Archivo general

Detalle del documento

Código referencia:
FR,76.1.
Título:
Convento de Santo Domingo el Real de Murcia
Fecha inicial:
21-2-1297
Fecha final:
p. s. XIX
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
119-Documento(s) electrónico(s)
Historia institucional:
La fundación de Santo Domingo el Real de Murcia suele datarse en 1265 y atribuirse a Alfonso X el Sabio. Es famoso el Studium linguarum que los dominicos establecieron en Murcia en la segunda mitad del siglo XIII para facilitar el diálogo religioso con moros y judíos. Es el principal convento de la Orden en el Reino de Murcia, en un extremo ya del territorio de la provincia Bética, colindante con el de la provincia de Aragón, y alejado por consiguiente del eje o triángulo central Córdoba-Sevilla-Granada. Fueron expulsados tras la desamortización de 1835 y la iglesia de Santo Domingo está regentada actualmente por los jesuitas. Desde 1980 los frailes dominicos siguen presentes en la ciudad de Murcia con el establecimiento de una Casa.
Alcance y contenido:
Se ha dividido en los niveles superiores de gobierno, administración, formación y economía y hacienda. Estos a su vez en niveles inferiores y series. De algunos niveles y series hay pocos documentos, pero se han creado los nodos para ubicar los registros en sus apartados correspondientes y de los que posiblemente existan más documentos en el Archivo de la Provincia.
Existencia y localización de documentos originales:
Archivo Histórico de la Provincia Dominicana de Andalucía, con sede en el Convento de Santo Tomás de Sevilla.
Unidades de descripción relacionadas:
- En el Archivo de la Provincia Franciscana de Cartagena, ubicado en el convento de La Merced de Murcia, se encuentra el pergamino P4.019, Contrato entre el Convento de Santo Domingo de Murcia y la Cofradía de San Vicente Mártir relativo a la posesión y mantenimiento de la capilla de culto y enterramiento, sita en el cuarto ángulo de la claustra de dicho convento (18 de septiembre de 1421, Murcia). - En el Archivo Histórico de Orihuela se encuentra el pergamino número 256, Establecimiento de cinco tahúllas de tierra, en la partida de Callosa, otorgado por el Convento de Santo Domingo de Murcia, a favor de Bernardo Marco (11 de octubre de 1372).
Notas:
Los documentos reproducidos se facilitan con fines de divulgación y estudio. En las citas o referencias a los documentos aquí incluidos deberá mencionarse siempre al archivo propietario de los mismos.

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • Murcia (España)
Productores 1
  • Convento de Santo Domingo el Real (Murcia, España)
Entidades 1
  • Orden de Predicadores de la Provincia de Andalucía (1514)