Archivo general

Todo Gillman

El AGRM ha digitalizado su fondo fondo fotográfico

El Archivo General de la Región de Murcia presenta el fondo del fotógrafo e ingeniero británico Gustavo Gillman (1856-1922) bajo la denominación "Todo Gillman". Se han descrito y digitalizado más de mil trescientas fotografías, realizadas por el autor usando las distintas técnicas fotográficas vigentes entre finales del siglo XIX y comienzos del XX (incluido el autocromo, la primera fotografía en color), tanto en la Región de Murcia como en el resto de España y en distintos países europeos y sudamericanos. También se conservan sus cuadernos de viajes, informes técnicos sobre minas y ferrocarriles, libretas con anotaciones de las capturas fotográficas, alguna correspondencia y un libro de partituras musicales, todo ello de puño y letra de Gillman, así como algunos objetos personales.

Las imágenes de Gillman, especialmente interesado en los paisajes, monumentos y clases populares, nos permiten conocer cómo era la España real de la época, especialmente en las regiones del Sureste. Al mismo tiempo, gracias a su labor profesional, contamos con un valioso registro fotográfico del legado industrial y tecnológico del momento, especialmente en lo referido a las explotaciones mineras y medios de transporte como el ferrocarril.

Este fondo, el más completo sobre el autor, se ha constituido gracias a las generosas donaciones realizadas entre 2009 y 2020 por Gabriel Folqués y por la familia Van der Heijden y Gustavo Gillman Mellado (estos últimos bisnietos del autor), y se completa con copias digitales de fotografías conservadas por la familia y en instituciones como el Archivo Municipal de Águilas.

En 2018 el Archivo General organizó una gran exposición titulada Gustavo Gillman, ingeniero en imágenes: fotografías de la Región de Murcia (1889-1912), cuyo catálogo está disponible en nuestra sección de "Publicaciones en línea".

Además, si desea conocer con más detalle el legado de Gillman, puede consultar el artículo de Javier Castillo Gustavo Gillman: la extraordinaria memoria fotográfica del sureste español de entresiglos… y mucho más (Archivo General de la Región de Murcia), aparecido en la revista Archivoz.

Además de la consulta a través del catálogo web, el Archivo ha preparado nuevas galerías temáticas de su legado fotográfico: