Detalle del documento

Código referencia:
5.7.3.3.1
Título:
Expedientes de calificación de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas (1961-1978).
Fecha inicial:
1961
Fecha final:
1978
Nivel de descripción:
Serie
Volumen y soporte unidad de descripción:
10-Caja(s)
Alcance y contenido:
Se trata de los informes o resoluciones de la Comisión Provincial de Saneamiento a las solicitudes de licencia municipal de estas actividades. En el caso de que la resolución fuera negativa era vinculante. El Reglamento y Nomenclátor de establecimientos incómodos, insalubres y peligrosos de 1925 estuvo vigente hasta la orden del Ministerio de la Gobernación de 13 de noviembre de 1950. La legislación de régimen local atribuía a las autoridades municipales la competencia para la concesión de licencias de apertura de establecimientos industriales y mercantiles. Por decreto 2414/1961, de 30 de noviembre de la Presidencia del Gobierno (BOE de 7 de diciembre de 1961), se encomienda a las Comisiones Provinciales de Servicios Técnicos la misión de calificar las actividades sujetas a las normas del Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas. Según este reglamento los Jefes Provinciales de Sanidad en las capitales de provincia y los Jefes Locales en las demás poblaciones deberán emitir los informes que, relacionados con estas actividades, le sean solicitados por el Gobernador Civil o Alcaldes, o sean consecuencia de la función inspectora a dichos funcionarios encomendada. La tramitación encomendada a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos se recoge en los artículos 31-33. Por decreto 2284/1968 , de 28 de diciembre del Ministerio de la Gobernación (BOE de 20 de enero de 1969), se crean las Comisiones Delegadas de Saneamiento de las Provinciales de los Servicios Técnicos. Las funciones que el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas de 30 de noviembre de 1961 atribuía a las Comisiones Provinciales de Servicios Técnicos serían desarrolladas en los sucesivo por las Comisiones Delegadas de Saneamiento. El presidente de las mismas era el Gobernador Civil y el vicepresidente el presidente de la Diputación Provincial, siendo el secretario el de la Diputación Provincial o el funcionario que el propio presidente de la comisión designase. El decreto 2284/1968 entró en vigor el 1 de marzo de 1969.
Unidades de descripción relacionadas:
Véase la serie: Expedientes de calificación de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas de la Subcomisión de Saneamiento de la Comisión Provincial de Colaboración del Estado con las Corporaciones Locales (1979-1980) 5.7.2.2.1.2 .

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 2
  • Murcia (provincia, España)
  • Algezares (Murcia, España)
Productores 1
  • Gobierno Civil de Murcia
Entidades 1
  • Comisión Delegada de Saneamiento (1969-1979)
Materias 2
  • Autorizaciones administrativas
  • Actividades clasificadas