Detalle del documento
Código referencia: |
FM,11920/34 | ||
Título: |
[Monografico sobre Enseñanza y Universidad: Ley 14/1970 General de la Educación (L.G.E.) de 4 de agosto.]. Año c.1976.
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Fecha inicial: |
c. 1976
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Nivel de descripción: |
Unidad documental compuesta
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Volumen y soporte unidad de descripción: |
24-Página(s)
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Historia institucional: |
La Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa fue la última ley del sistema educativo franquista y estuvo vigente, aunque con importantes modificaciones, durante la transición española a la democracia (1975-1982) y los ocho primeros años de los gobiernos socialistas (1982-1990), hasta la aprobación de la LOGSE. Estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos, con la que se obtenía el título de Graduado Escolar, el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o, sin la necesidad del título, solo con el certificado de Escolaridad (de haber estado escolarizado esos mismos ocho cursos), a la FP, Formación Profesional. Solo el BUP, de tres años de duración, daba acceso a la Universidad tras aprobar el Curso de Orientación Universitaria (COU) y la selectividad. Y tras los 5 años de FP también podía acceder a la universidad, a ingenierías técnicas de tres años, si su nivel de notas se lo permitía.
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Alcance y contenido: |
Monográfico fotocopiado sobre la enseñanza en España en los años 70 ofreciendo un análisis de la Ley General de Educación 1970. Se divide en dos partes. Parte I: Función de la enseñanza y de la Universidad en toda la sociedad capitalista. La Universidad y la ciencia en la fase del capitalismo monopolista del Estado. La crisis de la función social de la Universidad capitalista. La realización de estos principios.
Parte II: Evolución de la enseñanza burguesa en España. La politica educativa desde la postguerra hasta el gobierno del Opus. Antecedentes de la L.G.E: fin de la autoarquía. La Ley de Educación y el desarrollo capitalista. El aspecto ideológico de la L.G.E. La dependiencia tecnológica. La L.G.E. y la Universidad. Financiación de la L.G.E.. Otros aspectos más secundarios de la L.G.E. El Movimiento estudiantil frente a la L.G.E.; puntos de convergencia con el Movimiento obrero y popular.
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