Archivo general

Proyecto Orga

Proyecto OrgaRecuperación del Estudio fotográfico Orga

El Archivo General de la Región de Murcia, que tiene entre sus misiones la recuperación, conservación y difusión del patrimonio fotográfico regional, colabora con este proyecto del Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia (LIFUM), cuyo objetivo es reconstruir virtualmente, a través de la colaboración ciudadana, la historia de estos emblemáticos estudios de la ciudad de Murcia.

Los ciudadanos y familias pueden ceder sus fotografías, que serán escaneadas, identificadas y devueltas a sus propietarios (con su copia digital), y con las que se creará un banco de imágenes que permitirá conocer la historia social de la Murcia de la segunda mitad del siglo XX. Con el material recopilado se realizarán diversas publicaciones y exposiciones, y estará disponible para su posterior consulta en Internet.

El Archivo General participa en el proyecto del siguiente modo:

  • Aportando las fotografías de Orga y Orgea que posee para su reproducción e inclusión el mismo. 
  • Dándolo a conocer entre sus usuarios y animándoles a participar en esta iniciativa. 
  • Conservando y divulgando las copias digitales obtenidas, que pasarán a formar parte de sus fondos y podrán consultarse a través de su página web en un apartado específico dedicado al proyecto Orga.

Si quiere participar aportando sus fotografías, puede contactar con el Laboratorio de Investigación Fotográfica de la Universidad de Murcia a través de los siguientes canales:

- Teléfonos: 868889247 y 868888110
- Correo electrónico: lifum@um.es
- Facebook: https://www.facebook.com/ProyectoOrga/

Más información: http://www.um.es/web/lifum/proyectos/orga

 

Historia de la casa comercial:

Los hermanos José Antonio y Eduardo Ortega Garzón, Orga, regentaron diversos negocios fotográficos en Murcia. El primero abrió su primigenio local en la calle Pascual número 13 en el año 1935, para a comienzos de la década siguiente instalarse junto a su hermano en la calle Garnica, nº 3. Poco después se separarían, regresando José Antonio a su anterior estudio, mientras que Eduardo mantendría su actividad en Garnica hasta que, en 1953, se trasladó a Gran Vía, nº 11. Junto a él trabajaron y se formaron numerosos profesionales como Antonio y Francisco Pérez Bas, Vicente Toledo, Joaquín Padilla, Ángel Bermejo o Manuel Franco Garre.

En 1967 el estudio se trasladó a un nuevo local en la misma avenida, Gran Vía nº 24, regentado desde entonces por un antiguo colaborador, Jesús Egea Albaladejo, bajo la marca comercial Orga-Egea y Orgea, que estuvo en funcionamiento hasta el año 2000.

Mientras tanto, a finales de los cincuenta José Antonio regresó a su Granada natal, aunque la galería de la calle Pascual siguió en funcionamiento, bajo la marca Orga, hasta la década de 1980 bajo la dirección de los oficiales que tuvo a su cargo (como Francisco Hernández Espín, Higinio Balanza o Juan Vilella).

 

Orga2   Orga3  Orga4   Orga5