Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/FR,70
Título:
Manuel Fernández Caballero, compositor
Fecha inicial:
c. 1852
Fecha final:
s.t. s. XX
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
7-Documento(s)
Soporte:
Papel
Historia institucional:
Manuel Fernández Caballero nació en Murcia el 14 de marzo de 1835. Huérfano desde muy niño fue acogido por el violinista Julián Gil, que fue además su primer maestro. Dotado de excepcionales y precoces facultades, aprendió el violín y el piano, además del flautín, que tocaba ya a los siete años en una banda de su ciudad natal. Cantó como soprano en la capilla de los Padres Agustinos y aprovechó la estancia en Murcia del célebre armonista Indalecio Soriano Fuertes para estudiar composición. Más adelante aprendió el cornetín, el figle y el oboe. En 1850 se trasladó a Madrid, donde siguió recibiendo lecciones de Soriano Fuertes, y además de Eslava y Albéniz. Ingresó en el Conservatorio y obtuvo en 1856 el primer premio de composición. Se costeó sus estudios actuando como primer violín en el Teatro Real, de donde pasó a director de orquesta del Teatro Variedades y posteriormente del Lope de Vega, Circo y Español. En aquella época compuso un oficio de difuntos, otras piezas de música sacra y de danza, y adaptó para banda y orquesta piezas de ópera. En 1853 ganó unas oposiciones para maestro de la Capilla de Santiago de Cuba; pero no pudo ocupar la plaza por no haber alcanzado la edad que se requería. Llevado de su afición al teatro, consiguió que Luis Eguilaz le diera el libreto de una zarzuela para ponerle música y que se titulaba "La vergonzosa en palacio" Casi al mismo tiempo estrenó "Tres madres para una hija", libro de A. Alvera, obra que firmó con el seudónimo de Florentino Durillo. Siguieron "La jardinera", "La reina topacio", "Un cocinero" y "El loco de la guardilla". En 1864 marchó a Cuba como director de orquesta de una compañía de zarzuela. Su estancia se prolongó por siete años, dedicados casi por completo a la enseñanza y a organizar conciertos en los que sólo tomaban parte sus discípulos. De regreso a Madrid en 1871, estrenó "El primer día feliz.Sinfonía". En 1884 pasó a Lisboa y de allí a Sudamérica para poner en escena sus zarzuelas, que también en aquellas latitudes alcanzaron los éxitos obtenidos en Madrid En 1891 fue elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid. Pero el mucho trabajo que sobre él pesaba fue robándole el tiempo que necesitaba para redactar el reglamentario discurso de entrada y unas cataratas en los ojos le fueron nublando la vista, hasta el punto de que apenas si pudo escribir de su puño y letra la música de "El dúo de la Africana", "La viejecita", "Gigantes y cabezudos" y "El señor Joaquín" las tuvo que dictar, ya casi ciego, a su hijo Mario. Una feliz intervención quirúrgica le devolvió en gran parte la vista y finalmente pudo escribir y pronunciar el discurso de entrada, que versó sobre Los cantos populares españoles considerados como elemento indispensable para la formación de nuestra nacionalidad musical. En 1903, el gobierno le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII, cuyas insignias le regaló su ciudad natal por suscripción popular. En 1904 celebró sus bodas de oro con la música con diversos actos conmemorativos que tuvieron lugar en el Teatro de la Zarzuela. Los últimos títulos de su abundante producción de zarzuelas fueron "María Luisa" y "La cacharrera". Murió en Madrid el 26 de febrero de 1906 Aunque compone algunas piezas vocales sacras, su labor creadora la desarrolla en la zarzuela, llegando a tener más de 200 títulos (entre ellos :"Los Sobrinos del Capitán Grant", "El Cabo Primero", "Château Margaux"). También compuso obras no escénicas que permiten acercarnos a la poca música instrumental que dejó el maestro murciano: "Sinfonía de Himnos Patrióticos", "Dos Sinfonías para Orquestas (Mañanas de Abril y Mayo, La Libertad", "Los Murcianos."Tanda de Valses", "Cuadrillas, Valses y Polkas", "Sexteto con piano" y una "Fuga a ocho voces".
Existencia y localización de documentos originales:
Archivo del Teatro de Almagro (Ciudad Real); Archivo de la Orquesta Sinfónica de Murcia
Notas:
Los documentos reproducidos se facilitan con fines de divulgación y estudio. En las citas o referencias a los documentos aquí incluidos deberá mencionarse siempre al archivo propietario de los mismos.

Imágenes/Documentos no disponibles
Productores 1
  • Fernández Caballero, Manuel (1835-1906)
Materias 1
  • Música