Actualidad archivística

Última actualización: 07/03/24


07/03/2024

Protocolos notariales de 1923

Ya se encuentran disponibles para su consulta 73 volúmenes de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región de Murcia. Son los protocolos, por tanto, del año 1923. Se trata de 35 tomos del Distrito Notarial de Murcia pertenecientes a notarías de Murcia capital (31), Totana (2), San Javier (1), Alcantarilla (1) y Alhama de Murcia (1); del Distrito Notarial de Cieza 3 tomos procedentes de notarías de Blanca (1), Abanilla (1) y Fortuna (1); 11 tomos del Distrito Notarial de Caravaca, de las notarías de Caravaca (6), Cehegín (2 ), Moratalla (1) y Calasparra (2); del Distrito Notarial de Mula 2 tomos pertenecientes a la notaría de Molina de Segura; y del Distrito Notarial de Cartagena 19 tomos procedentes de notarías de Cartagena (14), La Unión (1) , Mazarrón (2) y Fuente Álamo (2).

Se pueden consultar asimismo los índices correspondientes a los 7 distritos notariales de la Región de Murcia (incluyendo Lorca y Yecla).

29/02/2024

Se publican dictámenes de valoración de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos

Hoy se publican en el BORM los dictámenes de valoración de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región de Murcia.

La Comisión Calificadora se reunió el pasado 29 de noviembre y valoró series documentales de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, IMAS, Consejería de Fomento, Consejería de Educación, Consejería de Hacienda y Administración Pública, así como de las Secretarías y otros servicios de los Ayuntamientos.

Como consecuencia de ello, se autoriza la eliminación de determinadas fracciones de series de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Administración Local.

--> Orden de 19 de febrero de 2024 de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes (BORM nº 50 ; 29/02/2024)

22/02/2024

La familia Sánchez-Parra dona la colección de partes de la enfermería de la Plaza de Toros de Murcia al Archivo General de la Región de Murcia.

Los hermanos Fernando, Ignacio y Ramón Sánchez-Parra Servet han hecho entrega de la colección, generada por su abuelo Ramón Sánchez-Parra García y su padre Ramón Sánchez-Parra Jaén, que ejercieron como cirujanos titulares en dicha plaza entre 1939 y 1997. Por parte de la Comunidad Autónoma ha firmado la aceptación de la donación el Director General de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara Martínez.

Donación Sanchez Parra

La colección está compuesta por siete cuadernos matrices con los informes médicos facultativos emitidos entre los años 1939 y 1993. Los partes recogen la información de las intervenciones que se realizaban en la enfermería después de cada cogida o percance, con los datos de la persona, hora y diagnóstico, antes de –en caso de no poder continuar la lidia– ser enviados al correspondiente hospital. En esos más de cincuenta años de historia en los partes aparecen personajes tan famosos como el maestro Juan Belmonte, el rejoneador Álvaro Domecq, Manuel Benítez “El Cordobés”, “El Litri”, Palomo Linares o Jesulín de Ubrique. También toreros de la Región, como el Niño del Barrio, Manuel Cáscales, Ortega Cano o Pepín Jiménez. Se recogen, en total, 323 intervenciones en la enfermería correspondientes tanto a profesionales de la lidia (toreros, banderilleros, picadores, novilleros…) como a personal de la plaza, espontáneos, vendedores ambulantes o espectadores que sufrieron cualquier tipo de cogida o accidente durante la celebración de las corridas. Un nuevo recurso para la investigación de nuestra historia más reciente.Cámaras de baquelita

08/02/2024

Presentación de los libros Deportados Murcianos a campos de concentración nazi y Murcianos bajo el Tercer Reich

El próximo jueves 15 de febrero a las 18:30 en el salón de actos del Archivo General de la Región de Murcia, tendrá lugar la presentación de los libros: 

  • Deportados murcianos a campos de concentración nazis: un estudio social y biográfico.
  • Murcianos bajo el Tercer Reich: exilio, resistencia, trabajos forzados y deportación.

Intervienen:

- José Francisco Lajara Martínez (Director General del Patrimonio Cultural)

- Klaus Schriewer (Universidad de Murcia)

- Fuensanta Escudero Andujar (Doctora en Historia)

- Javier Castillo Fernández (Director del Archivo General)

- Diego Gaspar Celaya (Universidad de Zaragoza)

- Antonio Muñoz Sánchez (Universidad de Lisboa)

- Carlos Hernández de Miguel (Periodista y autor de "Los últimos españoles de Mauthausen")

Se retransmirá por streaming a través del canal de YouTube del Archivo. Pincha aquí

01/12/2023

Reunión de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos

El 29 de noviembre de 2023, en la sede del Archivo General de la Región de Murcia, ha tenido lugar una nueva sesión ordinaria de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región de Murcia, bajo la presidencia del Director General de Patrimonio Cultural. Además del análisis y aprobación de distintos dictámenes de valoración de series documentales presentados, tanto de la Comunidad Autónoma como de las Entidades Locales, se actualizaron determinados aspectos de las antiguas tablas de valoración, se  decidió aprobar una modificación del formulario de identificación y valoración, se informó sobre el análisis realizado a las distintas series de registros públicos de la Administración Regional y, por último, se informó sobre las recientes jornadas de la comunidad de prácticas “Valora” celebradas en Valencia.

La Comisión Calificadora de Documentos es un órgano colegiado multidisciplinar encargado de dictaminar sobre los aspectos relativos a los plazos de acceso, transferencia y conservación o eliminación de los documentos administrativos generados en el ámbito de la Región de Murcia por las administración de la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos y las Universidades públicas.

10/01/2024

Conferencia la revolución cantonal en su contexto histórico

Con motivo del 150 aniversario de la rebelión cantonal se ha organizado un conjunto de actividades, entre ellas la conferencia la “revolución cantonal en su contexto”, a cargo de Daniel Aquillué, doctor en Historia Contemporánea y profesor de la Universidad Isabel I de Burgos, gran conocedor y divulgador de la historia del siglo XIX español. Aquillué estará acompañado por Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena. La conferencia tendrá lugar a las 19:00 horas en el Archivo Municipal de Cartagena.</br>

11/07/2023

Transferencia del Registro de Asociaciones de la Región de Murcia al AGRM


Este martes 11 de julio han ingresado en el Archivo General de la Región de Murcia 101 cajas que contienen documentación de la Sección de Asociaciones, Fundaciones y Colegios Profesionales de la Consejería de Presidencia, Turismo Cultura, Juventud, Deportes y Portavocia.

05/06/2023

Transferencia de la Junta Electoral Provincial al AHP de Murcia

Este lunes 5 de junio ha ingresado en el Archivo Histórico Provincial de Murcia 100 cajas que contienen los sobres con las actas y documentación de las distintas mesas electorales de las elecciones a la Asamblea Regional celebradas el 28 de mayo.

22/05/2023

El Archivo general de la Región recibe la donación de una colección fotográfica del 'Estudio Mateo'

Fue uno de los más prestigiosos locales de Murcia durante las décadas de 1920 a 1940. Sus trabajos constituirán la base de una exposición prevista para el mes de octubre


Acabamos de incorporar a nuestros nutridos fondos fotográficos una nueva colección, correspondiente a una de las sagas de fotógrafos más importantes de la ciudad de Murcia durante la primera mitad del siglo XX: la de los Mateo. La donación la ha realizado el profesor José Fernando Vázquez Casillas, responsable del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM).

El estudio se distinguió, además de por los cuidados retratos de estudio, por su asidua colaboración como corresponsales gráficos de diversos medios escritos y revistas ilustradas, entre 1911 y 1946, tanto locales (El Liberal, La Verdad, Levante Agrario, Línea, Murcia Deportiva, Murcia Gráfica), como nacionales (ABC, Blanco y Negro, Ahora, El Heraldo de Madrid, El Imparcial, La Hormiga de Oro, Mundo Gráfico). A Mateo Hermanos se deben reportajes emblemáticos que dieron a conocer Murcia y sus tradiciones en toda España (Fiestas de Primavera, Semana Santa, coronación de la Virgen de la Fuensanta en 1927, etc.), pero también otros aspectos de la actualidad gráfica: actos políticos, sucesos, deportes, toros¿ Asimismo, reflejaron con su cámara las principales actividades de los Exploradores o Boy Scouts murcianos, y sus concurridos campamentos de verano en Sierra Espuña. También prestaron sus imágenes para colecciones de postales y para los primeros folletos turísticos que se editaron sobre Murcia, a comienzos de la década de 1930.

Esta colección viene a completar las numerosas fotografías que de los Mateo se conservan en distintos fondos del Archivo General, como los de los Exploradores de Murcia, la Diputación Provincial, etc., y constituirán la base de una ambiciosa exposición, titulada ¿Entre la tradición y la modernidad. La saga fotográfica de Los Mateo (1907 - 1946). Muestra que será comisariada por el profesor Vázquez Casillas y podrá contemplarse en las salas del Archivo General a partir de octubre de este año.

31/03/2023

Publicada la Memoria de Actividades 2022 del AGRM

En la memoria de actividades se muestran los resultados y el desarrollo de los servicios y proyectos del Archivo General de la Región de Murcia. En ella se recogen, entre otros, los compromisos de calidad del Archivo en los servicios que presta a la ciudadanía y el cumplimiento de los mismos. También se ofrecen datos cuantitativos de las tareas principales que se realizan en el Archivo.

> Memoria de Actividades

13/03/2023

El Archivo Histórico Provincial de Murcia recibe Libros de Contadurías de Hipotecas

Se trata de dos ibros de registro de hipotecas del partido de Cartagena y uno del de Fuente Álamo, de los años 1857-1861, que han sido transferidos al Archivo Histórico Provincial de Murcia con la inestimable colaboración del Decanato de Registradores de Murcia y en aplicación de la Orden de 14-12-1957. La entrega fue realizada por Mª Rosa Martínez, titular del Registro 1 y archivera común de Cartagena, que trasladó los Libros a Javier Castillo Fernandez, director del Archivo General de la Región de Murcia.

10/03/2023

Entregadas las digitalizaciones del Proyecto Carmesí

Esta mañana, junto al consejero Marcos Ortuño y la Fundación Integra Digital, se han entregado en el Archivo General de la Región de Murcia 31.857 nuevas imágenes digitales del Proyecto Carmesí a 16 Ayuntamientos de la Región de Murcia y a la Biblioteca Regional. Con ellas se alcanzan casi 1,3 millones de documentos en el portal https://carmesi.patrimonio.digital

08/03/2023

Instituto Femenino de Murcia, hoy Saavedra Fajardo

En el día 8 de Marzo volvemos la mirada hacia el fondo archivístico del primer Instituto de Enseñanza Media Femenino de Murcia, el conocido ahora como Instituto Saavedra Fajardo. Su fondo en el AGRM está compuesto por más de 24.000 expedientes académicos de mujeres desde su creación en 1939. En estos momentos se encuentra en fase de descripción.

Un poco de historia del Instituto:

El Instituto de Educación Secundaria "Saavedra Fajardo" se crea en el año 1939, por una Orden del Ministerio de Educación Nacional de 4 de octubre de 1939 como Instituto Femenino de Murcia. Varias han sido sus sedes desde su creación. Empezó a funcionar el 1 de Diciembre de 1939 en la antigua Escuela Normal de Magisterio en la Plaza Fontes. En el curso 1940-1941 se traslada provisionalmente al Barrio del Carmen en el edificio del actual Colegio de Educación Infantil Público Nuestra Señora del Carmen, una Escuela Graduada construida como tal pero que albergó la sede de la Universidad de Murcia desde 1920 hasta 1935, y se convirtió en Instituto Femenino hasta que se construye un edificio propio en el Barrio del Carmen. En ese curso toma el nombre de "Saavedra Fajardo" a propuesta del Secretario y catedrático de Historia Don Francisco Morote Chapa (Secretario del Centro hasta 1942). El edificio se queda pequeño y primero se soluciona con Secciones Delegadas una en Beniajan, otra próxima a la Clínica la Vega en el Colegio de Educación Infantil Público Nicolás de las Peñas y otra en Santomera. En el curso 1974-75 el Instituto "Saavedra Fajardo" pasa a ocupar su actual emplazamiento en el Barrio del Infante. En el curso 1981-82 se convierte en Instituto Mixto.

01/02/2023

Resultados 2022 de los indicadores de la Carta de Servicios del AGRM

El Archivo General de la Región de Murcia ofrece con su Carta de Servicios (BORM nº 184; 10 de agosto de 2018) un compromiso con la calidad y un empeño con la realización de un trabajo responsable y de permanente mejora.
En el año 2022 se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado y de los resultados obtenidos destacan los siguientes:

  • Se incorporan registros al catálogo en línea muy por encima de los mínimos marcados en la Carta de Servicios (104.898): casi el triple del objetivo. Se superan holgadamente las cifras de los dos años anteriores. 
  • Se mantiene el plazo medio de respuesta a las crecientes consultas de los usuarios (992), situándose en menos de un día (0,65) y nunca se incumple el plazo marcado para responder. 
  • Se entrega en plazo la mayor parte de los documentos solicitados en sala de investigación (más de un 98%) y se mantiene el plazo medio de entrega por debajo de los 6 minutos. 
  • El plazo medio de las reproducciones de documentos se sigue acortando significativamente, situándose por debajo de los 8 días naturales (7,92). 
  • Se realizan todas las certificaciones y copias auténticas en plazo. 
  • La satisfacción de los usuarios de la sala de investigación se mantiene por encima del objetivo de la Carta de Servicios, alcanzando la cifra de 3,89 sobre 4. 
  • La media de satisfacción de los usuarios de las actividades culturales del Archivo supera el objetivo marcado (3,73 sobre 4).   

Grado de cumplimiento de compromisos en 2022

Además de los indicadores relacionados con la Carta de Servicios, hemos recabado otros que nos aportan información interesante sobre las distintas tareas que se realizan en el AGRM. Podemos subrayar los siguientes resultados:

  • Sigue el ritmo habitual en la incorporación de usuarios al AGRM. Se mantienen las altas vía web (243) por encima de las realizadas en sala (109). 
  • El número de usuarios atendidos en sala de investigación sigue por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, aunque supera el millar de usuarios (1031) y mejora las cifras de 2020. 
  • Las consultas en sala más demandadas son las de los fondos: NOTARIADO, DIPUTACIÓN, MINAS y PRISIONES (en este orden). 
  • Las reproducciones más solicitadas son las de documentos de NOTARIADO, PRISIONES, DIPUTACIÓN e INSTITUTO ALFONSO X (en este orden). 
  • El plazo de puesta a disposición de préstamos se mantiene en torno a 1 día (1,04). 
  • Los préstamos más demandados son los solicitados por: Consejería de Fomento (27%), Registro Mercantil de Murcia (19%) y Jefatura Provincial de Tráfico (13,5 %).

 

11/01/2023

Transferidos los primeros expedientes de internos de la antigua Prisión de Partido de Cartagena (1936-1969)

Ingresan en el Archivo Histórico Provincial de Murcia los primeros expedientes de internos de la antigua Prisión de Partido de Cartagena (1936-1969), transferidos desde el Centro Penitenciario Murcia I. En breve estarán a disposición de nuestros usuarios.

12/11/2022

Digitalizados y accesibles 41000 expedientes penitenciarios (1895-1946)

Ya se pueden consultar en nuestra web 41.000 expedientes penitenciarios digitalizados, de entre 1895 y 1946, con predominio del periodo de la Guerra Civil y el primer franquismo.

> Expedientes penitenciarios AHP Murcia.

