Archivo general

Expedientes académicos del Instituto de Yecla (1932-1940)

Alumnos Instituto de Yecla (1932) / José SorianoYa están disponibles en nuestro catálogo para su consulta 851 expedientes académicos de alumnos y alumnas que estudiaron en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Yecla en el periodo de la Segunda República.

Los expedientes recogen, además de la trayectoria académica del alumno (matrículas, calificaciones, exámenes de oposición a premios ordinarios...), información de interés sobre otros aspectos: partidas de nacimiento, certificados médicos, traslados desde otros centros de enseñanza, avales políticos y sindicales de sus padres durante la guerra, etc.

El Instituto Local de Segunda Enseñanza de Yecla fue uno de los numerosos centros de enseñanza secundaria que se crearon en España durante la República (en nuestra Región, por ejemplo, también se puso en marcha el de Caravaca). Por Decreto de 9 de octubre de 1931 se autorizó al Ayuntamiento de Yecla la creación de un Instituto Nacional de Segunda Enseñanza en el local donde históricamente tuvieron cedido a las Escuelas Pías y que se encontraba desalojado "para cuando realicen en dicho edificio las reparaciones y completen el mobiliario y material científico y pedagógico existentes y sea todo ello aprobado por el Ministerio". En septiembre de 1932 se matricularon los primeros alumnos. Como la mayor parte de estos centros sería clausurados tras el final de la Guerra Civil.

Tras su cierre, el archivo del centro (compuesto actualmente por 33 cajas archivadoras, que incluyen también otros documentos y series como actas del claustro, expedientes de personal docente y no docente, registros de exámenes de ingreso, de matrícula, de actas de calificaciones, de correspondencia y de certificaciones académicas, o de gestión económica del centro) fue trasladado al Instituto de Murcia (actual Instituto Alfonso X el Sabio), desde donde fue transferido al Archivo General en 2003.

* Imagen: Alumnos y profesor del Instituto de Yecla (1932) / fotografía de José Antonio Soriano. Gentileza del Museo Arqueológico de Yecla "Cayetano de Mergelina".