Cámaras subminiatura (vitrina expositiva del AGRM)
Fecha: 26/01/2023 al 31/05/2023
Horario:
Local: Archivo General de la Región de Murcia
Avda. de los Pinos, 4
Teléfono: 968 36 86 71
En 1925 la aparición de la cámara fotográfica Leica constituyó una verdadera revolución en el material fotográfico debido a sus diversas innovaciones de carácter técnico. No menos importante fue el hecho de utilizar película cinematográfica de 35 mm, lo que suponía una notable reducción de formatos de cuadro en el material sensible. Por tal motivo, se denominó a las cámaras que a partir de entonces la utilizaron cámaras miniatura.
La innovación produjo pronto un efecto reductor que llevó a la utilización de las películas, también cinematográficas, de 16, 9,5 y 8 mm, tratando de lograr aparatos de pequeño tamaño físico útiles para funciones antes imposibles o muy difíciles de lograr. A toda cámara que utilizase película de anchura menor de 35 mm pasó a denominarse cámara subminiatura.
El material sensible procedía del cine, con su consiguiente experiencia, y la adaptación a la cámara fotográfica no presentaba más problema que seleccionar una longitud de película que se adaptase a la capacidad de los chasis diseñados para el proyecto.
Se muestra en esta exposición una variedad de piezas pertenecientes a esta categoría, cuya producción estuvo dirigida unas veces a usos específicos y otras, dada su sencillez, al público poco cualificado o incluso al infantil y, las más sofisticadas, a su cometido en el mundo del espionaje en todas sus versiones (comercial, industrial, militar, etc.), en el que siguen estando presentes.
El coleccionismo de estas cámaras, muy apreciado, presenta la particularidad de requerir poco espacio y por ello es de fácil ubicación domiciliaria. Pero la demanda que esto ha generado, unida a las cortas series producidas, hacen que generalmente se trate de material de poca circulación y, por tanto, de elevado precio cuando se trata de productos de cierta calidad.
Junto a ellas se exhiben aparatos fotográficos que, aun utilizando película normal, destacan por su pequeño tamaño, característica que los hace merecedores de la misma denominación.
Todo el material expuesto pertenece a la Colección Gerardo Acereda Valdés, del Archivo General de la Región de Murcia.