Archivo general

#StolenMemory: historias ocultas tras un reloj y una pluma

Del 10/06/2021 al 30/09/2021 EXPOSICIONES

#StolenMemory: historias ocultas tras un reloj y una pluma

Fecha: 10/06/2021 al 30/09/2021
Horario:
Local: Archivo General de la Región de Murcia
Avda. de los Pinos, 4
Teléfono: 968 36 86 71


El Archivo Arolsen (Alemania) es el mayor centro de documentación del mundo sobre las víctimas del nazismo. Desde 2016 viene realizando una campaña internacional de localización y devolución a las familias de más de 3.000 efectos personales que pertenecieron a los internados. Con la ayuda imprescindible de voluntarios en todo el mundo, se han localizado cientos de familias de los deportados y se les ha hecho entrega de los objetos robados por los nazis que no habían sido devueltos anteriormente. Como parte de esta campaña, el Archivo Arolsen presentó en 2018 en la UNESCO en París una exposición con fotografías de los objetos. Desde entonces, se ha mostrado en Venecia, Cracovia y recientemente en Barcelona y La Junquera.

#StolenMemory (Memoria robada) muestra varias decenas de objetos personales, como joyas, relojes, plumas, llaves o documentos que fueron confiscados a una veintena de internos en los campos de concentración, tanto de origen murciano como del resto de España y de Europa. Gracias a esta campaña una cuarentena de objetos de deportados españoles han podido ser devueltos a sus familias, aunque aproximadamente una veintena adicional aún no han sido localizados.

La exposición se estructura en dos ámbitos: ¿Buscando¿, que recoge varios casos de deportados con objetos originales para devolver a familias no localizadas, y ¿Encontrados¿, con ejemplos de deportados cuyos objetos ya se han devuelto a las familias. Entre los primeros se cuenta una pluma estilográfica de Mariano García López, natural de la capital o de alguna otra localidad sin determinar de la Región. Entre los encontrados, efectos de otros deportados murcianos como los de la alhameña Braulia Cánovas, el lorquino Andrés Gálvez Belmonte o el murciano de Churra Blas Martínez Aranda.