Archivo general

Archivo Electrónico CARM

Información sobre la herramienta informática que cubre la última fase de la Administración Electrónica

La actual normativa de procedimiento administrativo y régimen jurídico de las Administraciones Públicas (Leyes 39 y 40/2015) establece la obligación de que cada administración mantenga un Archivo Electrónico Único donde, de acuerdo con los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad, se  custodiarán los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos finalizados, que deberán conservarse en un formato que permita garantizar su autenticidad, integridad y conservación, así como su consulta con independencia del tiempo transcurrido desde su emisión.

El Archivo Electrónico Único constituye una de las aplicaciones corporativas del Sistema de gestión regulado por la Política de Gestión y Archivo de Documentos Electrónicos de la Administración Pública de la CARM, donde se establece que el archivo y conservación de los documentos y expedientes electrónicos se realizará teniendo en cuenta formatos de larga duración, accesibles mediante aplicaciones basadas en estándares abiertos conforme a los criterios fijados en el Esquema Nacional de Interoperabilidad. En dicha Política se especifica el papel del Archivo Electrónico en los principales procesos documentales: clasificación, descripción, acceso, documentos esenciales, conservación y transferencia.

De conformidad con el Acuerdo sobre condiciones adicionales a cumplir por las Comunidades Autónomas adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, compartimento Fondo de Liquidez Autonómico 2016 (Orden PRE/710/2016, de 12 de mayo), la Administración Pública de la Región de Murcia utilizará la aplicación ARCHIVE, desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como herramienta corporativa para gestionar el archivo definitivo de la documentación electrónica generada y recibida en el ejercicio de sus funciones.

Actualmente esta herramienta se encuentra en fase de implementación y pruebas. Estará operativa una vez que la Administración Electrónica se despliegue totalmente en la CARM y se comiencen a transferir expedientes electrónicos al Archivo Electrónico (Archive).

Más información sobre Archive en el Portal de Administración Electrónica.