Detalle del documento

Código referencia:
71.1.41
Título:
Murcia: Ruedas y acequias.
Fecha inicial:
c. 1900
Fecha final:
c. 1935
Nivel de descripción:
Serie
Volumen y soporte unidad de descripción:
6-Tarjeta(s) postal(es)
Soporte:
Papel
Tipo de imagen:
Positivo
Tono:
Blanco y negro
Historia institucional:
A unos siete kilómetros antes del paso del río Segura por la ciudad de Murcia se sitúa la Contraparada, presa de origen islámico construida alrededor del siglo IX para el mejor aprovechamiento de las aguas y su uso en nuevos regadíos, ya que el río a partir de esta zona comenzaba a meandrizar y sufría continuas inundaciones. De la Contraparada parten una serie de canales o acequias que posteriormente se ramifican hasta constituir un original sistema de regadíos. Dada la ampliación de superficie de regadío que supuso la red de canales tras la Reconquista y la gran cantidad de nuevos asentamientos que se fueron produciendo en la Huerta a partir del siglo XV, surge la necesidad de superar desniveles para que el agua riegue más tierras; este problema fue solucionado gracias a la creación de aparatos elevadores de agua como: Norias y Aceñas. El primer documento que menciona la Rueda de la Ñora data del 22 de diciembre de 1399. Cuando en 1578 los monjes Jerónimos toman posesión de La Ñora, gracias a ser los únicos beneficiarios del testamento de Don Alonso de Vozmediano, ya se encontraron la Rueda de la Ñora instalada. Tras la desamortización de Mendizábal (1835) las tierras de la Ñora fueron repartidas entre los colonos y consecuentemente la Rueda también, lo que dio lugar al actual "Heredamiento de la Rueda" que se rige por las Ordenanzas de la Huerta. La Rueda de la Ñora no es de tradición árabe, como normalmente se creé, sino que por el tipo de radios y ejes, se puede entroncar con la tipología de rueda romana. La noria actual, es un artefacto completamente metálico construido en 1936, que reemplazó a la antigua noria construida en madera. Tiene diez metros treinta centímetros de diámetro y un metro sesenta centímetros de ancho. Movida por el agua de la acequia Mayor de la Aljufía, recoge ésta en los cangilones laterales que a su vez depositan el agua en un canal (Brazal de las Rejicas) que tiene unos cinco metros de altura. El agua que escapa de los cangilones sin ser depositada en el canal vuelve a la acequia. Veinticuatro radios soportan las treinta y seis paletas parabólicas que componen el resto de la rueda. La rueda de la huerta en La Ñora fue declarada bien de interés cultural por real decreto 3249/1982, de 12 de noviembre
Alcance y contenido:
En todos los casos se trata de la Noria de La Ñora. Hay cuatro tarjetas postales y dos copias.
Nota de publicaciones:
Artículo de Carlos Valcárcel "A la orilla del río: Ayuntamiento, ruedas y pescadores." en FERNÁNDEZ AGUILAR, A.: "Las Postales del Ayer. Memoria gráfica de Murcia" La Opinión de Murcia, 1993.
Signatura de procedencia:
Tomo V. Capítulo XLII. Ruedas y acequias.

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 1
  • La Ñora (Murcia, España)
Productores 1
  • Fernández Aguilar, Adolfo (coleccionista)
Materias 1
  • Norias