09/11/2022

Restaurada y disponible en línea la donación del nieto de Juan de la Cierva

Ya están restaurados, digitalizados y disponibles en línea las fotografías, planos y documentos del ingeniero Juan de la Cierva Codorníu, inventor del autogiro, donados generosamente al AGRM por su nieto Fernando de la Cierva Bento.

> Donación Juan de la Cierva.

26/10/2022

La CARM y la Policía Nacional analizan en unas jornadas la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural

El Archivo General de la Región acogió hoy las II Jornadas de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es unificar criterios y protocolos de actuación entre las distintas instituciones implicadas. En el encuentro se dio una visión global, tanto en formación teórica como práctica, donde Policía Nacional, Administración de Justicia, técnicos de los distintos ámbitos del patrimonio cultural, universidades y entidades locales pudieron conocer e intercambiar experiencias y métodos de trabajo.
A lo largo de la sesión se han impartido cinco ponencias por parte de especialistas en Patrimonio de la Policía Nacional y de técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que son continuación de las I Jornadas, celebradas en abril de 2019, y que tienen vocación de seguir celebrándose.
Durante su intervención, el secretario general de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Juan Antonio Lorca, destacó que "la protección y defensa del patrimonio cultural es cosa de todos y formarnos en esta ardua y compleja labor es tanto una necesidad como una obligación".
Asimismo, señaló que "todo el trabajo realizado ha de mostrarse a la sociedad para que conozcan y valoren el esfuerzo conjunto que se lleva a cabo entre los agentes directamente implicados en la salvaguarda y la defensa del patrimonio cultural".

Casos de cooperación y éxito
Lorca apuntó algunos de los trabajados realizados de manera conjunta entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las distintas instituciones, "ejemplos de cooperación y de éxito", entre los que destacó intervenciones como la Operación Lignum, en 2016, en la que se recuperaron varios miles de piezas de gran valor y obras de arte de dudoso origen; la Operación Trilobito, de 2017, donde se rescataron más de 20.000 piezas arqueológicas y paleontológicas o la Operación Autogiro, entre 2018 y 2019, en la que se intervino en tres fases el importante y voluminoso archivo de la Fundación Juan de la Cierva, que llevaba desaparecido más de veinte años. A todo ello, fruto de la labor divulgativa que defienden, el secretario general apuntó las exposiciones "Patrimonio recuperado" y "Luchando contra el expolio", celebradas, respectivamente, en 2017 y 2020 en el Museo Arqueológico de Murcia, con notable éxito de público.

16/10/2022

Descrito el fondo documental de Alfonso Carreño en el AGRM

El fondo documental del poeta murciano Alfonso Carreño (Bullas, 1932 - Murcia, 1988), donado al AGRM en mayo de 2013 por sus hijos Mencía y Fabio Carreño Müther, ya está accesible para su consulta y reproducción a los usuarios del Archivo General.

Alfonso Carreño González-Calero estudió Derecho en la Universidad de Granada. Además de la poesía, cultivó la crítica literaria y gastronómica y ejerció como asesor cultural, combinando estas actividades con su verdadera profesión como agricultor, pues era propietario de las fincas "El Mingrano", en La Paca (Lorca) y "El Marañón", en Manzanares (Ciudad Real).

Como poeta se le ha considerado perteneciente a la Generación del 50, aunque poseedor de un estilo muy personal y diferenciador. Sus principales poemarios son Elegía para mí mismo (1955), Horma (1962), Huésped en la materia (1979), Pliegos de Calatrava (1986), Réquiem por Javier Serrano (1987), y los publicados tras su muerte: La deshora del alba (1989), Dormitorio de cosechas (1990) y El tránsito en su huella (1999).

En 1988 se tradujo al francés una antología de su obra con el título de "Envers de l'enfance" y en 2009 la editorial Tres Fronteras, de Murcia, publicó la antología titulada "101 poemas".Su obra ha aparecido en antologías de poesía hispánica y en algunas de las más prestigiosas revistas especializadas, dentro y fuera de España.

El fondo archivístico está constituido, fundamentalmente, por cuadernos y carpetas con sus poemas originales, mecanografiados y manuscritos, algunos de ellos inéditos. Así mismo se conservan ensayos, obras teatrales, artículos y reflexiones del autor. También es destacable la correspondencia mantenida con otros poetas y amigos, entre ellos, Carlos Edmundo de Ory y Antonio Domínguez Rey.

El fondo se completa con series documentales de fotografías, recortes de prensa, publicaciones (del propio Carreño, sobre él o de su interés) y una colección de audiovisuales que recogen algunas intervenciones suyas como poeta o asesor cultural y, fundamentalmente, los homenajes tributados con posterioridad a su muerte por distintas instituciones y recopilados por la Asociación de Amigos de Alfonso Carreño, entre los que se contaban José María de Celis, Lucho Miquel, Juan Carlos Aránguiz, Louis Bourne y Antonio Domínguez Rey.

Más información sobre el poeta y su obra, en el artículo de José Luis Molina Martínez en la revista de estudios filológicos Tonos Digital (noviembre de 2005).

30/09/2022

El AGRM participa en el VII Congreso Internacional de Transparencia

El Archivo General de la Región de Murcia está participando en el VII Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, que se celebra en Cartagena, del 28 al 30 de septiembre..

Javier Castillo coordina, junto con la archivera municipal de Torre-Pacheco Carmen María Alcaraz, el Grupo de Trabajo GT22-10 "Gestión documental y transparencia". En este grupo se presentó ayer una ponencia sobre "Transparencia institucional y transparencia documental en el Archivo General de la Región de Murcia".

Hemos publicado la presentación en esta web, en el menú Fondos documentales > Investigación sobre fondos AGRM.

13/07/2022

El AGRM restaurará dos planos originales del inventor del autogiro

Han sido cedidos por la familia de Juan de la Cierva, junto con unas fotografías realizadas durante el primer vuelo de la historia de unas alas giratorias sobre el Canal de la Mancha.

El Archivo General de la Región ha recibido la donación de unos valiosos documentos del inventor del autogiro, Juan de la Cierva Codorníu, por parte de su familia, que han sido entregados hoy por uno de sus nietos, Fernando de la Cierva, en presencia del consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño. En concreto, se trata de sendos planos dibujados por el ingeniero, así como una composición formada por tres fotografías realizadas a bordo del primer vuelo de la historia de un aparato de alas giratorias sobre el Canal de la Mancha.

Los tres documentos, que a partir de ahora serán depositados en el Archivo, tendrán que ser sometidos a una labor de restauración para solventar el deterioro que presentan.

Uno de los planos, que data de 1919, corresponde al modelo "bombardero", que fue el primer trimotor que se construyó en el mundo, junto con otro realizado en Italia al mismo tiempo. Juan de la Cierva diseñó este aparato mientras completaba en Madrid el último curso de la carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, con el objetivo de presentarlo a un concurso de aviones militares convocado por el Ejército. Así nació el trimotor biplano de cinco toneladas y tres motores de 220 caballos. El "bombardero", cuya construcción fue financiada por Juan Vitórica, apenas duró unos minutos en el aire y se estrelló por la impericia del piloto. Ese accidente se considera un momento crucial en la historia del autogiro, pues a partir de ese momento de la Cierva orientó sus esfuerzos a mejorar la seguridad en el vuelo.

El plano del autogiro C2, también entregado al Archivo, corresponde al tercer modelo creado por el inventor en 1921. Cuenta con un fuselaje de dos plazas y un rotor con once metros de diámetro y cinco palas. Fue la última aeronave diseñada por el ingeniero murciano antes de conseguir el éxito del C4, el primer modelo que voló.

Junto con estos planos, que tienen una dimensión de 85 por 53 centímetros, Fernando de la Cierva ha entregado unas fotografías tomadas el 18 de septiembre de 1928. La composición, de 30 por 40 centímetros, recoge tres instantáneas del primer vuelo de un aparato de alas giratorias sobre el Canal de la Mancha. Fue realizada por Henri Bouché, director de la revista L'Aaeronautique, que viajó como copiloto en la aeronave, pilotada por el inventor, en un vuelo que partió del aeropuerto de Croydon y se dirigió a Calais, recorriendo la distancia de 40 kilómetros en 18 minutos.

Estos documentos se unen a una donación anterior, realizada por el propio Fernando de la Cierva en 2019, de una copia del "Estudio sintético del sistema de vuelo por alas autorotativas (sic), por Juan de la Cierva y Codorniu". Se trata de un texto mecanografiado, con algunas correcciones manuscritas a lápiz (posiblemente de mano del propio inventor), que obtuvo el premio Duque de Berwich y Alba en abril de 1935, que otorgaba la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. Los cuatros documento permiten, de este modo, crear una colección documental de originales pertenecientes a Juan de la Cierva Cordoníu en el Archivo General, con la esperanza de que pueda ir incrementándose en el futuro.

21/06/2022

Reunión ordinaria de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos

Hoy se ha reunido la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región de Murcia en sesión ordinaria. En ella se elevaron las propuestas de Dictamen de la Subcomisión de Administración Regional y de la de Administración Local.

Se aprobaron 7 propuestas de dictámenes de valoración de series de la administración regional. Entre ellas, los expedientes relacionados con las licencias de pesca marítima de recreo y los expedientes de procesos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros y de Profesores de Secundaria.
Se aprobaron otras 7 propuestas de dictámenes de valoración de series de la administración local. Entre ellas, las relacionadas con el bonobús y el padrón fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Además, se aprobó la modificación del formulario de identificación y valoración de series documentales de la CARM.

Por último, se presentó un documento divulgativo sobre conservación, digitalización y eliminación de documentos y otras funciones de la Comisión Calificadora. Este documento se difundirá en breve a través de la intranet de la CARM, así como en la web del Archivo General de la Región de Murcia.

01/06/2022

Presentación de la Semana Internacional de los Archivos 2022

El director general de Patrimonio Cultural, Pablo Braquehais, asistió hoy a la presentación de las actividades organizadas por el Archivo General de la Región de Murcia con motivo de la 'Semana Internacional de los Archivos', que se celebra del 6 al 10 de junio, bajo el lema propuesto este año por el Consejo Internacional de Archivos, #SomosArchivo.

Braquehais señaló los objetivos de esta Semana Internacional: "inculcar que el público y las instituciones aprecien la necesidad de conservar los archivos a largo plazo y facilitar el acceso a ellos, así como promover y difundir a un público amplio documentos únicos, extraordinarios y raros conservados en las instituciones de archivos".

La actividad principal que ha preparado el Archivo General es la exposición 'Carte de visite: los orígenes del oficio fotográfico en la Región de Murcia (1860-1910)', que se inaugurará el próximo lunes, 6 de junio (19:30 horas), en la que se exhibirán más de 400 tarjetas de visita de aquellos años procedentes de una quincena de importantes colecciones, públicas y privadas de la Región de Murcia, Almería, Alicante o Madrid.

Asimismo, durante toda la semana y hasta el 27 de junio, el Archivo General acogerá conferencias, visitas guiadas y otras actividades paralelas, "todas ellas encaminadas a hacer que el público sea consciente de la importancia de los archivos", según destacó Braquehais.

> Actividades de la Semana Internacional de los Archivos 2022

19/05/2022

Miguel Galindo Saura, piloto republicano

Ya está accesible para consulta y reproducción en nuestra web el fondo documental perteneciente a Miguel Galindo Saura, piloto de caza del Ejército Republicano, que ingresó en el AGRM por donación de sus hijos y herederos Jesús y Miguel Galindo Sánchez, en noviembre de 2021.

Este fondo está formado por 1) Documentos personales y familiares (identidad, correspondencia, administración y formación militar), 2) Producción intelectual y publicaciones (ejemplares de prensa y revistas y artículos de Galindo, sobre él y otros de su interés) y 3) Fotografías (familiares y vida militar).

Además se han utilizado criterios temporales en su organización:
1ª etapa: Ingreso en Aviación, formación y Guerra Civil, 1934-1939
2ª etapa: Exilio francés y participación en la II Guerra Mundial, 1939-1942
3ª etapa: Vuelta a España, juicio, prisión e indulto, 1942-1959
4ª etapa: Amnistía y rehabilitación profesional, 1976-1989

Miguel Galindo Saura (Torre Pacheco, 23 de febrero de 1916 - Los Alcázares, 14 de abril de 1997) ingresó como soldado voluntario en el Arma de Aviación en 1934, siendo destinado a la Base Aérea de Cuatro Vientos (Madrid). El comienzo de la Guerra Civil le sorprendió en la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos de Los Alcázares y fue destinado al frente de Granada. En noviembre de 1936 ingresó ¿ya como sargento- en la Escuela de Pilotos Hanriot de Bourges (Francia), donde obtuvo el título de Piloto Elemental.

A su vuelta a España, tras un breve paso por Madrid, fue destinado al frente Norte, volando al mando de un caza Polikarpov I 15 (Chato), siendo ascendido a teniente. El 22 de agosto de 1937 su avión fue derribado en la Sierra del Escudo (Santander) y Galindo fue dado por muerto.

Sin embargo conservó la vida, de lo que informaría la Cruz Roja francesa tiempo después. Detenido e interrogado por tropas italianas fue curado de sus heridas en el Aeródromo de Villarcayo (Burgos). Prisionero en varias prisiones franquistas (Burgos y Salamanca), en enero de 1939 fue canjeado en el puente de Irún-Hendaya por el piloto del bando nacional Julio Salvador Díaz-Benjumea.

En febrero de 1939 comienza su exilio francés en el campo de refugiados de Gurs y más tarde en la 185ª Compañía de Trabajadores Extranjeros con base en Savenay, bajo mando británico. Tras el estallido de la II GM fue movilizado por la Defensa Nacional francesa y ante el avance imparable de las tropas alemanas los británicos tienen que huir, dejando a los pilotos españoles en el campo de La Berthelais. Pocos días después el ejército alemán los entregó a las autoridades franquistas en Irún.

A partir de ahí pasaron por diversas cárceles y batallones de trabajadores penados (Miranda de Ebro, Porlier, San Roque). En 1942 es juzgado por auxilio a la rebelión y, poco tiempo después, se le aplicó la prisión atenuada en su domicilio de Los Alcázares.

Ya en 1986 se le reconoce el empleo de Capitán, más tarde revisado para concedérsele el de Coronel en 1989.

13/05/2022

El AGRM condecorado con la Orden del Mérito de la Guardia Civil por su colaboración en la recuperación del patrimonio documental

El Archivo General, dependiente de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, recibió ayer en la persona de su director, Javier Castillo Fernández, esta distinción durante los actos del 178 aniversario de la creación de la Guardia Civil, celebrados en la Comandancia de la 5ª Zona de Murcia.

Se reconoce, de este modo, la intensa cooperación entre la unidad de Policía Judicial de la Benemérita y el Archivo General en numerosas operaciones de recuperación de documentos históricos que se encontraban en manos ilícitas y, en muchos casos, a la venta en establecimientos de antigüedades y en portales en Internet. Esta colaboración comenzó en 2014 con la Operación Arcam y ha continuado hasta la actualidad, habiéndose rescatado decenas de documentos de entre los siglos XIII al XX, preferente relacionados con la Región de Murcia pero también del resto de España, que tras los informes periciales elaborados por los técnicos del Archivo para constatar su autenticidad, su pertenencia al patrimonio histórico español y su procedencia, han permitido su reintegro a diversas instituciones públicas y privadas que eran sus legítimos propietarios.

13/05/2022

El AGRM recibe la donación de una valiosa colección de fotografías

El AGRM ha recibido la donación de una valiosa colección de fotografías de los siglos XIX y XX, perteneciente a las familias Fontes Pascual de Riquelme Viudes, marqueses de Ordoño, de Beniel y otras.

La donación ha sido ofrecida por Federico García del Real Viudes y pasa a formar parte de los ya extensos fondos fotográficos del Archivo.

