Historia, misión y funciones

Última actualización: 12/04/23

Dos archivos en uno para facilitar la conservación de los fondos y la consulta de los usuarios

El Archivo General de la Región de Murcia, con rango administrativo de Servicio, fue creado por el Decreto 62/1996, de estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Educación (y es heredero del antiguo Archivo de la Administración Regional). Tiene como función principal custodiar y dar acceso a la documentación archivística, tanto de la Comunidad Autónoma y las instituciones que la precedieron (Diputación Provincial y Consejo Regional) como de la Administración Periférica del Estado, constituyendo al mismo tiempo la cabecera del Sistema de Archivos de la Región.

Sus objetivos son la protección y promoción del patrimonio documental regional, el apoyo a la gestión administrativa y el servicio a los ciudadanos y a los investigadores.

Fachada principal del AGRM

Integrados en el mismo, el Archivo Histórico Provincial (centro de titularidad estatal creado en 1956 y de gestión autonómica desde 1984) reúne, conserva y difunde la documentación de la Administración Periférica del Estado en la Región, y el Archivo Intermedio recibe los documentos sin vigencia administrativa de las distintas entidades de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El Archivo General también custodia fondos privados de interés histórico, donados o depositados por sus titulares, unidos a una importante colección de reproducciones de documentos históricos referidos al antiguo reino y provincia de Murcia, procedentes de archivos nacionales e internacionales. Asimismo cuenta con un importante conjunto de colecciones fotográficas reunidas durante la última década a través del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM).

Es, además, el órgano administrativo responsable de la protección del patrimonio documental de la Región y del fomento, coordinación y supervisión de los centros del Sistema de Archivos de la Región, actividades que se materializan a través de iniciativas como la realización del Censo-Guía de archivos murcianos, las líneas de subvenciones para organización y equipamiento de archivos municipales, la edición de publicaciones archivísticas y la organización de actividades de formación y de divulgación de la realidad archivística regional entre los ciudadanos, la cooperación en iniciativas archivísticas nacionales e internacionales y de defensa y recuperación del patrimonio documental.