Detalle del descriptor

Forma autorizada del nombre:
Matrán Tudela, José
Fecha de nacimiento:
18-3-1889
Historia:
En el censo electoral provincial de 1918 aparece ya como fotógrafo, avecindado en la calle Balart, número 3, de Águilas. En del año 1932 figura avecindado en Plaza de Abastos, 6.
Natural de:
Lorca (Murcia, España)
Funciones, ocupaciones y actividades:
"Es la aportación más importante a la fotografía regional que hace Águilas. Extraordinario dibujante, creador de una técnica que consistía en dibujar sobre la misma placa fotográfica a base del raspado sobre la emulsión, creando al efecto planchas, tanto negativas como positivas, con una destreza y maestría realmente impresionantes. Su temprano aprendizaje lo hace de la mano de otro histórico de la fotografía, José Carrillo; con él permanecerá durante diez años, en los que adquirirá los conocimientos de la fotografía y de la técnica del retoque. Posteriormente entra en el estudio madrileño de Kaulak (fotógrafo de la Real Casa) y definitivamente se establece y monta estudio en la ciudad de Cartagena. En 1926 expone en Madrid, sorprendiendo con sus retratos a pluma, y cinco años más tarde consigue diploma y medalla de oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Sus amistades con artistas de la talla de Mariano Benlliure, Blasco Ibáñez, Jacinto Benavente o Palacio Valdés demuestran la categoría del personaje. Su obra se caracterizó por la maestría y el dominio para el retrato". Díaz Burgos, J. M. y Cámara Bello, C.: La fotografía en la Región de Murcia, Murcia, 2003.
Padre de:
Matrán García, José
Estructura familiar:
Hijo de José Matrán y Francisca Tudela Pernias. "De su matrimonio con Encarnación García nacen trece hijos, de los cuales cinco de ellos continuarán la profesión del padre. Roberto y Mercedes en Águilas y José, María y Carmen en Cartagena, en el mismo estudio fundado por él en 1927, en Carmen 28". Díaz Burgos, J. M. y Cámara Bello, C.: La fotografía en la Región de Murcia, Murcia, 2003.
Profesión:
Fotógrafo

Imágenes/Documentos no disponibles