Archivo general

Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/409
Título:
Foto Suárez - Murcia.
Fecha inicial:
1949
Fecha final:
1996
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
500-Caja(s)
Dimensiones:
Varios tamaños
Soporte:
Plástico Papel
Tipo de imagen:
Negativo Positivo
Tono:
Blanco y negro Color
Historia institucional:
Francisco Suárez Raposo comenzó a ejercer como fotógrafo ambulante en los años 40. Su hijo adoptivo, Antonio González Olivares, continuó con la profesión y abrió primer estudio en el número 7 de la calle Jabonerías, que posteriormente trasladó al número 17 de la calle Santa Teresa. En la gestión del negocio participaba la esposa de Antonio, Francisca Sanz Bernal. Sus hijos y los hijos de este último, en especial Juan Francisco González Sanz, trabajaron también en el estudio hasta su cierre definitivo en 1992.
Alcance y contenido:
Contiene la tipología usual de un estudio fotográfico de la época: retratos de estudio (destacando las fotografías de tipo carné y los retratos de 90 x 120 mm) y reportaje social en exteriores (bodas, comuniones...), así como trabajos para algunas entidades (bancos, colegios...). La clasificación utilizada por el estudio combinaba ordenación por temas (Fotografías tipo carné, Reportajes, Bodas y comuniones, Negativos de la familia, Sardineros, Colegio Jesús-María), por formatos (Retratos de estudio de 9 x 12, 13 x 18 y 10 x 15, Película 6 x 6, Paso universal) y cronológica (Película-año). Incluye cajas de negativos pendientes de clasificar por el estudio. Según la familia, se conservaría entre un tercio y una cuarta parte del volumen total del fondo.
Instrumentos de descripción:
Existe un inventario provisional del fondo en una hoja Excel.
Notas:
Contiene principalmente negativos guardados en cajas de papel fotográfico, en muchos casos en sobres de papel vegetal con datos manuscritos y, a partir de mediados de los setenta, en fundas de negativo de laboratorios de distintas marcas, con información del contenido en la solapa en la mayor parte de los casos. Algunas series de negativos están numerados uno a uno, con saltos y repeticiones (Fotografías tipo carnet y Retratos de estudio 9 x 12). El formato que más abunda es el de 35 mm. Hay algunas fotografías personales posteriores al cierre del estudio.

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • Murcia (España)
Productores 1
  • Foto Suárez (Murcia)
Materias 4
  • Retratos de estudio
  • Comercios
  • Fotografía
  • Fotografía familiar