Proyecto "Murcianos deportados a campos de concentración nazis"

Última actualización: 12/04/23

400 murcianos sufrieron en los campos de concentración

Desde 2021 el Archivo General viene desarrollando un proyecto para conocer y recuperar la historia de las casi 400 personas originarias de la Región de Murcia que sufrieron persecución en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tras más de un año de investigación y de compilación y cotejo de distintas fuentes documentales se ha podido actualizar el listado de víctimas, añadiendo algunas no incluidas con anterioridad (y eliminando otras que se han comprobado no estaban relacionadas con la Región), al mismo tiempo que se han clarificado datos referidos a nombres, lugares y fechas de nacimiento y de fallecimiento y/o liberación, que se muestra en este enlace:

Lista de personas nacidas o vecinas de la Región de Murcia deportadas a los campos de concentración nazis (1940-1945) (actualizada a 5 de mayo de 2022)

El Archivo General mantiene este listado con las personas nacidas o vecinas de la Región de Murcia deportadas a los campos de concentración nazis, que se actualiza continuamente. Si dispone de información, documentos, fotografías o cualquier dato de interés sobre estas personas que desee aportar para el banco de datos que está elaborando el Archivo General de la Región de Murcia puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Formulario web: https://archivogeneral.carm.es/archivoGeneral/arg.contactar
Correo electrónico: archivo.general@carm.es
Twitter: @ArchivoGRMurcia
Facebook: @agrmoficial

Como principal iniciativa de este proyecto, entre junio y septiembre de 2021 en el  Archivo General se pudo visitar una doble exposición sobre la deportación a los campos de concentración nazis.

 #StolenMemory: historias ocultas tras un reloj y una pluma 


Pluma de Mariano GarcíaEl Archivo Arolsen (Alemania) es el mayor centro de documentación del mundo sobre las víctimas del nazismo. Desde 2016 viene realizando una campaña internacional de localización y devolución a las familias de más de 3.000 efectos personales que pertenecieron a los internados. Con la ayuda imprescindible de voluntarios en todo el mundo, se han localizado cientos de familias de los deportados y se les ha hecho entrega de los objetos robados por los nazis que no habían sido devueltos anteriormente. Como parte de esta campaña, el Archivo Arolsen presentó en 2018 en la UNESCO en París una exposición con fotografías de los objetos. Desde entonces, se ha mostrado en Venecia, Cracovia y recientemente en Barcelona, La Junquera, Murcia y otras localidades españolas.

#StolenMemory (Memoria robada) mostró en Murcia, entre junio y septiembre de 2021, varias decenas de objetos personales, como joyas, relojes, plumas, llaves o documentos que fueron confiscados a una veintena de internos en los campos de concentración, tanto de origen murciano como del resto de España y de Europa. Gracias a esta campaña una cuarentena de objetos de deportados españoles han podido ser devueltos a sus familias, aunque aproximadamente una veintena adicional aún no han sido localizados.

La exposición en el AGRM se estructuró en dos ámbitos: “Buscando”, con varios casos de deportados con objetos originales para devolver a familias no localizadas, y “Encontrados”, con ejemplos de deportados cuyos objetos ya se han devuelto a las familias. Entre los primeros se cuenta una pluma estilográfica de Mariano García López, natural de la capital o de alguna otra localidad sin determinar de la Región. Entre los encontrados, efectos de otros deportados murcianos como los de la alhameña Braulia Cánovas, el lorquino Andrés Gálvez Belmonte o el murciano de Churra Blas Martínez Aranda.

Seguimos buscando a los familiares de Mariano García López para entregarles su pluma.

 

Deportados murcianos en los campos nazis

Logo de los republicanos españoles deportados

Uno de cada diez hombres españoles refugiados en Francia acabó en un campo de concentración en Alemania, lo que permite hablar de una deportación de carácter masivo. Hubo republicanos en todos los campos de concentración nazis, destacando Mauthausen (7.500), Buchenwald (600), Dachau (600), Neuengamme (500), Sachsenhausen (200), Ravensbrück (200) y Flossenbürg (150). Junto a sus compañeros de infortunio fueron utilizados como mano de obra esclava en canteras, fábricas o construcción de infraestructuras. El sobreesfuerzo, la falta de alimentación, el frío, los malos tratos y las enfermedades segaron la vida de casi la mitad de ellos. De los supervivientes, muchos sufrieron secuelas de por vida.

