Detalle del documento
Código referencia: |
FR,6.1. | ||
Título: |
Bailía General e Intendencia
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Fecha inicial: |
s. XIV
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Fecha final: |
s. XV
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Nivel de descripción: |
Fondo
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Volumen y soporte unidad de descripción: |
1-Rollo(s) de microfilm
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Historia institucional: |
Con la conquista del reino de Valencia por Jaime I, la administración de la Hacienda real quedó encomendada al baile general del reino de Valencia, uno de los más importantes funcionarios que integraron la administración financiera de la corona. Correspondía al baile discernir el derecho entre el Fisco y los particulares, y administrar el Patrimonio Real. Era también juez privativo de moros y judíos de realengo, y conocía en los negocios de agua y pesca, de los delitos cometidos en el mar, en las autorizaciones para armar barcos y practicar el comercio exterior, del arrendamiento de los bienes y derechos reales, de la supervisión y control de los bailes locales nombrados en los lugares de realengo, y de la defensa del Patrimonio Real.
Abolidos los fueros en 1707, se instituyó un nuevo oficial que, con el nombre de intendente, se encargó del gobierno de la Real Hacienda. Sobre él recayeron las competencias de la Bailía General y de la Junta Patrimonial. Era competencia del intendente la jurisdicción sobre montes, hierbas, tierras incultas, ríos y aguas, pesos y medidas, carnicerías, minas, establecimiento de tierras, hornos y molinos, etc. También se reconoció privativa de los intendentes la jurisdicción en causas de amortización y en las de la Acequia Real de Alzira. Ejercieron su jurisdicción sobre la Albufera desde su reincorporación a la Corona en 1761, y sobre el Pantano de Alicante desde 1739.
Los fondos de la Bailía General de Valencia fueron incorporados al ARV en 1868, fecha en que fue suprimido el Real Patrimonio, aunque su traslado desde la Casa de la Bailía a la Casa Profesa, sede entonces del Archivo del Reino de Valencia, no se realiza hasta 1883.
El Archivo de la Bailía General se compone, según los criterios con los que se organizó cuando ingresó en el Archivo del Reino de Valencia, de libros, expedientes (agrupados en series llamadas Letras A, AA, AE, B, C, E, P y P-I) y pergaminos. Las diferentes series se organizaron según los diversos ramos en los que el intendente ejercía su jurisdicción, denominándose cada serie con una letra
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Notas: |
El texto corresponde al ubicado en la página web del Archivo del Reino de Valencia
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FR,6.1.1. / Libros de cuentas. |