Archivo general

Fotografías antiguas sobre patrimonio histórico-artístico regional

Procedente del Museo de Bellas Artes de Murcia ingresó en 2014 una colección de negativos fotográficos referidos al patrimonio cultural de la Región de Murcia, tanto Virgen Dolorosaen su vertiente histórico-artística como etnológica. Dicha colección (que cuenta con más de 1700 fotografías) ha sido conocida popularmente como de la "Junta de Incautación del Tesoro Artístico Nacional", por el nombre del organismo creado por la República durante la guerra civil de 1936-1939 para rescatar y custodiar el legado artístico amenazado, especialmente de carácter mueble. Pero en realidad dicha colección aglutina fotografías recopiladas tanto por la Junta como por distintas instituciones (como el propio Museo o el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, órgano franquista que sucedió a la Junta de Incautación de 1939), con fechas que van desde el último tercio del siglo XIX a finales del XX.

De esta colección se ha seleccionado un total de 439 fotografías, que se corresponden con negativos en soporte de vidrio, que han sido digitalizadas y descritas en detalle. Se muestran ahora en dos galerías de imágenes, según la naturaleza de los bienes repoducidos: 

  • Patrimonio mueble: más de 350 imágenes de escultura, pintura, orfebrería y objetos de culto, así como grabados y patrimonio bibliográfico.
  •  

  • Patrimonio inmueble y paisajes: 82 imágenes de exteriores e interior de monumentos y edificios históricos, urbanismo, testimonios de la cultura inmaterial y paisajes de la Región de Murcia.
  •  

    (Recuerde que pulsando sobre el icono "i", que figura a la izquierda de cada imagen, podrá acceder a una descripción de su contenido y verla a mayor tamaño)

     

    Vista de la procesión de Santa Eulalia cruzando el puente de Santa Rita en TotanaVista del monasterio de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora de MurciaCuadro Un día más, obra de Inocencio Medina Vera