La estructura de este cuadro es funcional, no orgánica: está basado en la agrupación de los documentos bajo epígrafes que reflejan las áreas funciones generales de la Administración y su desarrollo en actividades (series documentales). El cuadro de clasificación está estructurado en las Áreas Funcionales que se recogen en la tabla siguiente. A través de ella se puede descender hasta el nivel de serie y, en algunos casos, hasta expedientes concretos (aunque es más rápido y efectivo localizarlos en el buscador de la página principal).
En caso de que una unidad administrativa necesite incluir una nueva serie documental en el cuadro de clasificación de la CARM, es necesario rellenar el documento adjunto y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico: archivo.general@carm.es
El código de serie documental constituye un metadato que figura en los expedientes electrónicos y, según la Política de Gestión y Archivo de Documentos Electrónicos de la Administración Pública de la CARM, la definición y mantenimiento del mismo es competencia del Archivo General.