Detalle del descriptor
Nombre de Entidad Autorizado: |
Agrupación Benéfica Ferroviaria M.Z.A.
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Fecha de fundación: |
1856
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Fecha de disolución: |
1941
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Situado en: |
Murcia (España)
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Encabezamiento(s) paralelo(s): |
Agrupación Benéfica Ferroviaria de Previsión Social
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Historia: |
El origen de la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (MZA) se remonta a la alianza empresarial entre José Salamanca y la Sociedad Española Mercantil e Industrial (SEMI) que impulsaba el grupo Rothschild. En su origen, se hizo cargo de la concesión de la línea de Madrid a Zaragoza, a la que unió la que ya estaba en construcción de Madrid a Alicante. A partir de este momento inicia un proceso expansivo que se centraría con preferencia en las zonas centro, sur y este de la Península Ibérica ampliando la red mediante la anexión de otras compañías de ferrocarriles en explotación. Así, absorvió las líneas de Córdoba a Sevilla, de Sevilla a Huelva, de Ciudad Real a Badajoz, de Ciudad Real a Madrid, de Mérida a Sevilla y de Aranjuez a Cuenca. La última concesión de importancia fue la de Valladolid a Ariza en 1895. Ya en el siglo XX, MZA explotaba un total de 3.650 kilómetros, de ellos 2.927 pertenecían a la llamada Red Antigua y 723 a la Red Catalana, incluyendo los servicios ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y a Francia. La crisis generalizada en el ferrocarril español afectó a la Compañía MZA haciendo cada vez más necesaria la aportación del Estado a través de la Caja Ferroviaria. Finalmente, en 1941, con la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Ferroviaria, se propició el nacimiento de una nueva empresa de carácter nacional que integraría a todas las líneas de vía ancha en España: RENFE. MZA tenía en ese momento 3689 km de longitud. (Fuente: www. geotren.es/blog/arqueologia-ferroviaria-como-fue-la-compania-mza).
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