Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/258
Título:
Campamento de Prisioneros de Alacuás (1937-1938)
Fecha inicial:
1937
Fecha final:
1938
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
10-Carpeta(s) 2-Libro(s)
Historia institucional:
Tras el estallido de la Guerra Civil, el Ministerio de Justicia de la República (dirigido por Juan García Oliver) creó, mediante Decreto de 26 de diciembre de 1936, los campos de trabajo, para recluir y reeducar a los considerados enemigos del gobierno democrático. En la memoria de la Dirección General de Prisiones de 1937 se recogía que: ¿en mayo de 1937, se disponían solo en la zona leal, destinados al cumplimiento de penas, de los edificios de Chinchilla y San Miguel de los Reyes (¿). La nueva modalidad de la pena de internamiento en Campos de Trabajo, exigía establecimientos especiales, compuestos de edificaciones fijas o desmontables, y (¿) al aire libre en que pudiesen ser ocupados los internos. Con este propósito han sido habilitados para cumplimiento de pena Totana, Orihuela y Albatera, para varones, y Alacuás para mujeres¿. De este modo, el 15 de mayo de 1937 comenzó a funcionar el Campamento de Prisioneros de Alacuás, sito en la antigua residencia religiosa de La Purísima, siendo su primer director Julián Moreno López; aunque las prisioneras no parece que llegaran hasta mitad de julio de ese año. Las razones que justificaban su creación eran: a) el aumento de la población reclusa en Valencia, especialmente tras de la instalación del Gobierno de la República en esta ciudad, en noviembre de 1936. b) la necesidad de garantizar la integridad de las reclusas emparentadas con mandos del bando nacional, que podían ser utilizadas como ¿moneda de cambio¿ con otros prisioneros del bando republicano. c) como muestra a la opinión pública, nacional e internacional, del trato humanitario que recibían estas mujeres. d) para la rehabilitación de espacios del patrimonio religioso en desuso, ya que se habilitó para ello un antiguo edificio propiedad de los jesuitas, abandonado tras la expulsión de éstos en 1932. El nombre oficial del centro fue "Campamento de Prisioneros de Alacuás", aunque en algunos documentos aparece como 'Prisión de Mujeres de Alacuás' e incluso la periodista francesa Madeleine Jacob la denominó 'Prisión de las Damas Fascistas' en su artículo del periódico Oeuvre (París), del 24 de febrero de 1938. Las reclusas llegaron a partir del 8 de junio de 1937, según los documentos conservados en el fondo, provenientes fundamentalmente de la Prisión de Mujeres Provincial de Valencia, pero también de las de Jaén, Cartagena, Alicante y Murcia. Esta prisión permaneció en funcionamiento hasta el 3 de julio de 1938, en que causan baja las reclusas, al ser enviadas unas a la Casa de Reforma de Cehegín, otras a la Prisión Provincial de Mujeres de Valencia y otras liberadas (según las Cuentas de Alimentación de agosto de 1938), Probablemente fue definitivamente clausurada en octubre de 1938 (según las Cuentas de Caja).
Historia archivística:
Es posible que, tras el cierre del Campamento de Alacuás en 1938, su fondo documental llegase a la Casa de Reforma de Cehegín, adonde fueron trasladadas buena parte de sus antiguas reclusas. Tras la clausura de este último centro, la documentación debió pasar a la Prisión Provincial de Murcia, desde donde se transfirió al Archivo Histórico Provincial, junto a los fondos de distintas cárceles de la provincia, en 1994.
Alcance y contenido:
El Libro Mayor del Economato del Campamento de Prisioneros de Alacuás fue utilizado para el año 1938. Posteriormente, el mismo libro llegó a la Prisión de Totana donde se reutilizó desde 1939 a 1942.
Nota de publicaciones:
Alfonso Noguerón, L. "Preses polítiques a Alaquàs durant el govern de la República. Narració basada en les novel·les de Rosario Queipo de Llano i d'Esteban Salazar Chapela", Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, 2009, pp. 149-172. Badenes Guitián, T. "Recuerdos de doña Teresa Badenes Boluda, hija de Teresa Boluda Martí, encarcelada en Alaquàs durante la guerra", Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, 2014, pp. 149-154. Roselló Jaunzarás, T. y Torralba Mesas, D. "La Casa d'Exercicis Espirituals `La Puríssima d¿Alaquàs¿. Contextualització històrico-arquitectònica d'un edifici adaptat com a presó de dones durante la Guerra Civil Espanyola", Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, 2015, pp. 165-200.

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • Alacuás (Valencia, España)
Productores 1
  • Campamento de Prisioneros de Alacuás
Materias 3
  • Cárceles
  • Mujeres
  • Presos políticos