Detalle del documento
Código referencia: |
FOT_POS,030/030-060 | ||
Título: |
Vistas estereoscópicas a la albúmina sobre tissue coloreado
|
||
Fecha inicial: |
1858
|
||
Fecha final: |
c. 1880
|
||
Nivel de descripción: |
Fracción de Serie
|
||
Volumen y soporte unidad de descripción: |
31-Fotografía(s)
|
||
Dimensiones: |
Dos pares de fotografías de 70 x 70 mm, montadas sobre cartulinas de 85 x 175 mm.
|
||
Soporte: |
Papel
|
||
Tipo de imagen: |
Positivo
|
||
Tono: |
Blanco y negro Color
|
||
Alcance y contenido: |
Una serie de imágenes de reuniones de personas de clase alta en lujosos salones (14 vistas), parte de un via crucis rotulado en francés (de la VI a la XIV estación), una parodia de la danza de la muerte con esqueletos (3 vistas), vistas de París y otros lugares de Francia (4 pares) y una de un cazador con su perro.
|
||
Condiciones de acceso: |
Restringido, debido a su fragilidad. En su caso se podrán consultar las copias digitales.
|
||
Notas: |
La mayor parte de las vistas estereoscópicas se componen de un original en papel a la albúmina formado por dos fotografías casi idénticas (con una disfunción similar a la distancia que separa la visión de los ojos humanos) montadas sobre un cartón que, al contemplarse con un visor binocular, daban la sensación de imagen tridimensional. Este procedimiento tuvo su auge entre 1853 y 1880. La técnica del tissue consistía en montar detrás del par de fotografías a la albúmina (positivadas sobre un fino papel tissú) otro par de papeles blancos traslúcidos sobre los que se había coloreaba manualmente los elementos que aparecían en la fotografía monocroma. Al mismo tiempo, los tissues fotográficos solían perforarse allí donde había luces más altas (llamas, candelabros, joyas...). El resultado era que, al visionar el par estereoscópico enfocando a una fuente de luz, además de la sensación tridimensional, los motivos representados en la imagen aparecían en color y la luz se infiltraba por las perforaciones del tissú, aportando más verosimilitud. En este caso se muestran las dos apariencias de las imágenes: una anterior monocroma y otra con iluminación posterior que muestra los colores.
|