Archivo general

Fondo de la Jefatura Provincial del Distrito de Minas de Murcia (1839-1971)

Bahía de Portmán

  Actividad minera en la Región de Murcia durante los siglos XIX y XX

 

La importancia de la actividad minera en la Región de Murcia durante los siglos XIX y XX, sobre todo en los municipios de Cartagena, La Unión y Mazarrón, otorga gran relevancia a la recuperación, descripción y difusión de los fondos de la Jefatura Provincial de Minas de Murcia.

Ya se ha descrito este fondo, está disponible en el catálogo web y se puede consultar en sala por los investigadores. El fondo proviene de una transferencia recibida en marzo de 2009, sin ningún instrumento de descripción. Tenía un volumen aproximado de 442 legajos, 221 cajas y un número indeterminado de documentación suelta. La documentación se organiza en dos divisiones de fondo: Ordenación minera y explotación minera. Finalmente, las principales series quedan así:

Se han descrito un total de 24212 expedientes, libros de registro, libros de planos, planos de demarcaciones, etc. La transferencia incluyó asimismo fondos de la CARM del área de minas, con unos 900 expedientes  agrupados en una docena de series documentales.

Sierra de Cartagena