Archivo general

La Región de Murcia hace 100 años (Fototipia Thomas)

La Región de Murcia hace 100 añosLa empresa Fototipia Thomas, de Barcelona, fundada en 1880 por el impresor Josep Thomas i Bigas, se dedicó a partir de 1901 a la impresión de tarjetas postales con imágenes fotográficas de toda España. Las postales de Thomas -de enorme calidad- inundaron el mercado español y han sido muy reconocidas hasta nuestros días. Para ello contó con  la colaboración de numerosos fotógrafos locales y con socios comerciales en algunas de las ciudades que reprodujo en sus postales (en Murcia, por ejemplo, se asoció para editar algunas de sus series con los Sucesores de Nogués y la librería Romero o "La Covachuela").

En 1975 la empresa cerró y buena parte de su archivo fotográfico fue a parar al Institut d'Estudis Fotogràfics de Catalunya. Sin embargo, otra parte de los negativos corrieron distintas suerte. En 2014 el Archivo General consiguió adquirir un conjunto de 120 negativos correspondientes a distintas localidades de la Región de Murcia. Lo interesante de los negativos, además de la calidad de la imagen y la posibilidad de apreciar más detalles, es que las dimensiones de lo fotografiado (especialmente los márgenes) es superior a lo que se reprodujo en las tarjetas postales. 

Con este material original -y con ejemplares de las postales que conserva asimismo el Archivo- se han creado estas tres galerías de imágenes, para conocer cómo era el aspecto de parte de nuestra Región hace un siglo:

 

 

 

 

(Recuerda que pulsando sobre el icono "i", que figura a a izquierda de las imágenes, podrás acceder a una descripción de su contenido y verlas a mayor tamaño)