La mayoría de estos deportados fueron republicanos que pasaron a Francia al final de la Guerra Civil española y que, tras su reclusión en los campos de internamiento galos, se vieron compelidos a ingresar en las Compañías de Trabajadores Extranjeros encargadas de trabajar en las obras de fortificación como la “Línea Maginot” una vez que estalló la Segunda Guerra Mundial. Tras la invasión alemana y el armisticio de junio de 1940, muchos fueron detenidos e internados en campos de prisioneros de guerra (stalags), pero pronto perderían esta condición y serían deportados fundamentalmente al campo de concentración de Mauthausen (Austria), donde unos 7500 españoles sufrieron trabajos forzados, violencia arbitraria y extrema y todo tipo de privaciones que provocaron la muerte de la gran mayoría de ellos. De los 334 murcianos de este primer periodo, al menos 224 (el 67%) de ellos encontraron la muerte por agotamiento, enfermedad o hambre o asesinados de distintas formas, entre ellos la cámara de gas.

En un segundo momento, entre 1943 y 1945, la mayor parte de los deportados españoles y murcianos eran colaboradores de la Resistencia francesa detenidos por la policía del gobierno títere de Vichy o la Gestapo y remitidos ahora a otros campos, como Dachau (donde hubo 17 murcianos), Buchenwald (16) o  Neuengamme (12), donde muchos de ellos también encontrarían la muerte. Las mujeres –entre ellas, dos murcianas: Braulia Cánovas, de Alhama de Murcia, y Antonia Fructuoso, de la pedanía fuentealamera de Balsapintada– fueron deportadas al campo de Ravensbrück (donde hubo hasta 6 murcianos).

La muestra, expuesta en junio-septiembre de 2021, se estructuró en los siguientes apartados:

  • Una “línea del tiempo” con los principales hitos del exilio y la deportación de los españoles en general –y de los murcianos, en particular-, de la España franquista, la persecución nazi, el trabajo esclavo en el II Reich y la Segunda Guerra Mundial.
  • Mapas, gráficos y estadísticas referidas a los murcianos deportados: origen, edad, fases de la deportación, muertos y supervivientes,  información sobre los principales campos donde hubo prisioneros de este origen…
  • Un “muro memorial” con los nombres, datos básicos -y en algunos casos la imagen- de los casi 400 deportados de la Región, ordenados por municipio y pedanía de origen
  • Paneles con la selección de la biografía, documentos y fotografías originales de una docena de deportados
  • “Cartas desde el infierno”: muestra de misivas originales remitidas por los murcianos desde los campos de internamiento franceses, de prisioneros de guerra (“Stalags”) e incluso desde el campo de concentración de Mauthausen, además de algunos “mensajes que nunca llegaron”, enviados por las familias pero que no fueron entregadas a sus destinatarios
  • “La lucha contra el olvido”: documentos sobre los esfuerzos de los supervivientes y sus familias para recuperar y mantener la memoria de las víctimas

La exposición puede recorrerse virtualmente en este enlace: https://my.matterport.com/show/?m=oyhyJqsmm46

 

Conferencias y mesas redondas virtuales

Braulia Cánovas (deportada de Alhama de Murcia)Como complemento a la doble exposición, a lo largo del mes de junio de 2021 se celebró un ciclo de conferencias y mesas redondas, transmitidas en streaming. La charla que abrió el ciclo de conferencias corrió a cargo de Benito Bermejo, uno de los mayores especialistas nacionales en la materia, bajo el título “Españoles deportados a los campos nazis: contexto e itinerarios”. La historiadora Fuensanta Escudero Andújar y Víctor Egío hablaron sobre “Deportados murcianos: el exterminio a través del trabajo”. La conferencia del profesor de la Universidad de Zaragoza, Diego Gaspar Celaya  versó sobre “Murcianos en las Fuerzas de la Francia Libre y en la Resistencia”. Y, por último, Antonio Muñoz Sánchez, de la Universidad de Lisboa,  habló sobre “El trabajo esclavo de los españoles para el III Reich”.

Asimismo, se celebró una mesa redonda sobre “El recuerdo de los deportados. La compleja reconstrucción de la memoria familiar”, con descendientes de deportados de la Región (residentes tanto en España como en Francia), y otra sobre “Investigación, reivindicación y divulgación”, con diversos investigadores y miembros de asociaciones que se han ocupado de este tema a nivel local y regional.

Las conferencias y mesas redondas se pueden recuperar en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLDFTMk_gBNgISFaCCMBTUJoBTa5EtQTHe