Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/200
Título:
Tribunal Popular de Murcia (1936-1937)
Fecha inicial:
1936
Fecha final:
1937
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
1-Documento(s)
Historia institucional:
Tras la sublevación militar de julio de 1936, en la zona Republicana, se crearon los tribunales populares. El primer tribunal se creó en Madrid en agosto de 1936 con el nombre de Tribunal Especial. Por Decreto de 25 de agosto se constituyeron en otros lugares. Su competencia era los delitos de rebelión y sedición y los cometidos contra la seguridad del Estado desde el 17 de julio, aunque, más tarde, se encargaría también de juzgar delitos de traición y espionaje lo que implicaba sentenciar sobre la mayor parte de causas penales abiertas en tiempos de guerra: desafección, derrotismo, espionaje, adhesión y auxilio a la rebelión, infracciones en materia de abastecimiento, etc. Inspirados en el sistema de los tribunales de jurados, se diferenciaban de éstos esencialmente en la circunstancia de que la elección de sus miembros se veía mediatizada por consideraciones políticas y no respondía a los criterios participativos generales característicos del jurado, de forma que, a través de esta vía, se constituía un tribunal excepcional y revolucionario, ante el cual el acusado se encontraba desprovisto de las necesarias garantías de imparcialidad. El tribunal estaba constituido por jueces populares que debían ser designados por los partidos políticos integrantes del Frente Popular y por los sindicatos afectos al mismo, y tres jueces de Derecho. Sus sentencias eran inapelables.En mayo de 1937 se produjo un giro radical en la administración de justicia republicana con la salida de Largo Caballero del Gobierno y la llegada de Juan Negrín a la presidencia del Consejo de Ministros. Negrín, con la intención de atraerse el favor de las potencias occidentales, implementó una serie de reformas encaminadas a traer la normalidad institucional a la administración de justicia. El Decreto de 6 de agosto de 193737 determinó la integración en las Audiencias Provinciales de los Tribunales Especiales Populares, los cuales, desde el momento de su creación habían visto aumentadas sus competencias de forma paulatina, llegando a absorber el conocimiento de delitos comunes que, hasta dicho momento, formaban parte de la competencia de las Audiencias Provinciales.
Unidades de descripción relacionadas:
Existe información sobre la actividad de este Tribunal en la Causa General de la provincia de Murcia, que se conserva en el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), aunque se dispone de una copia en nuestra sección de Fondos Reproducidos: "Pieza 5: Justicia Roja". Averiguaciones realizadas por el Fiscal Instructor de la Causa General de Murcia sobre el funcionamiento, composición y actuación de los distintos tribunales ordinarios, así como de las comisiones de depuración del personal de la provincia durante la Guerra Civil (FR,AHN,R-88,doc.4 y R-89, doc.1).
Nota de publicaciones:
Alba, Victor: "De los Tribunales Populares al Tribunal Especial". En: Justicia en guerra: Jornadas sobre la administración de justicia durante la Guerra Civil Española: instituciones y fuentes documentales; organizadas por el Archivo Histórico Nacional, sección "Guerra Civil" : Salamanca, del 26 al 28 de noviembre de 1987. 1990; p. 223-238. Alejandre, Juan Antonio: "La Justicia penal durante la Guerra Civil", Revista de Historia 16, serie "La Guerra Civil", 14 (1986). Roldán Cañizares, Enrique: La evolución competencial de los Tribunales Populares de la II República. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/10272/10735/2/La_evolucion_competencial.pdf

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • Murcia (España)
Productores 1
  • Tribunal Popular de Murcia
Materias 3
  • Juicios
  • Justicia
  • Guerra Civil Española, 1936-1939