Entre los fondos donados destacan dos álbumes del siglo XIX, más de un centenar de fotografías de los formatos "tarjeta de visita" y "tarjeta americana" y 17 placas negativas de vidrio al gelatino-bromuro, realizadas por el marqués de Beniel.

10/05/2022

La Policía Nacional recupera tres antiguos manuscritos de los que hace entrega al Archivo General de la Región de Murcia

El Grupo de Investigación de Delitos contra el Patrimonio Histórico de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia, ha recuperado tres libros manuscritos de entre los años 1781 al 1814, que forman parte del Patrimonio Documental Español, y que habían sido puestos a la venta en una página web, por parte de una conocida librería situada en la Comunidad Autónoma de Valencia.

Los tres libros son originales y pertenecen al Archivo de la antigua Fábrica de Salitres de Murcia, ubicada en la calle Acisclo Díaz de la capital y que perteneció al Ministerio Defensa.

El primero de ellos (año 1808) se trata de un libro de contabilidad de cargo y data de la Real Fábrica de Salitres, de primera clase, el segundo (1808-1811) es un libro de los terrenos y demás pertenencias que corresponden al Rey en la Real Fábrica de Salitres de Murcia, el tercero, (1871-1814) bajo el título de Fábricas de Murcia, es un libro de las salitrerías y propiedades que tiene la Renta en dicha ciudad y su Reino.

El productor de dos de ellos es la Real Fábrica de Salitres de Murcia y en el tercero la Administración General de las Reales Fábricas de Salitre, Azufre y Pólvora de la Provincia de Murcia, dependiente de la Real Hacienda. Todos fueron redactados en castellano, con letra humanística, escritos a tinta, sobre papel verjurado y con filigranas.

Una vez fueron intervenidos por los funcionarios policiales, estos los remitieron para su estudio y análisis cualitativo y cuantitativo al Archivo General de la Región de Murcia, quien ha certificado su origen y procedencia.

El Archivo General ha emitido un informe pericial donde se certifica sin ningún género de dudas que los tres libros son originales y pertenecen al Archivo de la antigua Fábrica Salitres de Murcia.

De las indagaciones y tomas de declaración llevadas a efecto por los investigadores, se deduce, que dichos manuscritos fueron adquiridos en épocas anteriores al año 1978, momento del fallecimiento de la persona que los tenía en su poder, pero del que se tiene constancia plena que no fue quien los sustrajo de su lugar primigenio en el centro de la ciudad de Murcia, si no que fue un coleccionista al que en algún momento entre los años 40 al 70 le fueron ofrecidos para su adquisición.

Sus descendientes decidieron vender la herencia que les había dejado, sin tener conocimiento de que fuesen de propiedad estatal y han colaborado de buena fe con los funcionarios policiales para el total esclarecimiento de los hechos.

El librero que los puso a la venta en Internet tampoco era conocedor de la importancia de los tres libros manuscritos y más teniendo en cuenta el precio que pedía por ellos, insignificante, comparado con el logrado si hubiesen salido a subasta.

La investigación e intervención la desarrollór la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia a través de su Brigada Provincial de Policía Judicial donde se incardina el Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico.

03/05/2022

Nueve municipios recuperan quince valiosos documentos históricos restaurados por el Archivo General

Los más antiguos son la Carta de Enrique II confirmando los privilegios a la ciudad de Cartagena, de 1371 y la Concordia de Hermandad entre las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca y otras villas del Reino de Murcia, que data de 1444, y se han restaurado otros tan variados como el plano de un cementerio o padrones municipales de habitantes de los siglos XIX y XX.

El taller de restauración del Archivo General de la Región de Murcia ha recuperado quince documentos de trascendencia histórica para nueve municipios de la Comunidad. Son documentos de relevancia cultural, tanto para la ciudad como para la historia regional, sobre los que el laboratorio del servicio de Patrimonio Cultural ha trabajado en el marco del plan Restauradoc 2021-2022. Los más antiguos pertenecen a Cartagena, fechados en los siglos XIV y XV, y a Abarán, en este caso data de finales de Siglo XVI y cuenta con la firma autógrafa del rey Felipe II.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, entregó hoy los documentos que han sido rehabilitados a los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos correspondientes, a cuyos municipios regresarán hoy cada uno de los documentos, una vez que "los especialistas del Archivo han completado la intervención técnica que permitirá que puedan ser consultados por las personas que estén interesadas".

Ortuño destacó "la labor que realiza el taller para hacer posible la conservación del patrimonio documental regional" y recordó que "muchos ayuntamientos no poseen ni los medios ni el personal para llevar a cabo este tipo de trabajos, razón por la cual sin esta contribución del servicio de Patrimonio Cultural perderían sus legajos históricos".

Entre los documentos seleccionados hay varios padrones municipales de habitantes de los siglos XIX y XX, un tipo documental muy consultado y normalmente fijado en un papel de baja calidad, por lo que es muy frecuente su necesidad de restauración. Cabe destacar el documento más antiguo la Carta de Enrique II confirmando los privilegios a la ciudad de Cartagena, de 1371 y otros tan variados como el plano del cementerio municipal de Alcantarilla.

Así, los documentos históricos recuperados en el plan Restauradoc 2021-2022 han sido el "Real Privilegio confirmado el asiento realizado entre Diego de Aguilar, comisionado de la Corona y la Villa de Abarán para la recuperación de su jurisdicción en primera instancia (1591)", de Abarán; el padrón de habitantes de 1931 y el plano del cementerio de San Pedro (c.1920), de Alcantarilla; el auto judicial por quebranto de las "Reales Ordenanzas que impiden a los gitanos el cambio de domicilio", de 1751, y el censo de población de 1900, de Beniel; la carta de Enrique II a la ciudad de Cartagena, confirmándole todos los privilegios de gracias, mercedes y franquezas concedidas por Reyes anteriores (1371) y la Concordia de Hermandad entre las ciudades de Murcia, Cartagena, Lorca y otras villas de este Reino (1444), de Cartagena; la "Confirmación de privilegios de la villa de Caravaca" (1523), de Caravaca de la Cruz; el padrón de la riqueza sujeta a contribución (1893) y el presupuesto ordinario de ingresos y gastos (1838), de Lorquí; el padrón de habitantes (1900-1901) y el cuaderno de actas capitulares (1575-1577), de Mazarrón; el padrón de habitantes de 1920, de Mula; y el padrón de habitantes de 1867 y correspondencia de entrada de 1836, de San Pedro del Pinatar.

117 documentos de ayuntamientos

Con estos quince documentos, son 117 los documentos restaurados pertenecientes al patrimonio documental de los ayuntamientos de la Región, realizados con los medios y el personal del taller de restauración del Archivo General desde que en 2008 se puso en marcha. El Ayuntamiento Jumilla, con 33 ejemplares, es el municipio que más ha recuperado más patrimonio documental, seguido a continuación por Murcia y Alhama de Murcia, con 12 cada uno, Lorca, con 11, y Cehegín, con 9.

El laboratorio dispone de los medios técnicos más avanzados para el desarrollo de sus funciones y es el único de su especialidad en funcionamiento en la Región de Murcia, que realiza tanto una adecuada conservación preventiva como intervenciones de restauración precisas en los bienes documentales, bibliográficos, fotográficos y otros materiales gráficos en soportes celulósicos y proteínicos.

Los deterioros en el patrimonio documental de la Región están favorecidos por los cambios bruscos de temperatura y de humedad a lo largo del año. Los principales daños en la documentación están provocados por la acción de microorganismos (hongos, bacterias), la oxidación de tintas y elementos metálicos modernos, la actividad de insectos y por malas manipulaciones. Los tratamientos de recuperación, en cada caso, dependen del tipo de daños existentes y de su respuesta a los estudios analíticos previos.

12/04/2022

Entrega de fondos de la Delegación local de Falange en Guadalupe

El cronista oficial de Guadalupe, Juan de Dios Cerezo Teruel, ha hecho entrega voluntaria de un conjunto de documentos de la antigua Delegación local de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de la localidad de Guadalupe, que se ha incorporado a los fondos del Archivo Histórico Provincial de Murcia.
La documentación, que estuvo abandonada en el edificio de la antigua sede de la Hermandad de Labradores de la localidad, fue recogida por un grupo de jóvenes en la década de los ochenta del pasado siglo, quienes posteriormente hicieron entrega de la misma al mencionado cronista.
El volumen de lo ingresado se reduce a una caja, pero contiene fragmentos de series documentales de interés, entre las que destacan solicitudes de ingreso, fichas de afiliados, fichas de informes sobre vecinos de la localidad, documentación sobre la erección de la Cruz de los Caídos, así como correspondencia de entrada y salida.
Las fechas de los documentos van entre 1939 y 1967 (aunque predominan los del periodo 1939-1945). Una vez se proceda a su organización y descripción, pasará a estar disponible para su consulta pública.

10/04/2022

CXXV Aniversario del "Proyecto de defensa, fijación y repoblación de las dunas del término de Guardamar"

En 1897, hace 125 años, el ingeniero Francisco Mira i Botella redactaba el "Proyecto de defensa, fijación y repoblación de las dunas del término de Guardamar", para proteger el municipio del avance de la arena.
El Archivo Histórico Provincial Murcia conserva el proyecto original redactado por el ingeniero Francisco Mira, que ha digitalizado para su consulta y que está accesible en:
> Proyecto dunas de Guardamar

> Vídeo Proyecto dunas de Guardamar

16/03/2022

Publicada la Memoria de Actividades 2021 del AGRM

En la memoria de actividades se muestran los resultados y el desarrollo de los servicios y proyectos del Archivo General de la Región de Murcia. En ella se recogen, entre otros, los compromisos de calidad del Archivo en los servicios que presta a la ciudadanía y el cumplimiento de los mismos. También se ofrecen datos cuantitativos de las tareas principales que se realizan en el Archivo.

> Memoria de Actividades

14/03/2022

Protocolos notariales de 1921

Ya se encuentran disponibles para su consulta 72 volúmenes de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región de Murcia. Son los protocolos, por tanto, del año 1921. Se trata de 37 tomos del Distrito Notarial de Murcia pertenecientes a notarías de Murcia capital (31), Totana (3), San Javier (1), Alcantarilla (1) y Alhama de Murcia (1); del Distrito Notarial de Cieza 4 tomos procedentes de notarías de Blanca (2), Abanilla (1) y Fortuna (1); 10 tomos del Distrito Notarial de Caravaca, de las notarías de Caravaca (6), Cehegín (1 ), Moratalla (2) y Calasparra (1); del Distrito Notarial de Mula 2 tomos pertenecientes a la notaría de Molina de Segura; y del Distrito Notarial de Cartagena 19 tomos procedentes de notarías de Cartagena (14), La Unión (2) , Mazarrón (1) y Fuente Álamo (2).

Se pueden consultar asimismo los índices notariales de todos los distritos de la Región correspondientes a dicho año 1921.

Por otra parte, se ha procedido a la descripción de parte de las escrituras incluidas en los protocolos notariales de distintas localidades de la Región de Murcia de los años 1875 y 1876, correspondientes a testamentos, codicilos, dotes, particiones o divisiones de bienes, informaciones de perpetua memoria y expedientes de información posesoria. Esto ha supuesto la incorporación a nuestro catálogo de libre acceso de 1648 nuevos registros.

02/02/2022

La cuenta de Twitter del AGRM supera los 2000 seguidores

Son ya más de 2000 los seguidores de nuestra cuenta en Twitter.
Las cifras de nuestras redes sociales en 2021 no se han comportado mal.
En 2021 hemos seguido ampliando nuestra presencia en redes sociales. A nuestra presencia en Twittter y YouTube, se unió la apertura de una cuenta en Facebook, en el mes de abril, que a finales de año ya contaba con 570 seguidores.
En Twitter hemos llegado a fin de año a contar con 1927 seguidores y se publicaron un total de 598 tuits. Las visitas llegaron a las 157.550, con 1.169.800 impresiones. También se mencionó la cuenta del Archivo en 1.262 tuits.
El tuit con más impacto y más visto en 2021 fue el dedicado a la artista murciana internacional Charo Baeza, que superó las 33.000 impresiones.
Por lo que se refiere a nuestro canal de YouTube, publicamos 14 vídeos. De ellos fueron 8 los dedicados a la exposición y ciclo sobre los murcianos deportados a los campos de concentración nazis. Recibieron un total de 3300 visualizaciones.

11/01/2022

Resultados 2021 de los indicadores de la Carta de Servicios del AGRM

El Archivo General de la Región de Murcia ofrece con su Carta de Servicios (BORM nº 184; 10 de agosto de 2018) un compromiso con la calidad y un empeño con la realización de un trabajo responsable y de permanente mejora.
En el año 2021 se han cumplido los objetivos que nos habíamos marcado y de los resultados obtenidos destacan los siguientes:

  • Se incorporan registros al catálogo en línea por encima de los mínimos marcados en la Carta de Servicios (67.706): un 93% por encima del objetivo. Se superan las cifras de los dos años anteriores.
  • Se mejora claramente el plazo medio de respuesta a las crecientes consultas de los usuarios (1080), situándose en menos de un día (0,62) y nunca se incumple el plazo marcado para responder.
  • Se entrega en plazo la mayor parte de los documentos solicitados en sala  de investigación (más de un 98%) y se acorta el plazo medio de entrega por debajo de los 6 minutos.
  • El plazo medio de las reproducciones de documentos acorta significativamente, situándose por debajo de los 9 días naturales (8,94).
  • Se realizan todas las certificaciones y copias auténticas en plazo.
  • La satisfacción de los usuarios de la sala de investigación se mantiene por encima del objetivo de la Carta de Servicios, alcanzando la cifra de 3,80 sobre 4.
  • La media de satisfacción de los usuarios de las actividades culturales del Archivo supera el objetivo marcado (3,61 sobre 4).

> Grado de cumplimiento de compromisos en 2021

Además de los indicadores relacionados con la Carta de Servicios, hemos recabado otros que nos aportan información interesante sobre las distintas tareas que se realizan en el AGRM. Comparamos los datos también con los de los años 2017-2020.

Altas de usuarios, usuarios atendidos en sala de investigación y aparecen además agrupados los préstamos, las consultas y las reproducciones de documentos en función del fondo al que se refieren.
 Podemos subrayar los siguientes resultados:

  • Aumenta el ritmo en la incorporación de usuarios al AGRM. Este año han aumentado claramente las altas vía web (310) y se mantienen las realizadas en sala (88).
  • El número de usuarios atendidos en sala de investigación ha bajado claramente respecto a las cifras anteriores a la pandemia, aunque sigue superando el millar de usuarios (1118) y mejora las cifras de 2020.
  • Las consultas en sala más demandadas son las de los fondos: Notariado (57%), Prisiones (13%) y Fondo Misceláneo (6%).
  • Las reproducciones más solicitadas son las de documentos de Notariado, Prisiones, Instituto Alfonso X de Murcia, Fotografía, Diputación Provincial de Murcia y Gobierno Civil de Murcia.
  • El plazo de puesta a disposición de préstamos desciende significativamente por debajo de 1 día (0,99).
  • Los préstamos más demandados son los realizados por: Consejería de Fomento e Infraestructuras (24%) y Jefatura Provincial de Tráfico (23%).

23/12/2021

El AGRM recibe el fondo musical y personal del compositor murciano José Agüera Ruiz

La donación la ha realizado Miguel Ángel Centenero, exdirector del Conservatorio Superior de Murcia y legatario de este fondo documental

El Archivo General, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, incrementa sus fondos musicales (actualmente más de una treintena) con este importante legado documental, testimonio de la vida y el trabajo de este compositor, pianista, organero y catedrático de piano del Conservatorio de Murcia.

