Archivo general

Restauración de documentos

Un laboratorio, dotado con personal y equipamiento especializado, para recuperar los testimonios de nuestra historia

Este amplio y moderno laboratorio dispone de los medios técnicos más avanzados para el desarrollo de sus funciones. Es el único de su especialidad en funcionamiento en la Región de Murcia y cubre las necesidades del Archivo en cuanto a los dos aspectos más importantes en su labor: una adecuada conservación preventiva y las intervenciones de restauración precisas en los bienes documentales, bibliográficos, fotográficos y otros materiales gráficos en soportes celulósicos y proteínicos.

El objetivo que se persigue con el trabajo realizado en el taller de restauración es recuperar la integridad física y funcional que han perdido los documentos con el paso del tiempo a partir de estos tres criterios fundamentales:

  • Neutralidad: Los materiales usados deben ser inocuos y estables a largo plazo para no provocar alteraciones que perjudiquen la conservación del soporte original.
  • Reversibilidad: Los materiales incorporados en los tratamientos de restauración deben poder eliminarse en caso de ser necesario.
  • Discernibilidad: Debe diferenciarse entre los materiales añadidos y los soportes originales sin entorpecer la contemplación del contenido.

Por último, toda restauración debe ser minuciosamente documentada durante todo su proceso y realizada bajo el fundamento de la mínima intervención.

Los deterioros en el patrimonio documental de la Región de Murcia están favorecidos por los cambios bruscos de temperatura y de humedad a lo largo del año. Los principales  daños en la documentación están provocados por la acción de microorganismos (hongos, bacterias), la oxidación de tintas metaloácidas y elementos metálicos modernos, la actividad de insectos bibliófagos y por malas manipulaciones. Los tratamientos de recuperación, en cada caso, dependen del tipo de daños existentes y de su respuesta a los estudios analíticos previos.

El laboratorio del Archivo General también presta asesoramiento técnico en relación con la conservación preventiva del patrimonio documental y bibliográfico a instituciones culturales públicas de la Región de Murcia y divulga su labor a través de charlas, visitas guiadas y participación en diversos foros.


RESUMEN DE LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN 2015-2019

SOPORTES / FORMATOS

2015

2016

2017

2018

2019

TOTAL

 

Protocolos Notariales

 

3

 

7

 

4

 

5

 

1

 

20

 

Pergaminos

 

10

 

0

 

0

 

30

 

0

 

40

 

Libros en general

 

16

 

5

 

19

 

3

 

6

 

49

 

Nº de hojas restauradas

 

4.648

 

4.887

 

2.373

 

1.788

 

1.150

 

14.846

 

Planos

 

153

 

258

 

0

 

66

 

3

 

480

 

Estampas, postales, fotografías

 

188

 

10

 

0

 

400

 

0

 

598

 

Cajas, carpetas y montajes de conservación

 

25

 

5

 

62

 

56

 

83

 

231