Archivo general

Catalogados 2.118 expedientes académicos del Instituto de Lorca (1864-1883)

Alumnos y profesores del Instituto de Lorca (1928) / Pedro MenchónSe acaba de concluir la descripción de los expedientes académicos de los alumnos que cursaron sus estudios en el primer Instituto de enseñanza secundaria que existió en la ciudad de Lorca, que ya pueden ser consultados en nuestro catálogo web y en la sala de investigación del Archivo.

Se trata de un total de 2.030 expedientes de bachiller y de 88 expedientes de peritos agrimensores. Los expedientes recogen, además de la trayectoria académica del alumno (matrículas, calificaciones, exámenes de oposición a premios ordinarios...), información de interés sobre otros aspectos: partidas de bautismo, traslados desde otros centros de enseñanza, etc. Además, los de perito agrimensor suelen incluir, como trabajo final, levantamientos de planos topográficos de fincas rústicas. Además de alumnos de Lorca y de su entorno, se conservan numerosos expedientes de estudiantes procedentes, fundamentalmente, de localidades de la zona norte de las provincias de Almería y de Granada, por lo que su interés trasciende el ámbito regional.

El Instituto Local de Segunda Enseñanza de Lorca fue el segundo centro de tales características abierto en la Región, tras el de Murcia (creado en 1837). Después de cinco años de gestiones, el Ayuntamiento de Lorca consiguió que, por Real Orden del Ministerio de Fomento de 1 de septiembre de 1864, se autorizara la apertura del Instituto, procediéndose al inicio del curso el 10 de octubre de ese mismo año. El edificio donde se instaló fue el del antiguo Colegio de la Purísima, de PP. Franciscanos (parte de cuyo fondo documental también se conserva en este Archivo), actual sede del Conservatorio, que había pasado a poder del Estado durante la Desamortización. En 1882 el Instituto desapareció, debido al agónico estado financiero en que se econtraba, aunque la liquidación de los derechos académicos y depósitos del mismo se verificaron en Murcia en 1885.

Tras su clausura, el archivo del centro (que incluye también documentación de interés sobre exámenesprofesorado y personal no docente y sobre la gestión económica del mismo, entre otros) fue trasladado al Instituto de Murcia (actual Instituto Alfonso X el Sabio), desde donde fue transferido al Archivo General en 2003.

* Imagen: Alumnos y profesores del Instituto de Lorca (1928) / fotografía de Pedro Menchón. Gentileza del Archivo Municipal de Lorca.