José Agüera Ruiz (Murcia, 8-VII-1893; Murcia, 21-I-1960) realizó sus primeros estudios musicales con su padre, el organero José Agüera Torres, continuando su formación musical en Madrid, donde recibió clases de Pilar Fernández de la Mora, la primera mujer catedrática de Música de España. Su sólida formación como compositor fue enteramente autodidacta, acabando sus estudios musicales como alumno libre en los conservatorios de Murcia y Madrid. En 1925 comenzó su labor como catedrático de Piano en el Conservatorio de Murcia, puesto que ocupó hasta su muerte. Durante los años 1936 a 1939 fue director de dicho centro. Su labor como destacado intérprete de piano se desarrolló como solista, en música de cámara y con orquesta. En 1945 fundó la Agrupación de Música de Cámara del Conservatorio. Tocaba a menudo recitales de piano y fundó el Sexteto Agüera, que actuaba sobre todo en el Círculo de Bellas de Murcia. En 1958 obtuvo el Premio de Composición "Fernández Caballero" de la Diputación Provincial de Murcia por su obra orquestal "Suite murciana". Además, fue el primer maestro del gran músico murciano Mario Medina Seguí. .

Como compositor, su estilo estuvo influenciado por los impresionistas franceses, como de Debussy y Ravel, por quienes sentía predilección. La mayor parte de su obra está inédita y entre ella hay composiciones de música escénica, de orquesta, de orquesta y solista, de canciones, de música de cámara, de guitarra o de piano. También es autor de composiciones más ligeras, de gran popularidad durante el primer tercio del siglo XX, como foxtrots, chotis, cuplés o valses. .

Posiblemente su obra orquestal más difundida sea "Galanteos", pero también destacan "La Rosa de la Alhambra" (una zarzuela que quedó incompleta), "Intermedio sinfónico", "Concierto para Piano", "Preludio en Do M", la citada "Suite murciana" (actualmente desaparecida), "En El Cairo" (fox-trot para piano), "Plegaria a Santa Teresita" o "La escollera de Torrevieja" (su única obra editada). .

La donación incluye no solamente partituras manuscritas originales de su mano, sino también de otros autores (como Manuel Díaz Cano), correspondencia, cuadernos de ejercicios de Armonía, cuaderno con cálculos, notas y presupuestos de organería, justificantes de inscripción de sus obras en el Registro de la Propiedad Intelectual, etc. .

El profesor Centenero, que generosamente ha realizado esta donación, recibió el legado por disposición testamentaria de Rosa María Agüera, catedrática de piano del Conservatorio de Murcia, fallecida en julio de 2020 y única descendiente de José Agüera.

12/11/2021

Se publican dictámenes de valoración de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos

Hoy se publican en el BORM los dictámenes de valoración de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región de Murcia.

La Comisión Calificadora se reunió el pasado 20 de julio y valoró series documentales del SEF, Consejería de Fomento, Consejería de Educación, Consejería de Política Social, DG Consumo, Consejería de Industria, así como de las Secretarías y otros servicios de los Ayuntamientos.

Como consecuencia de ello, se autoriza la eliminación de determinadas fracciones de series de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Administración Local.

--> Orden de 20 de octubre de 2021 de la Consejería de Educación y Cultura (BORM nº 262 ; 12/11/2021)

11/11/2021

Donación al AGRM del archivo personal del aviador republicano Miguel Galindo

Esta mañana, los hermanos Miguel y Jesús Galindo Sánchez han donado al AGRM la documentación de su padre, el teniente Miguel Galindo Saura, aviador y piloto de caza del Ejército de la Segunda República durante la Guerra Civil Española.

El fondo está compuesto por documentos y fotografías de su trayectoria como aviador en la base de Los Alcázares, en la guerra, el exilio y la represión tras su regreso, que han sido la base del libro "El teniente Galindo: biografía autorizada de un piloto de la República", escrito y editado en 2020 por sus hijos.

19/10/2021

Accesibles miles de expedientes de reclutamiento y reemplazo

Ya se pueden consultar en el AGRM más de 25 000 registros de distintas instituciones encargadas de las tareas de reclutamiento y reemplazo en el ámbito provincial de Murcia, entre los siglos XIX y XX. De estos, más de 6000 cuentan con las imágenes digitalizadas y se pueden consultar directamente desde la web.

> Fondos del Consejo Provincial de Murcia (1845-1868)

> Fondos de la Diputación Provincial de Murcia. Comisión Provincial (1870-1945)

> Fondos de la Comisión Mixta de Reclutamiento de Murcia (1896-1925)

29/09/2021

El Archivo Histórico Provincial de Murcia, el más transparente de España

Un reciente estudio sobre la transparencia de 53 archivos históricos españoles sitúa al de la Región de Murcia en primer lugar.

Un estudio en colaboración entre la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Salamanca concluye en su análisis de transparencia que el Archivo Histórico de la Región de Murcia se encuentra a la cabeza de los 53 archivos históricos españoles.

Para el estudio se ha utilizado la Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia (MESTA), que propone 22 indicadores para la medición de la publicidad activa. Los indicadores ofrecen un marco para que los archivos aumenten en transparencia rindiendo cuentas de su actividad y principales resultados a la sociedad. Los resultados obtenidos indican que, aunque hay ejemplos de buenas prácticas, la información relacionada con la transparencia es escasa.

El trabajo, realizado por las profesoras Ana R. Pacios, Sara Martínez Cardama y Manuela Moro, muestra que el Archivo Histórico Provincial de Murcia, integrado en el Archivo General de la Región, ocupa la primera posición, con 31,19 puntos y 9 indicadores, seguido de los archivos provinciales de Almería y Granada con 27,09 y 26,76, respectivamente, ambos con 7 indicadores.

Los 10 archivos que se han mostrado más transparentes de todo el territorio han sido los de las provincias de Murcia, Almería, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Madrid, Burgos y León.

El objetivo del trabajo es promover un aprendizaje y contribuir a que se vaya incorporando, de forma gradual, información que refuerce la transparencia activa de estas instituciones documentales.

El artículo en su integridad se puede consultar en la página web de la revista Anales de Documentación, editada por la Universidad de Murcia.

31/08/2021

El proyecto Carmesí digitaliza padrones municipales del siglo XIX

El Archivo General de la Región de Murcia coordina, junto a la Fundación Integra Digital, el Proyecto CARMESI. En su última fase, se han digitalizado parte de los padrones de habitantes del siglo XIX de los archivos municipales de Alhama de Murcia, Lorca, Calasparra, Archena, Blanca y Águilas.

--> Padrones municipales en el proyecto Carmesí

04/06/2021

Plan Restauradoc (2021-2022)

Rosa María Campillo Garrigós, Directora General de Patrimonio Cultural de la CARM, ha presentado esta mañana, junto a otros proyectos, el plan de restauración de documentos históricos de titularidad municipal, RESTAURADOC (2021-2022), mediante el cual se van a restaurar un total de 15 documentos pertenecientes a nueve municipios, seleccionados por su relevancia histórico-cultural y las intervenciones llevadas a cabo por parte del Laboratorio de Restauración del Archivo en otras fases previas.

Entre los documentos seleccionados hay varios padrones municipales de habitantes de los siglos XIX y XX, un tipo documental muy consultado y normalmente fijado en un papel de baja calidad, por lo que es muy frecuente su necesidad de restauración. Cabe destacar el documento más antiguo, la Concordia de Hermandad entre las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca y otras villas del Reino de Murcia, de 1450 y otros tan variados como el plano de un cementerio municipal.

--> Relación de documentos Restauradoc (2021-2022)

13/05/2021

Protocolos notariales de 1920

Ya se encuentran disponibles para su consulta 75 volúmenes de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región de Murcia. Son los protocolos, por tanto, del año 1920. Se trata de 38 tomos del Distrito Notarial de Murcia pertenecientes a notarías de Murcia capital (30), Totana (4), San Javier (1), Alcantarilla (1) y Alhama de Murcia (2); del Distrito Notarial de Cieza 4 tomos procedentes de notarías de Blanca (2), Abanilla (1) y Fortuna (1); 9 tomos del Distrito Notarial de Caravaca, de la notarías de Caravaca (5), Cehegín (2), Moratalla (1) y Calasparra (1); del Distrito Notarial de Mula 2 tomos pertenecientes a la notaría de Molina de Segura; y del Distrito Notarial de Cartagena 22 tomos procedentes de notarías de Cartagena (14), La Unión (3), Mazarrón (2) y Fuente Álamo (3).

19/04/2021

Listado de presas de la cárcel de mujeres de Alacuás

Desde hoy puede consultar en nuestra web la lista de presas de la Cárcel de Mujeres de Alacuás (Valencia), que la República custodiaba para canjearlas por dirigentes republicanos presos en la zona sublevada.

--> Acceso al listado

Entre ellas, Pilar Jaraiz Franco (sobrina del general Franco), Carmen Primo de Rivera y Margot Larios (hermana y cuñada de José Antonio), Pilar Millán-Astray (hermana del fundador de la Legión), Amelia Azarola (viuda de Julio Ruiz de Alda) o Rosario Queipo de Llano.

Ese fondo documental llegó a Murcia cuando se clausuró la cárcel en julio de 1938 y la mayoría de las presas fueron destinadas a la prisión o Casa de Reforma de Cehegín.

10/03/2021

Digitalizamos 12.000 nuevas fotografías de fotoperiodistas

Las imágenes pertenecen a las colecciones de Tomás Lorente, Ángel Martínez Requiel y Carlos Gallego.

El Archivo General de la Región de Murcia ha digitalizado 12.000 nuevas fotografías de sus fondos, compuestos por más de un millón y medio de instantáneas, que podrán visualizarse desde su sitio web archivogeneral.carm.es una vez que finalice la tarea de catalogación que está en proceso. En este caso, se trata de imágenes realizadas por tres fotoperiodistas que trabajaron para otros tantos periódicos regionales: Tomás Lorente, Ángel Martínez Requiel y Carlos Gallego.

La mayor parte de las copias digitales, más de 10.300, proceden de uno de los fondos de más reciente ingreso, el de Tomás Lorente Abellán (donado por su viuda Encarnita Melgarejo), que fue reportero gráfico del diario La Verdad entre 1956 y 1996. Sus trabajos destacan distintos aspectos de la realidad política, económica y social de la Murcia del franquismo y la transición, así como los relacionados con la cultura y la evolución urbana de Murcia, recogidos en la exposición que se le tributó en 2018: "Tomás: la ciudad y las artes". También se recogen algunos reportajes sobre sucesos tan conocidos como las graves inundaciones de 1973 en Puerto Lumbreras o el accidente nuclear de Palomares en 1966, así como algunos de sus viajes a lugares tan diversos como Londres, Berlín, Irán o China.

Del fondo de Ángel Martínez Requiel, quien trabajó, entre otros medios, para el diario Línea, se han escaneado más de 1.100 negativos y diapositivas que se unen a las más de 600 fotografías que ya estaban disponibles. En esta ocasión se ha digitalizado, especialmente, la serie sobre platos de la gastronomía murciana que retrató a comienzos de la década de 1990, así como otros temas de actualidad en aquellos momentos como el servicio militar, manifestaciones sindicales y en contra de la OTAN, reportajes sobre fiestas populares y trabajos de artesanos, entre otras instantáneas. Este fondo, donado por su autor al Archivo Regional en 2013, comenzó a divulgarse a partir de la exposición "La imagen de un tiempo: Ángel Martínez Requiel, fotógrafo" y contiene una prolija información sobre la Región de Murcia entre mediados de la década de 1970 y comienzos del siglo XXI.

Por último, se ha digitalizado una selección de 552 fotografías de Carlos Gallego, reportero freelance que trabajó para el diario La Opinión en Cartagena. Conocido por su compromiso político y social, a las más de 2.000 imágenes ya digitalizadas sobre la crisis industrial de Cartagena de comienzos de los 90 y sobre sus reportajes internacionales en los campos de refugiados saharauis, la Unión Soviética antes de la caída del muro, la Nicaragua sandinista y el Chile del último Pinochet, se añaden ahora instantáneas sobre algunas de las ediciones del festival de "La Mar de Músicas" o el atentado de ETA contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Cartagena, en septiembre de 1990.

El proceso de digitalización se ha realizado en las instalaciones del Archivo General con su personal y los medios del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia, LIFUM, a través de su patente "Mesa de reproducción digital de documentos (portátil y multifuncional)". Se trata de un dispositivo ideado para la captación profesional de películas fotográficas con gran calidad y a una notable velocidad de procesado, cumpliendo rigurosamente los paramentos actuales de conservación digital del patrimonio fotográfico y garantizando su máxima optimización en los resultados sin altear ninguna de las cualidades naturales del original.

21/01/2021

Al otro lado de la cámara: Foto Suárez

Ya están disponibles en nuestra web casi 500 imágenes del estudio fotográfico Foto Suárez, que tuvo su sede -sucesivamente- en las calles Jabonerías y Santa Teresa de Murcia, entre los años 1949 y 1996. Se trata, en este caso, de una interesante selección de instantáneas no de los clientes, sino realizadas en el ámbito familiar, lúdico y laboral de la propia saga de fotógrafos, compuesta por Francisco Suárez Raposo, su hijo adoptivo, Antonio González Olivares, y la mujer e hijos de este último. El fondo fotográfico, compuesto por más de 500 cajas de negativos y positivos, en su mayor parte de retratos de estudio y reportajes sociales, fue donado por la familia en 2018 y está en proceso de organización.

Selección Foto Suárez - Murcia

18/01/2021

Primeros pasos de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región de Murcia

Por Decreto nº 94/2019, de 22 de mayo, se creó la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región de Murcia, que tiene como cometido principal dictaminar sobre los plazos de acceso y de conservación (o eliminación) de los documentos que producen y reciben, en el ejercicio de sus funciones, las Administraciones públicas de la Región: Comunidad Autónoma, ayuntamientos y Universidades públicas, así como sus entidades adscritas.

Es importante recordar que, de acuerdo con la normativa vigente, los documentos generados y recibidos por las Administraciones públicas y entidades dependientes o vinculadas forman parte del patrimonio documental y no pueden ser eliminados mientras no cuenten con un dictamen favorable en ese sentido emitido por parte de la Comisión Calificadora y aprobado mediante Orden de la Consejería competente en materia de archivos y patrimonio documental.

Este órgano técnico, presidido por la Consejera de Educación y Cultura (e integrado por un equipo multidisciplinar de juristas, archiveros e historiadores), pretende ser una herramienta eficaz para apoyar la adecuada gestión documental de las distintas Administraciones Públicas. Su labor es fundamental, especialmente en lo que se refiere a la implantación de la Administración Electrónica, puesto que los metadatos de valoración son obligatorios en la definición del expediente electrónico (DEXEL); al mismo tiempo que garantiza la transparencia, el acceso público y la conservación de los documentos con valor jurídico e histórico-cultural, y la correcta y segura eliminación de aquellos que no contengan valores significativos desde esos puntos de vista.

La Comisión tuvo su sesión constitutiva el 22 de octubre de 2020. En esa reunión, entre otros acuerdos, se ordenó la puesta en marcha de una Subcomisión para estudiar los procedimientos propios de la Administración Regional. Para ello, se insta a las distintas unidades administrativas de la CARM a que se dirijan a la citada Subcomisión, bien directamente o bien a través de los responsables del Archivo central de su respectiva Consejería, con objeto de preparar las propuestas de acceso, conservación y/o eliminación correspondientes a sus procedimientos, que de este modo podrán ser elevadas a la Comisión Calificadora para su estudio y eventual aprobación en próximas sesiones de la misma.

