Detalle del documento
Código referencia: |
ES.30030.AGRM/286 | ||
Título: |
Juan Orenes Gambín, fotógrafo
|
||
Fecha inicial: |
1960
|
||
Fecha final: |
1980
|
||
Nivel de descripción: |
Fondo
|
||
Volumen y soporte unidad de descripción: |
638-Fotografía(s)
|
||
Dimensiones: |
35 mm, 60 x 60 y 60 x 90 mm
|
||
Soporte: |
Plástico
|
||
Tipo de imagen: |
Negativo
|
||
Tono: |
Blanco y negro
|
||
Historia institucional: |
Nace el 21 de junio de 1927 en la calle Verónicas de Murcia. Estudia perito mercantil y entra en contacto con la fotografía durante su período de servicio militar. En 1949 empezó a trabajar en el negocio familiar, la droguería de la calle Verónicas, donde compartía la venta de productos fotográficos con la de artículos de droguería, hasta el final de su vida profesional en 1992. Fue fundador y presidente de la Agrupación Fotográfica Murciana de Educación y Descanso desde 1965 hasta que, en 1973, presentó su dimisión. Sus temas preferidos a la hora de fotografiar han sido el paisaje, el retrato y el contraluz.
Pero el terreno en donde realmente ha destacado Juan Orenes es en el humano. Con su carácter afable y cordial ha representado para todos los fotógrafos de esta región un punto de referencia siendo su establecimiento centro de reunión de profesionales y aficionados que compartían conocimientos y experiencias, bien para salir de dudas en las proporciones de dilución del revelador o bien para pasar un buen rato compartiendo charla entre olores a naftalina y demás químicos. La droguería de Verónicas ha sido un un punto emblemático de la historia de la fotográfia en Murcia para toda una generación.
|
||
Alcance y contenido: |
Juan Orenes está especialmente interesado en la temática social y costumbrista, fotografiando personas en sus tareas cotidianas y celebraciones. Ilustrativo en este sentido es el tratamiento de la Semana Santa murciana en numerosas fotografías de los pasos, en especial de la procesión del Viernes Santo, pero también de penitentes y auroros.
Su temática es muy variada e incluye paisajes rurales y urbanos, panorámicas del Mar Menor o una curiosa serie sobre molinos de viento. Siempre responde a intereses personales, puesto que no era un fotógrafo profesional que tuviera que hacer fotos de estudio o de empresa por encargo. Es evidente en su trabajo una permanente búsqueda de lo estético mediante el uso de recursos técnicos y juegos del claroscuro.
|
||
Unidades de descripción relacionadas: |
La mayor parte del fondo está digitalizado y accesible en Internet dentro del Proyecto Carmesí.
|