Archivo general

Documentos destacados: Archivo del Monasterio de Santa Ana de Murcia

Por María José Olivares Terol

Libro Becerro de Santa AnaLa presencia de las monjas dominicas de clausura en la ciudad de Murcia se remonta al año 1490 cuando varias religiosas procedentes del Monasterio de Santa María de los Ángeles de Jaén se instalan en la capital murciana bajo los auspicios del deán Martín de Selva.

La organización y descripción de sus fondos por parte del Archivo General Región de Murcia ha supuesto sacar a luz una parte importante de la historia regional, así como facilitar el acceso a su investigación y estudio. El fondo generado por la Comunidad titular del Monasterio se remonta cronológicamente a finales del siglo XV y merece destacarse, por ejemplo, las disposiciones episcopales, los libros becerro, las numerosas y variadas series de contabilidad, los libros de actas, los libros de fábrica, los pleitos y actuaciones judiciales.

En el Archivo General Región de Murcia se encuentran digitalizados y disponibles para su consulta 63 libros, pertenecientes a diferentes series, que nos dan una idea bastante clara de su organización y funcionamiento a lo largo de los siglos. Uno de ellos es el Libro Becerro que comienza en el año 1716 (signatura AMSAM, 19). Sin duda alguna, el ejemplar más elaborado y trabajado desde el punto de vista artístico por los dibujos y motivos decorativos que contiene en varios de los 447 folios que lo componen. Encuadernado con tapas duras forradas en piel y con broches de cierre, sus folios presentan la caja de escritura pautada y algunos de ellos enmarcada por orlas decoradas con motivos vegetales y signos de la Orden de Predicadores, especialmente en los del principio y en cada uno que indica un apartado o relación diferente, por ejemplo:

  • Relaciones de hermanas de Comunidad, de religiosas de velo, de novicias.
  • Religiosas que entran en el Convento desde 1716 en adelante.
  • Religiosas que han muerto desde enero de 1716 en adelante.
  • Pías Memorias que están a cargo de la Comunidad en 1716.
  • Relación de los censos y propiedades que goza el Convento y cantidades que se le están debiendo hasta las expresiones que se cumplieron por San Juan de Junio de 1716.
  • Razón de los derechos que recaen en este Convento después de la muerte de algunas religiosas desde 1716 en adelante.
  • Pensiones que paga este Convento a diferentes religiosas de él y censo y pías memorias que tiene sobre sus rentas desde el año 1716 en adelante.
  • Índice de los escribanos ante quienes se han otorgado diferentes instrumentos en esta ciudad de Murcia, antes y después de la inundación del río cuyos registros existen este año de 1715.
  • Inventario de la plata y alhajas y demás ropa de sacristía que se encuentra en servicio en este Convento en 1716.
  • Ornamentos que se encuentran en un baúl que está a cago su custodia de las prioras y depositarias.
  • Instrumentos que se hallaron en el oficio de Alejandro Navarro y Carreño en este año de 1716.

Otros libros de gran importancia por los datos en ellos contenidos, aunque técnicamente carecen de una elaboración cuidada son: Libro Becerro Antiguo, Libro de Depósito de Capitales de Dotes y Redenciones de Censos, Libro de Alimentos y Cuentas de Dotes, etc.

Registro archivístico

1716-1826

Libro Becerro

Archivo General de la Región de Murcia, Fondos Reproducidos, AMSAM, 19

Documento completo 

Páginas seleccionadas en formato PDF