Para contactar con la Secretaría de la Comisión Calificadora los organismos que requieran acudir a ella pueden escribir a esta cuenta de correo: ccdarm@listas.carm.es

Más información sobre las funciones y documentos de trabajo de la Comisión en nuestra Web.

18/12/2020

Taller de Historia del Archivo General

Hemos incorporado a nuestras publicaciones accesibles en línea la colección que recoge las ponencias de los Talleres de Historia del Archivo General, que se han venido celebrando en nuestra sede entre 2008 y 2019.

Publicaciones del Taller de Historia del Archivo General

01/12/2020

Colecciones fotográficas del MUBAM

Ya están disponibles tres de las colecciones fotográficas del Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM), que ingresaron en los últimos años: un total de 3527 registros descriptivos de más de 4300 fotografías, 3000 de las cuales están digitalizadas.

La primera es la de patrimonio artístico y etnográfico de la Región de Murcia, con más de 1900 fotografías compiladas entre 1878-1960 por la Comisión Provincial de Monumentos, MUBAM, Junta del Tesoro Artístico y el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional.

La colección más voluminosa (más de 2200 fotografías) es la que registra la colección de obras de arte del propio Museo (pintura y escultura, básicamente), y su incremento constante a lo largo del siglo XX, con imágenes entre 1920 y 1990.

La tercera es del pintor Pedro Flores (Murcia, 1897- París,1967): 141 de su obra, hechas en su estudio en su proceso de creación, vistas de Murcia y París, el encargo de los frescos del santuario de la Fuensanta, y retratos con familiares y amigos.

13/11/2020

100 años de una empresa de pimentón

El Archivo General ha concluido la organización y descripción del fondo documental de la empresa Mengual Díaz, de Espinardo, dedicada a la elaboración y distribución de especias, fundamentalmente pimiento molido y azafrán.
La sociedad, fundada en 1893 por Juan Díaz Sánchez y su hermano José, pasó en 1945 a estar dirigida por Francisco Mengual Díaz, sobrino de los fundadores, y a la muerte de este, en 1975, fue dirigida por su esposa María Fuster Navarro y conocida como "Viuda de Francisco Mengual Díaz" hasta el cese de su actividad en el año 1993.
Buena parte del fondo está constituido por libros de contabilidad y copiadores de correspondencia, pero también conserva libros de matrícula y de pago a los obreros (de la década de 1930), inventarios, libro de inspecciones de trabajo, entradas y salidas de productos, portes, así como las memorias y el reglamento del Gremio de Exportadores del Pimentón de Murcia: un sector con gran pujanza en la Región durante buena parte del siglo XX.
De especial interés son los expedientes del Registro de la Propiedad industrial (más tarde de Patentes y marcas) y los esfuerzos de la empresa por mantener la exclusividad del nombre de "La Asturiana" para su marca de pimentón más conocida. Escrituras, contratos y otros documentos privados de la familia retrotraen la fecha de inicio de los documentos al año 1881.
El fondo, compuesto por 22 cajas archivadoras, 6 libros y algunas fotografías, fue donado por don Antonio Valverde Gea en 2015.


Empresa Juan Díaz Sánchez, Francisco Mengual Díaz y Viuda de Francisco Mengual Díaz. Espinardo (1893-1993)

12/11/2020

Expedientes de obras en puertos públicos de la provincia de Murcia

El Archivo Histórico Provincial de Murcia ha ingresado entre sus fondos, a través del Archivo Central de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, varios proyectos de obras de los puertos de Águilas, Mazarrón, Portmán y San Pedro del Pinatar que se encontraban en el denominado Edificio Foro de Cartagena (antiguo edificio del Banco de España).

Proyectos de obras de reparación y acondicionamiento de muelles, de faros y otros edificios, obras de refugios para pequeñas embarcaciones, obras en carreteras de servicio o proyectos de construcción de lonjas de pescado, con planos conservados en muchos de ellos, se incorporan a los "Expedientes de obras de infraestructura y equipamiento en puertos públicos y zona marítimo terrestre" y se encuentran disponibles para su consulta en el Archivo General de la Región de Murcia.

Expedientes de obras de infraestructura y equipamiento en puertos públicos y zona marítimo terrestre (1918-1989)

04/11/2020

Terminada la descripción del fondo de la Obra Sindical del Hogar

Se ha concluido la organización y descripción del fondo de la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura, que forma parte del más amplio fondo de la Delegación Provincial de Sindicatos de Murcia. La Obra del Hogar fue una de las secciones más importantes dentro de organización sindical franquista, dedicada a la promoción y construcción de grupos de viviendas para familias de clase media y trabajadora. También se encargó de construir las distintas sedes (casas sindicales locales, comarcales y provincial) de la organización. A partir de 1957 se adscribió al recién creado Ministerio de la Vivienda. Tras la extinción de los llamados "sindicatos verticales", su documentación ingresó en el Archivo Histórico Provincial de Murcia en noviembre de 1980.

A través de este fondo podemos conocer la evolución urbana de buena parte de las ciudades y pueblos de la Región de Murcia entre las décadas de 1950 a 1970, puesto que entre su documentación encontramos los expedientes de obras de barriadas tan conocidas como el Polígono de la Paz en Murcia o la Barriada de los Cuatro Santos en Cartagena; además de numerosas promociones en la mayor parte de localidades de la provincia.

El fondo también posee con una colección de más de 600 fotografías que recogen tanto el seguimiento de las obras de construcción de las distintas promociones de viviendas como los actos de entrega de llaves a los nuevos inquilinos por parte de las autoridades del Régimen o algunas actividades lúdicas llevadas a cabo por la Obra Sindical.

Documentos digitalizados de la Obra Social del Hogar

22/10/2020

Constituida la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región de Murcia

La Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región se ha constituido hoy. Se trata de un órgano multidisciplinar cuyo cometido principal es dictaminar sobre los plazos de acceso y de conservación o eliminación de los documentos que producen y reciben las administraciones públicas regionales en el ejercicio de sus funciones.

Forman parte de la comisión los responsables del patrimonio documental regional, sendos representantes de la inspección de servicios y la intervención de la Comunidad, un secretario de administración local, así como profesores y especialistas en Derecho Administrativo, Historia y Archivística.

En esta primera sesión, presidida por el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, y celebrada por videoconferencia, se han aprobado los criterios generales de valoración y los formularios de los estudios de identificación y valoración de documentos.

La Comisión pretende ser una herramienta eficaz para apoyar la adecuada gestión documental de las distintas administraciones públicas, en especial en lo que se refiere a la implantación de la Administración Electrónica, y garantizar la transparencia, el acceso público y la conservación de los documentos con valor jurídico e histórico-cultural, y la correcta y segura eliminación de aquellos que no contengan valores significativos desde esos puntos de vista, según destacó Gómez.

Los dictámenes de valoración que apruebe la Comisión serán elevados para su aprobación por la parte de la Consejería de Educación y Cultura y publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, dando un plazo de tres meses para la interposición de recursos antes de hacer efectivas sus disposiciones en cuanto a acceso y conservación o eliminación de los documentos administrativos.

En la reunión se ha acordado la creación de dos subcomisiones: una se ocupará de los documentos de la administración local y la segunda de los de la administración regional.

Además, la Comisión va a elaborar un dictamen relativo a las consultas sobre copias digitales auténticas de expedientes en papel y cambio de soporte recibidas desde distintas instancias públicas.

Decreto 94/2019, de 22 de mayo, por el que se crea y regula la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de la Región de Murcia y el procedimiento de valoración y eliminación documental (BORM ; 31/05/19)

01/10/2020

El AGRM en el Mapa del Patrimonio Musical en España

El 22 de septiembre se publicó la 3ª edición del Mapa del Patrimonio Musical en España, del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música. En él aparece el AGRM con su Fondo Musical.

El Fondo Musical del Archivo General de la Región de Murcia está constituido por unos 30 fondos pertenecientes a instituciones, personales y colecciones, siendo una pequeña parte de los casi 500 fondos y colecciones documentales, producidos por instituciones y personas, tanto públicas como privadas aquí depositados.

Los fondos y colecciones musicales (originales y reproducidos) proceden fundamentalmente de donaciones privadas, bien de los propios productores o de sus familiares, o por transferencias documentales de organismos públicos. Cuenta con unas 1200 partituras (manuscritas e impresas) cuyo arco cronológico va desde finales del siglo XV hasta la actualidad, además de otros documentos como correspondencia, programas de mano, carteles, letras, libretos, fotografías, etc.

Las descripciones según la norma ISAD(G) de más de 4500 registros musicales se pueden consultar en esta web, estando acompañados en numerosas ocasiones de sus correspondientes imágenes digitalizadas.

Puede acceder a la información sobre el AGRM en el Mapa en este enlace.

24/09/2020

Nuevos catálogos de exposiciones en las publicaciones en línea

Hemos incorporado a nuestras publicaciones accesibles en línea los catálogos de las exposiciones "Retratos de archivo" y "Cámaras de colección". Ambas muestras se celebraron en 2019 en el Archivo General.

Catálogos de exposiciones

13/08/2020

Accesibles las imágenes de los Libros registro de entrada y salida de presos de la Prisión Provincial de Murcia (1936-1938)

Accesibles las imágenes de los Libros registro de entrada y salida de presos de la Prisión Provincial de Murcia (1936-1938). Más de 6500 registros sobre expedientes procesales con datos personales y las vicisitudes de la estancia en prisión.

Puede consultarlas aquí: Registro de entrada y salida de presos de la Prisión Provincial de Murcia.

21/07/2020

Consultables las nóminas de funcionarios estatales de la Región de Murcia (1939-1969)

El Archivo Histórico Provincial de Murcia conserva, en su fondo de la Delegación de Hacienda, la serie de nóminas del personal de la Administración del Estado, con las distintas plantillas de funcionarios estatales en la Región de Murcia entre 1939 y 1969.
Permite conocer a los empleados que servían en el Gobierno Civil, delegaciones de los Ministerios (Educación, Hacienda, Trabajo, Sanidad, Obras Públicas, Agricultura, Industria, Información y Turismo, etc.), Administración de Correos y Telégrafos, Distrito Forestal, Policía Armada y Cuerpor Superior de Policía, Guardia Civil y Prisión Provincial. También se incluye el personal de la Audiencia Provincial y de los distintos juzgados de la provincia e, incluso, el clero diocesano, parroquial y los capellanes y otro personal de los conventos de clausura, que también cobraba del Estado.

Puede consultarlos aquí: Nóminas de personal en el Fondo de Hacienda.

17/07/2020

Disponibles 1098 testamentos digitalizados (ss. XVI-XVII)

Ya están disponibles las imágenes de 1098 testamentos y codicilos de vecinos de Cehegín y Bullas, de entre los años 1596 y 1671, catalogados durante la cuarentena de COVID19 por los técnicos del AGRM.

Puede consultarlos aquí: Testamentos del Notariado de Cehegín.

Los testamentos digitalizados corresponden a 10 volúmenes de los protocolos del Notariado de Cehegín. Tradicionalmente en este Notariado se dedicaban volúmenes específicos a testamentos y codicilos. Conservamos documentos desde el siglo XVI hasta el primer tercio del siglo XVIII.
Los protocolos notariales son los documentos más consultados, con gran diferencia, por los usuarios del Archivo General de la Región de Murcia.

15/07/2020

Digitalizados los registros de entrada y salida de las prisiones de partido de la provincia de Murcia (1ª mitad del s. XX)

Dentro del convenio que mantiene el Archivo General con FamilySearch, se han digitalizado los registros de entrada y salida de las prisiones de partido de la provincia de Murcia, entre 1909 y 1947:
Cieza (1935-1939)
Lorca (1909-1940)
Mula (1931-1947)
Totana (1924-1939)

01/07/2020

El Archivo General digitalizó el pasado año más de 843.000 imágenes

Según recoge su Memoria de Actividades, ingresó en sus fondos más de 5000 cajas de documentos y expedientes, y 60.000 fotografías. Durante todo el año celebró más de 200 actividades culturales en las que participaron más de 30.000 personas.
El Archivo General de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura, ingresó en sus fondos el pasado año más de 5.000 cajas de documentos y expedientes, y 60.000 fotografías. Además, digitalizó un total de 843.683 imágenes desde su Unidad de Reproducción de Documentos, gracias también al convenio de la Consejería con la organización FamilySearch International.
Así se recoge en la Memoria de Actividades del Archivo General correspondiente a 2019, que se acaba de publicar con cierto retraso debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la crisis del Covid-19. Dicho documento también señala que se incorporaron cerca de 46.000 nuevos registros descriptivos al catálogo del Archivo.
En cuanto a las actividades culturales que tuvieron lugar en sus instalaciones, se celebraron 221 actos, entre exposiciones, conciertos, cine de verano o conferencias, entre otras, en las que participaron más de 30.000 personas. Destacaron el pasado año las exposiciones de fondos propios del Archivo "Cámaras de colección: legado Gerardo Acereda" y "Tomás: la ciudad y las artes, fotografías (1943-1990) ".
La calidad en los servicios ofrecidos se mantuvo en niveles de excelencia y se cumplieron con holgura los objetivos de la Carta de Servicios. Así, los indicadores de calidad alcanzaron una eficacia del 99 por ciento y los usuarios del Archivo General manifestaron una satisfacción del 94 por ciento a través de las encuestas.
En cuanto a la cooperación institucional, destaca la colaboración con la Policía Judicial, que permitió recuperar decenas de documentos históricos, entre ellos, un Privilegio rodado de Alfonso X por el que se señalaban los límites del Obispado de Cartagena (1266), y la fase final de la Operación Autogiro, que permitió localizar planos, diseños y fotografías de Juan de la Cierva Codorníu, relativos a su famoso invento, antecedente del helicóptero. También el Laboratorio de Restauración colaboró en la recuperación de documentos dañados por las inundaciones provocadas por la DANA de septiembre en diversas instituciones de la Región.
Por último, la web del Archivo General registró 131.000 visitas, al ritmo de 359 diarias y se consultaron 1,3 millones de páginas durante el año.
La memoria de actividades del Archivo General se puede consultar completa en este enlace.

15/06/2020

El AGRM celebró la Semana Internacional de los Archivos (8 al 14 de junio de 2020)

Todos los años, desde 2012, el Archivo General se suma a la celebración del Día Internacional de los Archivos (9 de junio) con una serie de actividades, como exposiciones de documentos, conferencias y visitas guiadas, para dar a conocer al gran público qué documentos conserva y cómo se trabaja en el centro.

Este año, debido a la situación actual, las jornadas de puertas abiertas se trasladaron al entorno virtual. En concreto se programaron las siguientes actividades:

  • Ven a conocernos”: en una serie de vídeos -que se subieron diariamente al canal de Youtube del Archivo- se presentaron los principales servicios y unidades técnicas del Archivo (consulta en sala, restauración de documentos, digitalización, proceso técnico…), por parte de los propios profesionales que trabajan en ellos, explicando de forma breve y didáctica cómo trabajan.
  • UnArchivoEs”: testimonios de ciudadanos y profesionales en los que aportan su visión o reflexionan brevemente sobre su experiencia personal en los archivos y con los documentos, aprovechando esta campaña o “hastag” lanzada durante los meses de la pandemia desde el Consejo Internacional de Archivos.
  • Campaña en redes “#EncuentraTusRaíces”: a través de la cuenta de Twitter del Archivo (@ArchivoGRMurcia) se invitó a los ciudadanos a buscar en nuestro catálogo web a sus antepasados y aquellos que localizaran un testimonio, un documento o una imagen lo retuitearan con este “hastag”, para mostrar que en los archivos estamos todos.
  • Conferencia web "Inteligencia artificial aplicada a los archivos históricos: el proyecto Carabela" (Jueves, 11 de junio, 17 horas), por Carlos Alonso, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Alonso expuso los avances de este proyecto pionero –realizado en colaboración con el equipo de Enrique Vidal, de la Universidad Politécnica de Valencia- que ha posibilitado el reconocimiento automatizado de la letra manuscrita de los siglos XV al XVIII a partir de imágenes digitales, y que está revolucionando el acceso y la consulta de millones documentos hasta ahora sin catalogar. Puede ver la conferencia en nuestro canal YouTube.

