Detalle del documento
Código referencia: |
FR,AGA,R-1/6 | ||
Título: |
Planos reformados de diversas estaciones y apeaderos de la línea de ferrocarril de Águilas a Cartagena
|
||
Fecha inicial: |
1943
|
||
Nivel de descripción: |
Fracción de Serie
|
||
Volumen y soporte unidad de descripción: |
11-Plano(s)
|
||
Soporte: |
Electrónico Rollo(s) de Microfilm
|
||
Historia institucional: |
Esta línea se planificó en ejecución de la Ley de los Ferrocarriles Secundarios y Estratégicos de 26 de marzo de 1908 ( modificada por Ley de 23 de febrero de 1912) y de acuerdo con el Real decreto de 26 de marzo de 1915 que autorizaba al Ministerio de Fomento para realizar, por cuenta del Estado, y por el sistema de Administración, obras de explanación y fábrica del ferrocarril estratégico de Águilas a Cartagena (Gaceta de 27 de marzo). Durante la Dictadura de Primo de Rivera se diseñó el Plan Preferente de Ferrocarriles de Urgente Construcción, conocido como Plan Guadalhorce, aprobado mediante Real-Decreto Ley de 26 de marzo de 1926, que dejaba reducida esta línea al tramo entre Totana y La Pinilla, cuyas obras comenzaron a ejecutarse durante los años previos a la Guerra Civil, retomándose el proyecto en la primera posguerra, aunque la línea no llegó a concluirse ni a entrar en funcionamiento.
|
||
Alcance y contenido: |
Ferrocarril de Águilas a Cartagena: Planos de las estaciones de tipo A (Mazarrón, La Pinilla, Fuente Álamo y Los Dolores), de tipo B (Saladillo, El Estrecho y La Aljorra) y de tipo C (apeaderos de Algarrobo y Los Campillos).
|
||
Existencia y localización de documentos originales: |
Archivo General de la Administración, caja 24/10589.
|