Archivo general

Colección de revistas de los Boys Scouts

Colección revistas scoutsDentro del rico fondo documental de los Exploradores de España en Murcia se conserva una importante colección de revistas scouts, tanto nacionales como extranjeras, la mayoría de ellas ilustradas, mediante las que los exploradores difundían su ideario y sus numerosas actividades. 

Se acaba de concluir la descripción, y ya están disponibles para su consulta, la parte de la colección correspondiente a las revistas editadas en España. Se trata de un conjunto de 731 ejemplares correspondientes a 92 cabeceras o revistas de distintas épocas (todo el siglo XX y parte del XXI) y organismos scouts (el Consejo Nacional, consejos y agrupaciones locales, patrullas, grupos, clanes...) procedentes de toda la geografía nacional, que fueron intercambiados con los Exploradores murcianos; lo que convierte a esta colección en una de las más importantes a nivel nacional por su variedad y volumen.

 La colección se ha dividido en dos apartados:

48 cabeceras de entre los años 1916 y 2007, editadas por agrupaciones, patrullas y grupos de hasta 16 localidades distintas, como Águilas, Cartagena, Cieza, Lorca, Murcia, etc. Destacan publicaciones periódicas tan emblemáticas como las Hojas instructivas (1916-1918), ¡Adelante! (1924-1932), Espuña, editada en los campamentos anuales en dicha sierra o Sendero (1937-1939), posiblemente la última revista scout publicada en España antes de la prohibición de la asociación por el régimen de Franco.

44 títulos de de entre los años 1915 y 2002, procedentes de toda la geografía nacional (Asturias, Andalucía, Aragón, Galicia, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana...). Entre las más conocidas se encuentra una colección de El Explorador (1916-1939), órgano oficial de difusión a nivel nacional, así como un interesante conjunto de publicaciones periódicas anteriores a la Guerra Civil.