El Día Internacional de los Archivos (9 de junio) fue establecido por el Consejo Internacional de Archivos en 2008 para recordar la fecha de creación de este organismo, auspiciado por la UNESCO en 1948, y cuya labor consiste en difundir y concienciar al público en general, a las instituciones públicas y privadas y a los gobiernos sobre la relevancia social, cultural y legal de la conservación de los documentos, como garantía de derechos y obligaciones de ciudadanos y administraciones y como memoria colectiva de la historia de la humanidad. El lema de este año es “Empoderando las Sociedades del Conocimiento”.

11/06/2020

Conferencia y demostración web de Carlos Alonso: Inteligencia artificial aplicada a los archivos históricos. El proyecto Carabela

Carlos Alonso Villalobos, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, expone los avances de este proyecto pionero -realizado en colaboración con el equipo de Enrique Vidal, de la Universidad Politécnica de Valencia- que ha posibilitado el reconocimiento automatizado de la letra manuscrita de los siglos XV al XVIII a partir de imágenes digitales, y que revolucionará el acceso y la consulta de millones documentos hasta ahora sin catalogar.
Enlace a vídeo en YouTube AGRM

Programa

27/05/2020

Protocolo para la reanudación de los servicios presenciales en el Archivo General de la Región de Murcia y centros dependientes

De cara a la reapertura segura de la instalaciones y servicios presenciales del AGRM el 1 de junio, de acuerdo con la normativa y las recomendaciones sanitarias vigentes, la Dirección General de Bienes Culturales ha aprobado este Protocolo. Para la elaboración del mismo y su ejecución práctica se ha contado con la colaboración y supervisión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación y Cultura.

12/05/2020

Recomendaciones generales para una reapertura segura de la actividad presencial en los archivos

El Grupo de Responsables de Archivos de las Comunidades y Ciudades Autónomas ha elaborado estas recomendaciones para restablecer las actividades presenciales.
Tras la reapertura presencial, se priorizarán los servicios a distancia y se establecerá la cita previa para las consultas en sala.
Estas son las Recomendaciones.

08/05/2020

Teletrabajo: molinos harineros

Teletrabajo: Terminada la descripción de los expedientes de molinos harineros y de piensos, de los años 1939-1978. Esta serie contiene información sobre las autorizaciones de instalación, funcionamiento, cambios de propiedad, etc. Pertenece al fondo del antiguo Servicio Nacional del Trigo (más tarde de Productos Agrarios, SENPA), del Archivo Histórico Provincial de Murcia, y fue un instrumento de la política económica autárquica del franquismo para controlar la producción, molturación y comercialización de los cereales.
Ver la serie: Expedientes de molinos harineros y de piensos.

04/05/2020

Teletrabajo: Casa de Misericordia y Huérfanos de Murcia (1855-1940)

Continuamos describiendo los expedientes de ingreso en la Casa de Misericordia y Huérfanos de 1855 a 1940, que dejan ver la dramática situación de esas capas sociales que no suelen protagonizar los libros de Historia.
Esta serie ofrece una rica información sobre niños, ancianos, personas con discapacidad y familias desfavorecidas de toda la Región de Murcia a través de informes y certificados de párrocos, pedáneos, médicos, ayuntamientos y Tribunal de Menores que instaban su ingreso en el Centro.
La Casa de Misericordia de Murcia, fundada en 1752, se convirtió en asilo provincial para niños y ancianos en 1849 y ocupó hasta 1970 el hoy llamado "Palacio de San Esteban", sede de la Presidencia del gobierno autonómico. Por cierto, allí también estuvo nuestro Archivo entre 1985 y 1996.
Más información.

27/04/2020

Teletrabajo: Dictinio de Castillo

Seguimos con el teletrabajo en el AGRM. El fondo del poeta Dictinio de Castillo se incorporó al Archivo en 2016 por donación de sus hijos. En estos días de confinamiento describimos la correspondencia del escritor. Contiene información de mucho valor e interés para el conocimiento del movimiento literario español durante los años 40 y 50. Dictinio de Castillo se carteó con poetas, escritores, dramaturgos, ensayistas, filólogos, críticos literaios, profesores o editores españoles y de varios países europeos y americanos como Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal, Brasil o Estados Unidos. Entre sus corresponsales aparecen figuras de la talla de Vicente Aleixandre, Azorín, Gerardo Diego, Camilo José Cela, Carmen Conde, Dámaso Alonso, Max Aub, Gabriel Celaya, Luis Cernuda, Gabriela Mistral, Ramón Gómez de la Serna, Gregorio Marañón, Sofía Casanova, Julián Marías, Ramón Menéndez Pidal, Dionisio Ridruejo o los extranjeros Louis Émié, Edmond Vandercammen, Elena Bono, Febo Delfi, Maurice Careme, Rita Boumi-Pappa, Aldo Capasso, Lionello Fiumi y un largo etcétera. Podéis encontrar más información aquí.

22/04/2020

Teletrabajo: protocolos notariales

Continúa el teletrabajo en el AGRM. Un grupo de archiveras está catalogando protocolos notariales de los siglos XVI al XIX, sobre todo testamentos, una fuente fundamental para historia familiar y genealogía.

17/04/2020

Canal Twitter del Archivo General

En menos de tres meses, el canal Twitter del AGRM ha alcanzado los 451 seguidores. En el último mes, coincidiendo con el periodo de confinamiento por el coronavirus, nuestros tuits han recibido 103.000 impresiones (me gusta, retuits, comentarios). Nuestro perfil ha recibido el último mes 3515 visitas y el número de seguidores ha aumentado un 37%.

11/04/2020

Estrenamos canal de YouTube

El Archivo General mejora su presencia en las redes sociales con un canal de YouTube. Las salas de cine y las Fiestas de Primavera inaugurarán el canal.

24/03/2020

Teletrabajo: fondos de la Comisión Mixta de Reclutamiento de Murcia (1896-1925)

Los técnicos del Archivo General continúan describiendo, en la modalidad de teletrabajo, los fondos de la Comisión Mixta de Reclutamiento de Murcia (1896-1925) a partir de imágenes de los documentos originales ya digitalizados.

21/02/2020

Fondo del Comité de Murcia de la Sociedad Dante Alighieri (1958-1983)

Se acaba de describir en el Archivo General el fondo del Comité de Murcia de la Sociedad Dante Alighieri.El comite Dante Alighiere en Murcia se constituyó el 3 de marzo de 1961. Alcanzó un gran prestigio social en la década de los setenta por la posibilidad que ofrecía de acceder a la cultura europea a través de sus actividades. Actualmente continúa con la difusión de la cultura y lengua italiana siendo centro examinador de las certificaciones oficiales de la lengua italiana. Realiza su actividad en el ámbito universitario ya que está vinculada a la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia donde tiene su sede y apoyo. Las fracciones de series y documentos más importantes son: FM,1032/1 / Correspondencia y Circulares de la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/2 / Actas de las Juntas Generales de la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/3 / Estatutos de la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/4 / Memorias de la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/5 / Listados y Fichas de Socios de la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/6 / Libro de Caja de la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/7 / Documentación Económica de la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/8 / Listado de material recibido por la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/9 / Actividades Culturales realizadas por la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/10 / Publicaciones Periódicas de la Sociedad Dante Alighieri. FM,1032/11 / Recortes de Prensa de la Sociedad Dante Alighieri.

25/11/2019

El AGRM ayuda a a identificar el origen y la titularidad de 78 documentos históricos recuperados por la Guardia Civil

El Archivo General de la Región de Murcia ha ayudado a la Guardia Civil a identificar el origen y la titularidad de 78 documentos históricos que hoy han sido entregados a sus legítimos dueños, durante un acto que ha estado presidido por el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la Región de Murcia, Jesús Arribas.
Se trata de documentos de tipo eclesiástico y municipal, que han sido entregados por el Instituto Armado a la Diócesis de Cartagena y a los ayuntamientos de Alcantarilla, Mazarrón, San Javier, Yecla, Totana, Jumilla, y Moratalla, entre otros.
Durante los últimos seis años, el Instituto Armado ha depositado en el Archivo General, por orden judicial y para su custodia y emisión de los correspondientes informes periciales, casi 200 documentos históricos. Estos documentos proceden de numerosas operaciones policiales llevadas a cabo no solo en el ámbito de la Región de Murcia, sino en toda España.
A partir del análisis de estos documentos, los técnicos del Archivo han emitido una serie de informes periciales, que han servido para determinar su autenticidad, su pertenencia al patrimonio histórico español y su titularidad. Estos informes constituyen la herramienta fundamental para la devolución de los documentos a sus legítimos propietarios.
Los 78 documentos recuperados por la Guardia Civil en los últimos dos años pertenecen a una quincena de instituciones públicas y privadas de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, con una datación que va desde el siglo XIII al siglo XX.
El documento de mayor antigüedad de los entregados hoy, es un pergamino de 1299 y pertenece a la Catedral de Salamanca, siendo el más moderno una carta en papel de 1947 dirigida al Ayuntamiento de Mazarrón.

29/03/2019

80 Aniversario del fin de la Guerra Civil

El 29 de marzo de 1939 las tropas de la IV División de Navarra, al mando del general Camilo Alonso Vega, entraban en la ciudad de Murcia sin oposición alguna. Tres días más tarde, el 1 de abril, se daba por concluida la Guerra Civil. Comenzaba entonces un duro periodo de posguerra caracterizado por la escasez y el racionamiento, la instauración de las nuevas instituciones franquistas y la represión de los perdedores en todos los ámbitos: penal (tribunales militares), administrativo (depuración de funcionarios) y económico (responsabilidades políticas). Para conocer más sobre documentos de la guerra y la posguerra en nuestro archivo puede consultar el trabajo de J. Castillo Fernández y A. M. Herrero Pascual: "Fondos sobre la guerra civil española en el Archivo General de la Región de Murcia" (Anales de documentación, nº. 11, 2008, págs. 21-42).

19/02/2018

Concluye el depósito del fondo histórico del Ayuntamiento de Beniel

En 2009 se firmó un acuerdo entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Beniel por el que se depositaba en el Archivo General de la Región el fondo histórico municipal y el del juzgado de paz, en tanto se habilitaban unas instalaciones municipales adecuadas. Durante ese periodo el personal del Archivo describió las más de 350 cajas de documentos, lo que facilitó su consulta y servicio. Una vez acondicionado un espacio para archivo y contratado personal técnico para su mantenimiento, el Director General de Bienes Culturales y la Alcaldesa de Beniel han firmado el documento por el que el Ayuntamiento vuelve a hacerse cargo de su fondo documental, que ha sido trasladado ya el municipio, donde podrá ser consultado en lo sucesivo. Más información.

16/01/2018

Fondo de la Jefatura Provincial del Distrito de Minas de Murcia (1839-1971)

Ya se ha descrito este fondo, está disponible en el catálogo web y se puede consultar en sala por los investigadores. El fondo proviene de una transferencia realizada en marzo de 2009 procedente de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, sin ningún instrumento de descripción. Tenía un volumen aproximado de 442 legajos, 221 cajas y un número indeterminado de documentación suelta. La documentación se organiza en dos divisiones de fondo: Ordenación minera y explotación minera. Quedan así los fondos históricos organizados en 12 series documentales. Se han descrito un total de 24.212 expedientes, libros de registro, libros de planos, planos de demarcaciones, etc. La transferencia incluyó asimismo fondos de la CARM del área de minas, con unos 900 expedientes agrupados en una docena de series documentales.

20/12/2017

Fotografías del archivo del Orfeón Murciano Fernández Caballero

Se han digitalizado, descrito y están consultables a través de nuestra web un conjunto de 472 fotografías del Orféon Fernández Caballero, la masa coral más antigua de la Región de Murcia, creada en 1933. Las imágenes corresponden, en su mayor parte, a actuaciones de la formación por toda España y en el extranjero, además de ensayos y retratos de directores y orfeonistas. Estas fotografías, que son parte de las más de 800 que constituyen la colección, forman parte del fondo documental del Orfeón, que ingresó en el Archivo General en 2008 y que cuenta con abundante material informativo sobre su larga actividad (documentos, carteles, programas de mano, partituras, grabaciones...). Puede acceder a esta otra documentación pinchando aquí.

15/11/2017

Colección de fotografías de la ciudad de Murcia, de J. Lévy et Cie (1889)

Ya están visibles a través de nuestra web un total de 15 fotografías que son parte del reportaje que esta afamada casa fotográfica francesa realizó en la capital murciana a finales del siglo XIX. Además de edificios y lugares emblemáticos (iglesias de San Esteban y de Santo Domingo, plaza de Santa Isabel, interior de la catedral) destaca por su interés la salida de los pasos de Salzillo de la iglesia de Jesús durante la procesión de la mañana del Viernes Santo.

13/10/2017

Permisos de conducción de vehículos

El pasado mes de junio ingresaron, procedentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, más de 2.500 expedientes de permisos y licencias de conducción de vehículos a motor y ciclomotores, que ya se pueden consultar en nuestro Archivo. Se trata de los carnés de conducir más antiguos expedidos en la Región, en su mayoría de la década de 1920. Entre los distintos documentos para el trámite del permiso suele figurar, también, la fotografía y la partida de nacimiento del conductor. Esta serie se complementa con la de los expedientes de matriculación ordinaria de vehículos, que ingresó en 2012, y que contiene los antecedentes sobre los automóviles matriculados en Murcia, desde el año 1098 (matrícula MU-0001) hasta el año 1972.

20/09/2017

Vecindarios del Catastro de Ensenada (S. XVIII)

Se acaban de subir a nuestra web las imágenes digitales de los 24 libros originales de los vecindarios y padrones del Catastro de Ensenada, correspondiente a veinte municipios de la Región, que se conservan en el fondo de Hacienda del Archivo Histórico Provincial. Para estos y otros municipios del antiguo Reino de Murcia también se pueden consultar las copias -tanto de los vecindarios como de los libros de propiedades y las respuestas generales- procedentes del Archivo General de Simancas, fondo de la Dirección General de Rentas, que también están accesibles en nuestra web. Se trata, sin duda, de una fuente insustituible para conocer la población, la sociedad y la economía regional a mediados del Siglo de las Luces.

13/06/2017

Expedientes de beneficiarios del subsidio al combatiente y al excombatiente (1939-1945)

Ya están disponibles en el catálogo web y a disposición de los investigadores un total de 306 expedientes personales que recogen información sobre las ayudas concedidas a los antiguos soldados del bando nacional (Expedientes de excombatientes) o a soldados con cargas familiares  que realizaron, o tuvieron que repetir, el servicio militar en la inmediata posguerra (Expedientes de los considerados, a estos efectos, como combatientes). Todos ellos eran vecinos del municipio de Murcia y los expedientes cuentan con información referida al soldado y a su familia directa (mujer, de la que suele aparecer una fotografía, hijos y en su caso padres), así como de los destinos militares por los que pasó.

