Detalle del descriptor
Forma autorizada del nombre: |
Gillman Bovet, Gustavo (1856-1922)
|
||
Encabezamiento(s) paralelo(s): |
Gustave Gillman
|
||
Fecha de nacimiento: |
15-6-1856
|
||
Fecha de defunción: |
28-2-1922
|
||
Historia: |
"Gustavo Gillman nace en Londres en 1856. Su educación es estricta y exquisita, aprendiendo hasta un total de once idiomas (entre ellos el español), además de nociones de dibujo, pintura, fotografía y música. Estudia las carreras de ingeniero de Minas y de Obras Civiles, haciendo las prácticas en España, donde su hermano mayor, Federico (Frederick), también ingeniero, trabajaba en las minas de Linares. Su primer viaje a nuestro país lo realiza en 1871, tras desembarcar primero en Gibraltar y luego en Málaga, pasando a Granada y luego a Linares. Desde un primer momento se enamora de España, donde vuelve en 1874, instalándose definitivamente en 1876. En 1881 se casa en Granada con la malagueña María del Rosario Sirvent de Berganza. En una primera etapa trabaja en el Distrito de Linares (1876-1883); después en centros mineros de las provincias de Murcia (Cuesta de Gos) [1883-1886] y Granada (Guéjar Sierra, Dólar) [1886-1889]. En medio de este último período, durante casi un año (1888) trabaja en las Minas de Corgo, al norte del Duero, en Portugal. A partir de este viaje se conservan hermosos álbumes de fotografías. A fines de 1889 se incorpora a The Great Southern of Spain Railway Company Limited, que construye el ferrocarril de Lorca a Baza, convirtiéndose en la persona encargada de supervisar y dirigir todas las obras que se realizan entre Águilas y Baza, a lo largo de todo el valle del Almanzora (Pulpí, Huércal-Overa, Zurgena, Arboleas, Cantoria, Fines, Olula del Río, Purchena, Armuña, Tíjola, Serón, Alcóntar). En este contexto, iba siempre acompañado de su cámara fotográfica, dejando testimonio de aquello que veían sus ojos: familias campesinas, borriquillos, arrieros, caminantes, ferias de ganado, pastores, labradores, mineros, pobres, lavanderas, mercados, etc. Pero al mismo tiempo, también de la construcción del ferrocarril, de los puentes, del transporte del esparto, de las locomotoras, de la apertura de nuevas estaciones, etc. En ningún momento realiza fotografías de los poderosos, de los terratenientes, de los políticos de pueblo (a los que trataba por su trabajo), o de sus compañeros ingenieros y técnicos (éstos aparecen muy esporádicamente en sus instantáneas)" (Tomado de Grima Cervantes, J. y Gillman Mellado, J. R.: Almería insólita. El legado fotográfico de Gustavo Gillman 1889-1922. Mojácar: Arráez Editores, 2010). Fue Director General de 'The Great Southern of Spain Railway' entre 1897 y 1911. Posteriormente fue nombrado Superintendente General de la empresa "Estrada de Ferro Vitória a Minas" (Caminos de Hierro de Victoria a Minas Gerais, que unía la ciudad portuaria de Victoria con la interior de Diamantina), en Brasil. En este país residió habitualmente en la ciudad de Petrópolis, donde falleció y fue enterrado en 1922. Gillman Bover también fue responsable del diseño y construcción del embarcadero metálico en la bahía de El Hornillo (1903), unido a la estación ferroviaria de Águilas mediante una vía de más de 1 Km. en la que se incluye un puente de unos 40 metros de longitud, con objeto de solucionar los problemas que había con el transporte del mineral de hierro. Gran aficionado a la fotografía, ha dejado plasmado en imágenes los lugares y las gentes por donde viajó, trabajó y vivió: Águilas, parte de las provincias de Murcia, Almería y Granada, del País Vasco y Cantabria, ciudades como Granada, Almería, Sevilla, Toledo, Segovia o Madrid, Inglaterra, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Portugal, Brasil, etc.
|
||
Natural de: |
Londres (Inglaterra, Reino Unido)
|
||
Padre de: |
Gillman Sirvent, Gustavo
|
||
Gillman Sirvent, John Robert
|
|||
Estructura familiar: |
Gustavo fue el cuarto hijo de Robert Gillman (1805-1892), británico, y de su segunda esposa Caroline Bovet (1820-1870), natural de Fleurier (Neuchatel, Suiza). En junio de 1881 contrajo matrimonio con la ciudadana española María del Rosario Sirvent de Berganza (1859-1944) en Gibraltar. De esta unión nacieron once hijos, siete de los cuales llegaron a edad adulta: Juan Roberto, María del Pilar Carolina (Lina), Berta, Ernesto, las gemelas María y Elena y Gustavo.
|
||
Profesión: |
Ingeniero de minas
|
||
Actividad: |
Ingeniero de minas
|
||
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos
|
|||
Fotógrafo
|
|||
Fuentes: |
Grima Cervantes, J. y Gillman Mellado, J. R.: Almería insólita. El legado fotográfico de Gustavo Gillman 1889-1922. Mojácar : Arráez Editores, 2010; Gris Martínez, J.: The Great Southern of Spain Railway Company Limited (1887-1936) : ferrocarriles de Lorca a Baza y Águilas. Águilas : Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico", [2000]; Gris Martínez, J.: El embarcadero del Hornillo, 1903-2003 Águilas : Asociación Cultural de Amigos del Ferrocarril "El Labradorcico" , [2003]; http://www.gillman.es/home.aspx (consulta: 9-9-2015).
|