Archivo general

Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/58
Título:
Audiencia Provincial de Murcia (1892-1960).
Fecha inicial:
1892
Fecha final:
1960
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
180-Libro(s) 1040-Caja(s)
Rango inicial:
1
Rango final:
11164
Historia institucional:
Las Audiencias Provinciales son órganos jurisdiccionales colegiados, de demarcación provincial. La de Murcia surge como consecuencia de la transformación de la Audiencia de lo Criminal de Murcia y de la extinción de las Audiencias de lo Criminal de Cartagena y Lorca, instituidas en 1882, en virtud de la Ley Adicional a la LOPJ de 1882. Su cometido principal fue la administración de justicia criminal en primera y segunda instancia. A lo largo del siglo XX se le han sumado competencias en otras jurisdicciones.Inicialmente se constituyó en dos secciones, correspondiendo la primera al Juzgado de distrito 1de San Juan Murcia capital y a los partidos judiciales de Caravaca. Lorca y Totana. A la sección segunda quedaron adscritos el Juzgado de Distrito 2 de Murcia y los Juzgados integrados en los partidos judiciales de Cartagena, Cieza, Mula y Yecla.es, surgidos tras el Golpe de Estado, y fundamentalmente con la creación de los Tribunales Populares, la Audiencia Provincial de Murcia pasó a tener una sección única. Tras el golpe de Estado de 1936 las competencias de las Audiencias fueron asumidas por Tribunales especiales y fundamentalmente por los Tribunales Populares, cuyas sentencias eran inapelables. En mayo de 1937 se produjo un giro radical en la administración de justicia republicana con la salida de Largo Caballero del Gobierno y la llegada de Juan Negrín a la presidencia del Consejo de Ministros. Negrín, con la intención de atraerse el favor de las potencias occidentales, implementó una serie de reformas encaminadas a traer la normalidad institucional a la administración de justicia. El Decreto de 6 de agosto de 1937 estableció la integración en las Audiencias Provinciales de los Tribunales Especiales Populares, los cuales, desde el momento de su creación habían visto aumentadas sus competencias de forma paulatina, llegando a absorber el conocimiento de delitos comunes que, hasta dicho momento, formaban parte de la competencia de las Audiencias Provinciales. La reorganización de las Audiencias Provinciales implicó la reconstitución de las Salas de lo Criminal y la desaparición de los Jurados de Urgencia y de Guardia. La Audiencia Provincial de Murcia volvió a conocer de las cuasas penales pasando a tener, durante los años 1937 y 1938, una única sección. Finalizada la Guerra en 1939 la Audiencia Provincial de Murcia recuperó las dos Secciones con el marco competencial anteriormente descrito.
Alcance y contenido:
Audiencia Provincial de Murcia: Registros de sentencias y de ejecutorias, registros generales de causas; libros índices de procesados y de señalamientos; y ficheros de causas y sentencias. Audiencias de lo Criminal de Cartagena y Lorca: Registros de sentencias.
Organización:
Clasificación orgánica.
Condiciones de acceso:
Acceso libre.
Instrumentos de descripción:
Inventario en base de datos.
Unidades de descripción relacionadas:
Algunas series documentales de la Prisión Provincial de Murcia. Fondos judiciales, como los del Tribunal Supremo, la Audiencia Territorial de Albacete y el Ministerio de Justicia.
Nota de publicaciones:
Roldán Cañizares, Enrique: La justicia de la II República española en guerra. Una aproximación historiográfica. https://erevistas.uc3m.es/index.php/REVHISTO/article/download/4228/2855. Roldán Cañizares, Enrique: La evolución competencial de los Tribunales Populares de la II República. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/10735/2/La_evolucion_competencial.pdf.

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • Murcia (España)
Productores 1
  • Audiencia Provincial de Murcia
Materias 2
  • Juicios
  • Justicia