26/05/2017

Descritos casi 4.000 expedientes de ingreso en el Manicomio Provincial de Murcia (1871-1930)

Desde hoy ya están disponibles en nuestro catálogo 3677 registros correspondientes a la serie documental  Expedientes de ingreso de acogidos en el Manicomio Provincial, institución dependiente de la antigua Diputación Provincial. Los ingresos se realizaban a instancia del Gobernador Civil o de los respectivos alcaldes, quedando pendiente de su aprobación por parte de la Comisión Provincial. Las solicitudes de ingreso suelen incluir un expediente justificativo de demencia, instruido por el ayuntamiento de donde era vecino el paciente, que contenía habitualmente informe médico, declaraciones juradas de familiares y de vecinos, certificación de pobreza y de vecindad del enfermo e informes del párroco y del regidor-síndico.

12/05/2017

Protocolos notariales de 1916 e índices de escrituras (1914-1916)

Ya se pueden consultar 69 tomos nuevos de escrituras públicas que han ingresado en el Archivo, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Se trata de 31 volúmenes del Distrito Notarial de Murcia, pertenecientes a notarías de Murcia capital (24 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (2 tomos) y Totana (4 tomos); 24 del Distrito de Cartagena, procedentes de notarías de Cartagena (16 tomos), La Unión (3 tomos), Mazarrón (4 tomos) y Fuente Álamo (1 tomo); 8 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías Calasparra  (1 tomo), de Caravaca (5 tomos), Cehegín (1 tomo) y Moratalla (1 tomo); 4 del Distrito de Cieza, de las notarías de Abanilla (1 tomo), Blanca (2 tomos)  y Fortuna (1 tomo), y 2 del Distrito Notarial de Mula, pertenecientes ambos a la notaría de Molina de Segura.

Asimismo, están disponibles los índices de escrituras otorgadas entre los años 1914 a 1916 en todas las notarías de la Región, incluyendo aquellas que no cuentan con protocolos en nuestro Archivo o que desaparecieron casi en su integridad, como fue el caso del Distrito Notarial de Mula.

12/04/2017

"Abarán, París, Londres"

Los herederos de Nicolás Gómez Tornero (1867-1951), uno de los empresarios pioneros en la exportación internacional de conservas vegetales (que hizo popular la expresión que encabeza esta entrada), han donado al Archivo General parte de la documentación generada por sus empresas desde finales del siglo XIX. Destacan los libros copiadores de correspondencia con sus proveedores y sus clientes europeos, así como libros contables y documentos de otras empresas en las que participó (La Exportadora o Sociedad Gómez Tornero Hermanos). En la década de 1920 constituyó la empresa hidroeléctrica "El Jarral", junto al río Segura a su paso por Abarán, de la que se conserva también documentación técnica, contable y de instalación de la central. Para acceder a las descripción de este fondo y sus documentos, pinche aquí.

10/03/2017

El Archivo General colabora en la recuperación de documentos eclesiásticos

El Grupo de delitos contra el Patrimonio de la Policía Judicial (Comandancia de la Guardia Civil de Murcia) ha recuperado un libro de registro de bautismos de los años 1611 a 1642, perteneciente a la parroquia de San Andrés de Murcia, que había sido subastado hace varios años. Hoy ha tenido lugar el acto de entrega del mismo al Obispo de Cartagena. La información proporcionada por el Archivo, así como los informes pericial y de conservación, realizados por técnicos del mismo, han sido determinantes a la hora de establecer su procedencia. Más información

10/02/2017

Eliminación de expedientes administrativos

Por primera vez se ha realizado una eliminación de documentos sin valor administrativo, jurídico ni histórico, custodiados en esta Archivo, en aplicación tanto de los dictámenes de la Comision Superior Calificadora de Documentos Administrativos (para expedientes de la Administración General del Estado) como de las Órdenes de eliminación de la Consejería de Cultura y Portavocía (para los producidos por la Comunidad Autónoma). En total se han destruido, de forma controlada, unas 3.500 cajas archivadoras correspondientes a distintas series documentales de titularidad estatal (cuestionarios del censo de población y vivienda; expedientes de prestaciones ortoprotésicas; expedientes de reintegros de gasto por asistencia sanitaria y farmacéutica; partes-declaración de exhibición de películas cinematográficas; expedientes de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social (FNAS) y autonómica (expedientes de supervisión de actos y acuerdos de las entidades locales; expedientes de supervisión de presupuestos y ordenanzas fiscales municipales; informes de calificación de actividades clasificadas como molestas, nocivas, peligrosas e insalubres; expedientes de pensión no contributiva (PNCJ y PNCI) y de prestaciones sociales y económicas para minsválidos (LISMI).

14/12/2016

El Proyecto Carmesí llega al millón de documentos digitalizados

Se acaba de entregar a los distintos ayuntamientos y entidades que han colaborado en la décima fase del proyecto, las copias digitales de los documentos históricos aportados, concretamente las actas capitulares del siglo XVIII que faltaban por escanear, así como los documentos de época de Juana I y del comienzos del reinado de Carlos I. Más información

30/11/2016

Actas de la Comisión Provincial de Monumentos (1844-1970)

Se han digitalizado y ya se pueden consultar en nuestra web más de 400 páginas de las actas de la antigua Comisión Provincial de Monumentos Histórico-Artísticos de Murcia, que ingresaron en el Archivo procedentes del Museo de Bellas Artes a comienzos de este año. Una fuente fundamental para conocer la labor de protección y conservación de nuestro patrimonio histórico. Pincha aquí para obtener más información y acceder a estos documentos.

20/10/2016

Documentos del Proyecto Carmesí en PDF

A partir de hoy las imágenes de documentos históricos de los distintos archivos históricos de la Región de Murcia (más de un millón), digitalizadas dentro del Proyecto Carmesí, están disponibles en formato PDF, por lo que ya no es necesario descargar un visor para acceder a las mismas.

04/10/2016

Donación de fotografías originales de Gustavo Gillman

La familia Van der Heijden, de Holanda, descendiente de Gustavo Gillman, ha hecho donación al Archivo de casi 600 negativos fotográficos realizados por su bisabuelo durante parte del tiempo que residió en nuestra Región. La mayoría de las imágenes corresponden a la actividad laboral de Gillman, responsable de la compañía ferroviaria de Baza a Lorca y Águilas, así como a viajes por toda España y tienen un especial valor antropológico. Esta donación se une a los casi 450 negativos que ya poseía el Archivo General de tan notable fotógrafo. Más información

30/09/2016

Donación de etiquetas de la fábrica “Conservas Cascales” de Alcantarilla

Pedro L. Cascales, nieto del fundador, ha donado al Archivo General una colección de 211 etiquetas de latas de conseva, bellamente decoradas mediante la técnica litográfica, que muestran la evolución de la marca comercial y de los estilos publicitarios usados  por esta empresa exportadora, que mantuvo su actividad entre los años 1914 y 1979. Además de las etiquetas, perfectamente catalogadas, ha donado un DVD con un amplio estudio de la evolución de la fábrica y las imágenes digitales de todas las etiquetas que integran la colección.

24/06/2016

Negativos fotográficos originales para tarjetas postales

Ya pueden ser contempladas en nuestra web dos interesantes colecciones fotográficas (adquiridas en 2014) que tienen en común haber sido realizadas por empresas dedicadas a la edición de trajetas postales. La primera de ellas se compone de 120 fotografías de la afamada empresa barcelonesa Fototipia Thomas y recoge magníficas vistas del balneario de Archena y de las ciudades de Murcia y Cartagena durante las décadas de 1910 y 1920. La segunda está formada por 474 negativos de vistas panorámicas, edificios, calles, monumentos y obras de arte captados en las décadas de 1950 y 1960 por la casa Ediciones Arribas, de Zaragoza, y su alcance geográfico es mayor, pues además de Murcia, Cartagena y Lorca incluye algunos de los nuevos destinos turísticos de la época, como San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, Cabo de Palos o Águilas. Se da la circunstancia de que en el Archivo se conservan algunos ejemplares de tarjetas postales realizadas a partir de estos negativos, lo que permite comprobar la mayor calidad gráfica y dimensiones de la imagen original respecto de las copias en papel.  

31/05/2016

Revistas scouts

Se acaba de describir buena parte de la colección de revistas socuts que forman parte del fondo histórico documental de los Exploradores de España en Murcia. En concreto ya están disponibles para la consulta 731 ejemplares correspondientes a 48 títulos de revistas scouts de la Región de Murcia, de entre los años 1916 y 2007, y 44 títulos de revistas scouts del resto de España, de entre los años 1916 y 2002; lo que convierte a esta colección en una de las más importantes a nivel nacional por su variedad y volumen. Más información

15/04/2016

Protocolos notariales de 1915

Ya están disponibles para su consulta 66 nuevos tomos de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Se trata de 28 libros del Distrito Notarial de Murcia, pertenecientes a notarías de Murcia (22 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (2 tomos) y Totana (3 tomos); 23 del Distrito de Cartagena, procedentes de notarías de Cartagena (16 tomos), La Unión (3 tomos), Mazarrón (3 tomos) y Fuente Álamo (1 tomo); 9 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías de Caravaca (6 tomos), Cehegín (2 tomos) y Moratalla (1 tomo); 4 del Distrito de Cieza, de las notarías de Blanca (2 tomos), Abanilla (1 tomo) y Fortuna (1 tomo), y 2 del Distrito Notarial de Mula, pertenecientes ambos a la notaría de Molina de Segura

03/03/2016

Accesibles los documentos más antiguos de los Scouts murcianos

Ya se pueden consultar más de 1.250 nuevos documentos del fondo del Consejo Local de los Exploradores de España en Murcia, la mayor parte de los cuales son del periodo que discurre entre los años 1915 y 1929. Destaca, especialmente, la serie de expedientes de organización de los campamentos anuales que se realizaban en Sierra Espuña. Además se ha descrito varios libros (de actas, de los consejos técnicos o de de ingreso de scouts), de entre 1929 y 1939. Todo lo cual viene a unirse a los anteriores trabajos de catalogación y digitalización tanto de libros de actas como de las más de 400 fichas personales de exploradores e instructores.

16/02/2016

Catalogados nuevos expedientes sobre militares muertos y desaparecidos durante la Guerra Civil

502 nuevos expedientes de soldados murcianos muertos o desaparecidos en los frentes de combate durante el conflicto de 1936-1939 ya están disponibles para su consulta. Estos expedientes para inscripciones de defunciones y desapariciones en el Registro Civil se tramitaron a instancia de sus familias ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Murcia durante los años de la Posguerra (1940-1950). En los mismos se acredita la filiación del soldado y las circunstancias de su fallecimiento o desaparición (frenta, fecha, unidad a la que pertenecía...), mediante pruebas documentales o testificales. Estos nuevos registros se añaden a los 154 expedientes instruidos para acreditar las desapariciones y defunciones en el frente durante la Guerra Civil de combatientes naturales del partido judicial de Caravaca, catalogados en 2014.

23/01/2016

Donación del archivo del poeta Dictinio de Castillo-Elejabeytia

Los hijos del escritor y profesor Dictinio de Castillo (Ferrol, 1906-Alemania, 1987), que residió en Murcia una parte de su vida y con fuertes vínculos con nuestra Región, han legado al Archivo General su fondo documental. El legado está compuesto por documentos personales y profesionales, una abundante correspondencia con intelectuales españoles y extranjeros y minuciosos diarios de viajes, así como los originales de algunos de sus poemas (parte de los cuales aún se encuentran inéditos). Destaca, asimismo, un conjunto de fotografías y una nutrida colección de tarjetas postales fruto de sus numerosos viajes. Parte de su biblioteca personal también ha sido donada. Una vez concluidos los trabajos de organización y descripción de este rico fondo documental, debido a uno de los poetas más relevantes del panorama nacional de la Posguerra (tanto en lengua española como gallega), se pondrá a disposición de los usuarios y aportará nueva luz a la historia de la literatura murciana y española del siglo XX. Más información

03/10/2015

Depósito de documentos históricos del Archivo Municipal de Ricote

El Ayuntamiento de Ricote ha acordado con la Consejería de Cultura y Portavocía el depósito de 13 documentos históricos emblemáticos de su archivo, de los siglos XVIII al XX, en la sede del Archivo General. Se une así a la iniciativa de otros consistorios, como los de Beniel y Ceutí, que han recurrido a las instalaciones de nuestro centro para custodiar y difundir parte de su patrimonio documental. Más información

28/09/2015

Donación del archivo fotográfico del fotoperiodista Tito Bernal

Los herederos de Antonio Bernal Casanova (1964-2014), más conocido como Tito Bernal, han hecho donación del archivo profesional del reportero, compuesto por unas 200.000 instantáneas que recogen buena parte de la actualidad social, política y cultural de la Región de Murcia durante los últimos treinta años. El Archivo acometerá el inventario de tan importante fondo y tiene previsto organizar una exposición retrospectiva con una selección de sus mejores trabajos.

10/07/2015

Expedientes de prohijamiento de niños (siglos XIX-XX)

Ha concluido la descripción de los expedientes de prohijamiento de menores (una figura entre la acogida y la adopción que estuvo muy en boga en el pasado) del periodo 1851 a 1958, que ya pueden ser consultados en nuestro catálogo web y en la sala de investigación del Archivo. Se trata de un total de 779 expedientes, pertenecientes tanto al fondo de la Junta Provincial de Beneficencia (337 expedientes entre 1851 y 1868), como al de la Diputación Provincial de Murcia (442 expedientes entre 1869-1958), institución que heredó estas funciones. Los expedientes, referidos a pequeños recogidos en las distintas inclusas e hijuelas de expósitos de la provincia, suelen contener la solicitud de prohijamiento, informes de la hijuela en la que estaba el menor así como del cura y el alcalde de la localidad de los solicitantes, la resolución de la Junta, la Diputación o el Gobernador Civil, la escritura de obligación con los prohijantes y la diligencia de entrega del menor. Una interesante fuente para historia social y familiar.

29/06/2015

Correspondencia original de Largo Caballero (1939-1945)

Se acaba de describir y digitalizar, y ya se puede consultar en nuestra web, la correspondencia original que intercambiaron en el exilio el político y sindicalista socialista Francisco Largo Caballero con el líder anarquista de origen murciano Juan López Sánchez. Son un total de 44 cartas escritas entre 1939 y 1945 que nos hablan de la difícil situación de los exiliados españoles, así como del comienzo y el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

11/05/2015

Nuevos ingresos

Han sido donados al Archivo, y ya están disponibles para su consulta, los fondos documentales de las direcciones regionales del partido Unión de Centro Democrático (1977-1982) y de su sucesor, Centro Democrático y Social (1983-1993), ambos de especial interés para conocer la historia de la Transición en Murcia. Destacan sus series de discursos y dossieres políticos, así como de folletos de propaganda y programas electorales de estos y otros partidos rivales.

31/03/2015

Protocolos notariales de 1914

Acaban de ingresar, y ya se encuentran disponibles para su consulta, 78 nuevos tomos de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Se trata de 36 libros del Distrito Notarial de Murcia, pertenecientes a notarías de Murcia (29 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (1 tomo), Totana (4 tomos) y San Javier (1 tomo); 25 del Distrito de Cartagena, procedentes de notarías de Cartagena (18 tomos), La Unión (4 tomos), Mazarrón (2 tomos) y Fuente Álamo (1 tomo); 8 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías de Caravaca (5 tomos), Cehegín, Calasparra y Moratalla (cada uno de ellos con 1 tomo), 5 del Distrito de Cieza, de las notarías de Blanca (2 tomos), Abanilla (2 tomos) y Fortuna (1 tomo), y 4 del Distrito Notarial de Mula, pertenecientes a la notaría de Molina de Segura (2 de ellos del año 1913).

