Archivo general

Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/201
Título:
Oficina del Depósito Legal en Murcia
Fecha inicial:
1958
Fecha final:
2000
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
58-Caja(s)
Historia institucional:
La normativa sobre la obligatoriedad de depositar ejemplares de libros y publicaciones periódicas editados en España se remonta a principios del siglo XVIII, cuando inicia su existencia la Biblioteca Real, origen de la futura Biblioteca Nacional. Las disposiciones legales sobre esta materia se suceden, siendo una de las más importantes el Decreto de 23 de diciembre de 1957 y las instrucciones reguladoras del mismo, de 15 de enero de 1958, donde se establece que queda sujeto a depósito toda clase de impresos -libros, periódicos, estampas, grabados, carteles, naipes, tarjetas postales, mapas, etc.-, las producciones cinematográficas, las producciones de imágenes en ejemplares múltiples y las impresiones o grabaciones sonoras de todo tipo. Para llevar a cabo esta tarea se crea el Servicio de Depósito Legal en Madrid y las Delegaciones provinciales, al frente de las cuales se sitúa el Director de la Biblioteca Pública del Estado en la provincia. El Real Decreto 466/1980, de 28 de febrero, transfirió al Consejo Regional de Murcia las competencias en cuanto al Depósito Legal, las cuales fueron asumidas, posteriormente, a la Comunidad Autónoma.
Historia archivística:
Transferencia no reglada de la Unidad de Documentación y Archivo de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo, realizada el 10 de julio de 2006.
Condiciones de acceso:
Acceso restringido. Está sometido a las restricciones contempladas en el art. 57c) de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español

Imágenes/Documentos no disponibles
Productores 2
  • España. Delegación Provincial del Servicio de Depósito Legal de Murcia
  • Murcia (comunidad autónoma). Negociado de Depósito Legal y Registro de la Propiedad Intelectual
Materias 2
  • Depósito legal
  • Cultura