Archivo general

Cámaras de colección: Certex (1952-1988)

Las cámaras Werlisa iniciaron a muchos jóvenes en el mundo de la fotografía

En la vitrina expositiva del Archivo General de la Región de Murcia, el visitante puede disfrutar de una de las secciones más llamativas de la colección de cámaras fotográficas de Gerardo Acereda. La exposición de este grupo de cámaras y accesorios ocupará este espacio expositivo hasta el 17 de septiembre. Los objetos coleccionados fueron fabricados por la empresa Certex y entre ellos destacan las cámaras Werlisa.

El fabricante de Werlisa: Pablo Wehrli y Certex, S.A.

 En la década de 1940, la empresa barcelonesa Comercial Pawsa, propiedad de Pablo Adrián Wehrli Wild, pasó a ser la firma española más importante en la importación, distribución y comercialización de productos fotográficos. Ostentaba la representación exclusiva de los materiales extranjeros más prestigiosos de Europa.

Cámara Werlisa Safari, la cámara española de Indiana JonesDejando aparte el material de alta calidad, siempre dirigido a un público minoritario, la venta de cámaras fotográficas de tipo medio tropezaba en España con la servidumbre de la importación, unida al escaso poder adquisitivo del ciudadano medio. La situación política del país unía un segundo inconveniente con el cierre parcial de los mercados exteriores tradicionales. En estas circunstancias, Pawsa estudia la viabilidad de la fabricación nacional de tales artículos e inicia su andadura en 1952 con la creación, en la industriosa ciudad catalana de Vic, de la empresa de producción CERTEX S.A.

La firma, con sus populares cámaras WERLISA, logró mantenerse prósperamente en el mercado durante 36 años gracias a estar libre de pago de royalties, a causa de haber desarrollado una tecnología propia que le permitía registrar y realizar sus productos. Fruto de ello fue, en plazo breve, la puesta a punto de cámaras realizadas por el Departamento de Diseño de la propia empresa.

Por la importancia de su producción, volumen económico, trascendencia comercial y riqueza de catálogo, ocupa el primer lugar en el ámbito de la producción fotográfica nacional.

Bibliografía

  • Acereda Valdés, G. 1890-1990, un siglo de cámaras españolas. Murcia: G. Acereda, [2001].
  • Cámaras de colección: el legado de Gerardo Acereda Valdés en el Archivo General de la Región de Murcia. Murcia: AGRM, 2019. (Disponible en línea)