Detalle del documento
Código referencia: |
ES.30030.AGRM/275 | ||
Título: |
Fotografía Martínez Blaya - Cartagena (1932-2004)
|
||
Fecha inicial: |
1932
|
||
Fecha final: |
2004
|
||
Nivel de descripción: |
Fondo
|
||
Volumen y soporte unidad de descripción: |
40000-Fotografía(s)
|
||
Dimensiones: |
Placas de 13x18, 10x15, 6x9 y 135 mm; tiras de negativos de 35 mm. Copias en papel.
|
||
Soporte: |
Plástico Vidrio Papel
|
||
Tipo de imagen: |
Negativo Positivo
|
||
Tono: |
Blanco y negro Color
|
||
Historia institucional: |
El Eco de Cartagena de 2 de noviembre de 1932 recogía la noticia de la apertura de este nuevo estudio fotográfico: "Nuestro amigo Juan Martínez Blaya nos comunica haber adquirido la antigua Fotografía de Haro, de la calle Jara, donde nos ofrece sus trabajos con todos los adelantos de la industria moderna. Le deseamos mucha suerte". Formó sociedad con José López Pérez, al que había conocido en el estudio de su anterior jefe, José Casaú. Posteriormente el negocio fue continuado por los hijos de este último, Antonio y José López Ruiz, hasta sus respectivas jubilaciones en 1992 y 1997. Actualmente la galería fotográfica continúa al frente de Antonio López Mateo y su primo José Luis López Sarget, la tercera generación de fotógrafos de la firma Martínez Blaya.
|
||
Alcance y contenido: |
La firma Martínez Blaya siempre se caracterizó por su labor en el estudio y su especialización en el terreno de la fotografía industrial.
Siendo muchas las empresas importantes para las que trabajan, es sin duda la refinería de petróleo del Valle de Escombreras la principal demandadora de sus servicios. Desde el establecimiento de esta empresa en 1949 hasta los primeros años ochenta, Antonio López Pérez y posteriormente su hijo Antonio López Ruiz realizan todo un seguimiento del proceso de construcción de la Refinería (los reportajes eran un encargo de la empresa que quería llevar un exhaustivo control de las obras) y su filial Enpetrol, y del importante poblado que se creó en torno a ella y sus instalaciones, documentando también eventos posteriores. Su trabajo como fotógrafos de empresa no se agota aquí sino que incluye otras importantes industrias como la central térmica de Hidroeléctrica, Asur, Butano y numerosos locales comerciales.
Muy relevante por su volumen e interés son los retratos de exterior y de estudio, entre los que destacan los realizados a los artistas del Teatro Argentino, que aprovechaba su estancia en Cartagena para encargar los retratos publicitarios de los artistas de esta compañía de variedades.
Las numerosas fotografías urbanas de Cartagena, datadas en su mayoría en los años sesenta, constituyen un magnífico testimonio gráfico de la ciudad.
Una parte importante del fondo (la más reciente) está en proceso de organización.
|
||
Instrumentos de descripción: |
Existen 20 álbumes de contactos correspondientes a las fotografías más antiguas.
|