16/03/2015

Depositado en el Archivo General el pergamino de venta del señorío de Ceutí (1333)

El pasado día 13 el Ayuntamiento de Ceutí firmó un acuerdo para depositar en nuestro Archivo la "Carta de venta del señorío de Ceutí", otorgada por Ferrer de Manresa y su esposa Sancha a Juan Sánchez de Claramunt en Barcelona el 19 de octubre de 1333. De este modo se garantiza una más adecuada conservación y conocimiento del documento. Más información

13/02/2015

Catalogados expedientes académicos del Instituto de Yecla (1932-1940)

Ya está disponible en el catálogo web del Archivo un total de 851 expedientes académicos de alumnos y alumnas que cursaron los estudios de bachillerato en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Yecla durante el periodo de la Segunda República. Más información

03/12/2014

Catalogados expedientes sobre la Guerra Civil y la Posguerra del Juzgado de Caravaca

Ya es posible consultar un total de 154 expedientes instruidos para acreditar las desapariciones y defunciones en el frente durante la Guerra Civil, de los años 1943-1959, de combatientes naturales del partido judicial de Caravaca; así como otros 345 nuevos expedientes de responsabilidades políticas (la vertiente civil de la represión tras el conflicto) incoados contra vecinos del mismo partido judicial durante el periodo 1941-1945.

24/11/2014

Operación "Files"

Recuperados documentos históricos de gran valor: El Archivo General ha colaborado la identificación de un conjunto de 28 documentos históricos, datados entre los siglos XIII y XVIII, incautados a un comerciante de antigüedades por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. Más información

13/11/2014

Descritos expedientes académicos del Instituto de Lorca (s. XIX)

Ya está disponible en el catálogo web del Archivo un total de 2.118 expedientes académicos de alumnos que cursaron los estudios de bachillerato y de peritor agrimensor en el Instituto Local de Segunda Enseñanza de Lorca, entre los años 1864 y 1883. Más información

04/11/2014

Mejora de la visualización de documentos en la web del Archivo

A partir de hoy se ha aumentado el tamaño del visor de documentos de nuestra página web: una petición que venia siendo reiterada por nuestros usuarios. Se ha pasado de un marco de 228 x 240 mm a otro mayor de 318 x 332, lo que facilitará sin duda la lectura y visualización de documentos y fotografías.

27/10/2014

Películas antiguas restauradas y digitalizadas

Con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, se muestran en nuestra web dos películas históricas recientemente recuperadas. Una, de 1925-1926, sobre el Campamento de Sierra Espuña de los Boys Scouts (que podría ser parte del material del que se considera primer documental rodado por autores murcianos) y otra de 1970, que recoge la inauguración oficial del Conjunto Residencial de Espinardo. Acceso a los audiovisuales.

29/09/2014

Descritos los procesos penales de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Murcia

Se acaba de concluir la descripción de más de mil cajas con los procesos penales dirimidos ante la Sección 1ª la Audiencia Provincial de Murcia entre los años 1902 y 1962. Más información

10/03/2014

Protocolos notariales de 1913

Ya están disponibles para su consulta 77 nuevos registros de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Se trata de 34 libros del Distrito Notarial de Murcia, pertenecientes a notarías de Murcia (27 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (1 tomo) y Totana (4 tomos); 26 del Distrito Notarial de Cartagena, procedentes de notarías de Cartagena (16 tomos), La Unión (5 tomos), Mazarrón (4 tomos) y Fuente Álamo (1 tomo); 8 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías de Caravaca (5 tomos), Cehegín, Calasparra y Moratalla (cada uno de ellos con 1 tomo), y 5 del Distrito de Cieza, de las notarías de Blanca (2 tomos), Abanilla (2 tomos) y Fortuna (1 tomo). Como novedad destacar que, por vez primera, se han recibido tomos del Distrito Notarial de Mula, cuyo archivo fue destruido en su mayor parte  durante la Guerra Civil de 1936. En concreto se han transferido 4 tomos, de los años 1911 y 1912, del notario Juan Martínez Párraga, de Molina de Segura

17/02/2014

Catalogados expedientes académicos de Cartagena y Caravaca

Se ha incorporado a nuestra web y están accesibles para su consulta nuevos expedientes de alumnos de secundaria de dos antiguos institutos. Se trata de 326 expedientes del Instituto Municipal y Escuelas de Náutica y Minas de Cartagena (1868-1874), que conserva 298 expedientes de bachiller, 19 de maestros facultativos de minas y 9 de pilotos de náutica. Asimismo, están disponibles un total de 116 expedientes de bachiller del Instituto de Segunda Enseñanza de Caravaca, que funcionó durante la Segunda República (1932-1939).

04/02/2014

Digitalizados los primeros documentos de los Boy Scouts de Murcia

Están disponibles para su consulta en la web del Archivo más de 850 páginas digitalizadas del fondo histórico de los Exploradores de España en Murcia, concretamente libros de actas y registros de correspondencia de entre los años 1915 y 1936. Más información

13/01/2014

Accesibles nuevos fondos de conventos de la Región

Un total de 239 documentos de instituciones monásticas, ingresados en 2010, han sido identificados y descritos por el personal del Archivo y ya se encuentran a disposición de los investigadores. La mayoría corresponden a la Curia y distintos conventos de la Orden de los Carmelitas Descalzos. Más información

07/01/2014

Descritas más de 1000 disposiciones testamentarias de las Escribanías de Marina de Cartagena

Se acaban de indexar 1.013 testamentos, codicilos y particiones de bienes otorgados por oficiales y personal de tropa e Intendencia de la Armada -así como por sus esposas- ante los escribanos de Marina del Departamento de Cartagena a lo largo del siglo XVIII. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los testamentos del V conde de Fernán Núñez, último capitán general de la escuadra de Galeras de España (1748) y del conde de Villaleal, gobernador militar de la plaza (1788), o de algunos capitanes generales del Departamento Marítimo de Cartagena, como el conde de Casas Rojas (1794) y  el I marqués de Casa-Tilly (1795), así como de varios miembros de la eminente familia Escaño. Los documentos pertenecen a las escribanías de Joaquín García de León (1726-1752), Fernando Jiménez de Pineda (1743-1769) y Agustín Carlos Roca (1764-1811)

23/12/2013

Catalogados más de 14.300 expedientes académicos de enseñanza secundaria

Continúa la labor de descripción de los expedientes de alumnos (de bachiller y de peritos mercantiles y agrimensores) del antiguo Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, que ha cubierto -hasta el momento- el periodo entre 1848 y 1938. Se trabaja para incorporar los de la antigua Escuela de Náutica y Minas de Cartagena (1869-1874) y los de los Institutos de Lorca (1864-1883), Caravaca (1932-1939) y Yecla (1932-1939). Puede verse una selección de los mismos en la galería Alumnos notables del Instituto Provincial, así como una visión general del contenido de ambas series.

26/11/2013

Itinerancia de la exposicion de los Reyes Católicos y Murcia

La exposición organizada por el Archivo General para conmemorar el 525 aniversario de la presencia de los Reyes Católicos en Murcia, continúa su periplo por la Región. Tras ser mostrada en Murcia durante algo más de tres meses, en Yecla y en Caravaca, el 26 de noviembre se ha inaugurado en Lorca, con lo que queda completa la itinerancia en las ciudades visitadas por los Reyes. A partir de enero se podrá ver en Torre Pacheco y más tarde viajará a Alhama de Murcia, Mazarrón y Jumilla.

25/10/2013

Donación del archivo de Pedro San Martín Moro (1927-2013)

Los herederos del notable arquitecto afincado en Cartagena han hecho donación al Archivo General de este riquísimo fondo documental, imprescindible para conocer la historia de la conservación y recuperación del patrimonio monumental y arqueológico en la Región de Murcia entre las décadas de 1950 a 1990. Más información

13/09/2013

Expedientes de depuración de personal sanitario (1939-1941)

Se han descrito, quedando disponibles para su consulta, 266 expedientes de depuración incoados por el Juzgado de Instrucción para la Depuración de Funcionarios Sanitarios Municipales, creado tras la Guerra Civil para investigar la ideología y, en su caso, sancionar a aquellos empleados públicos leales a la República. Se trata de expedientes abiertos a médicos, farmacéuticos, matronas y practicantes de toda la provincia de Murcia, con interesante información sobre tan convulso periodo.

12/07/2013

Donación del Archivo de los Boy Scouts de Murcia

La familia Molina-Niñirola Hernández ha donado a este Centro el archivo histórico de la Agrupación en Murcia de Los Exploradores de España, creada en 1915. El legado está compuesto por numerosos documentos manuscritos de la organización (reglamentos, actas, fichas y carnés de socios, organización de campamentos y actividades, correspondencia, documentación contable…), fotografías (retratos, excursiones, acampadas, asistencia a Jamborees internacionales, etc.), textos impresos (revistas y libros scouts de Murcia, de España y del resto del mundo), uniformes, insignias e incluso una película documental original; todos ellos datados entre los años 1912 a 1980, aproximadamente. El fondo documental será clasificado y descrito por los técnicos del Archivo, y una selección de contenidos será digitalizada y estará en breve disponible en nuestra web

25/06/2013

Digitalización y descripción

Fruto de un acuerdo de colaboración entre la Provincia Dominicana de Andalucía y la Consejería de Cultura y Turismo, el Archivo General de la Región ha digitalizado y descrito los fondos históricos de los conventos dominicos murcianos que se custodian en el Archivo Provincial de la Orden, en Sevilla. Concretamente los del Convento de Santo Domingo el Real de Murcia (siglos XIII-XIX) y del Convento de Santo Domingo de Lorca (siglos XVIII-XIX), que se pueden consultar en nuestra web. Más información.

17/05/2013

Donación del archivo del poeta Alfonso Carreño

Gracias a un acuerdo con los herederos y con la Asociación de amigos del poeta, ha sido donado al Archivo General el fondo documental de Alfonso Carreño (Bullas, 1932-Murcia, 1988), adscrito a la llamada "Generación del 50". El legado está compuesto, fundamentalmente, por numerosos cuadernos y carpetas con originales manuscritos -algunos inéditos- de poesías, ensayos, obras teatrales, artículos y reflexiones, así como pruebas y galeradas de sus publicaciones. También cuenta con dibujos, fotografías, vídeos, recortes de prensa y diversas publicaciones impresas, tanto propias como de sus amigos. Asimismo se conserva alguna documentación de la gestión de sus fincas agrícolas en Murcia y La Mancha. Gracias a esta donación podrá avanzarse en el conocimiento de la obra de este eminente autor, fallecido prematuramente. Más información

11/04/2013

Expedientes sobre Patrimonio Histórico regional

Se han incluido en el catálogo web del Archivo, y ya están a disposición de los usuarios, más de 4.000 expedientes en materia de protección de Patrimonio Histórico, generados por la antigua Delegación Provincial de Cultura y por la Comunidad Autónoma entre los años 1978 y 1995. Son de especial interés para el estudio de la evolución urbana de nuestras ciudades y para la labor de protección y restauración del patrimonio arquitectónico y monumental, pero también para otras materias como el patrimonio inmaterial o etnológico y los archivos, bibliotecas y museos.

05/04/2013

Protocolos notariales de Murcia 1912

Ya están disponibles para su consulta en el Archivo los registros de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años, procedentes en este caso del Distrito Notarial de Murcia y pertenecientes a notarías de Murcia (33 tomos), Alcantarilla (1 tomo), Alhama de Murcia (1 tomo) y Totana (4 tomos).

25/03/2013

Digitalización de actas capitulares del siglo XVIII

Continúa este año la digitalización de actas de los archivos municipales de la Región dentro del Proyecto Carmesí. Actualmente se están digitalizando parte de las de Cartagena, concretamente las de los años 1702 a 1722. Y ya están disponibles en Internet las de los municipios de Alhama de Murcia, Fortuna, parte de las de Jumilla, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Mula y Yecla

15/03/2013

Fondos de Justicia

Están ya dispuestos para acceso al público las causas criminales de la Audiencia Provincial de Murcia de los años 1923 a 1957, secciones primera y segunda, con una valiosa información de la situación social y política de la época de la Dictadura de Primo de Rivera, la 2ª República, la Guerra Civil de España y el Primer franquismo.

07/03/2013

Protocolos notariales de 1912

Acaban de ingresar en el Archivo los registros de escrituras públicas que han cumplido la edad legal de cien años para poder consultarse libremente, procedentes de diversos distritos notariales de la Región. Concretamente 26 volúmenes del Distrito Notarial de Cartagena, pertenecientes a notarías de Cartagena, La Unión y Fuente Álamo; 9 del Distrito de Caravaca, correspondientes a notarías de Caravaca, Cehegín, Calasparra y Moratalla, y 5 del Distrito de Cieza, de las notarías de Blanca, Abanilla y Fortuna

25/02/2013

Publicaciones en línea

Gracias a la colaboración de la editorial pública Tres Fronteras y Google Books, se puede acceder a texto completo a casi medio centenar de publicaciones editadas por el Archivo General. Se trata de instrumentos de descripción tradicionales (inventarios y catálogos de la colección “Archivos Murcianos”), ensayos de archivística (colección “Cuadernos de Estudios Técnicos”), catálogos de exposiciones de documentos (de la colección “El Papel de nuestra historia” y de otras muestras) y de fotografías (colecciones “Fotógrafos murcianos”, “Álbum Familiar”, “Fotoperiodismo” etc.), así como ediciones de fuentes documentales: “Francisco Salzillo: vida y obra a través de sus documentos”, publicación conmemorativa del 50 aniversario del Archivo Histórico Provincial de Murcia.

15/02/2013

Educación en Lorca

Se han descrito 48 expedientes personales de profesores y personal no docente del antiguo Instituto Local de Segunda Enseñanza de Lorca (1864-1883), con lo que se avanza en el conocimiento de la primera institución pública de educación secundaria que existió en la Ciudad del Sol.

14/02/2013

Premios web

La página web del Archivo General de la Región de Murcia se encuentra entre los finalistas de la V edición de los Premios Web del diario La Verdad, en el apartado de mejor web institucional.
Los premios se entregarán el próximo 28 de febrero en una gala en el Teatro Romea de Murcia.
Os mantendremos informados.

08/02/2013

Instrumentos de consulta (fotografía)

Ya están disponibles en la sala de investigación del archivo 78 álbumes de contactos de las principales colecciones fotográficas con las que cuenta el Archivo (Casaú, Antonio Abellán, Fernando Navarro, Martínez Blaya...) a partir de las cuales los usuarios pueden localizar las imágenes que les interesen y solicitar copias. La mayor parte de estas fotografías también se pueden consultar en Internet a través del Proyecto Carmesí

25/01/2013

Donación de fondos fotográficos

El decano de los fotógrafos de prensa de la Región de Murcia, Ángel Martínez Requiel (Murcia, 1944) ha donado su archivo profesional que recoge la actualidad gráfica de Murcia durante sus más de cuarenta años de trabajo en diversos diarios y agencias de prensa. El Archivo General tiene previsto realizar una exposición retrospectiva de la obra de este fotoperiodista a lo largo de este año.

19/12/2012

Fondo de prisiones

Están disponibles para su consulta 4.232 expedientes personales de reclusos entre los años 1894-1928, especialmente de las prisiones de partido de Lorca y de Mula. El resto de expedientes de presos del conjunto de cárceles de la provincia que tengan más de cincuenta años de antigüedad se pueden consultar en la sala de investigación, así como obtener información y copias de los mismos, aunque los registros no se presentan en el catálogo ante la posibilidad de que sobrevivan los afectados (de acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal).

23/11/2012

Fondo de minas

Ya se pueden consultar 113 libros de planos de demarcaciones y deslindes de las minas del Distrito de Minas de Murcia (que abarcaba las provincias de Murcia y Albacete), entre los años 1839 y 1964. Se incluyen los asientos de cada mina (más de 8.000 registros) del período 1839-1964, así como el índice general de demarcaciones entre 1902 y 1971.