Archivo general

El Archivo General celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (27 de octubre), promovido por la UNESCO, el Archivo General da a conocer dos películas documentales recientemente restauradas y digitalizadas:

La primera contiene escenas de uno de los campamentos que organizaban anualmente los Exploradores, o Boy Scouts, de Murcia en Sierra Espuña. La cinta fue realizada hacia 1925-1926 y podría tratarse de parte del material fílmico del primer documental del que se tiene noticia realizado por cineastas murcianos (Luis Baleriola y el fotógrafo Damián Rebel). La película ingresó en julio de 2013 formando parte del legado histórico de los Exploradores murcianos donado al Archivo.

La segunda recoge el reportaje de la inauguración del Conjunto Residencial de Espinardo, en abril de 1970. Se muestra la visita de las autoridades nacionales y provinciales a las distintas instalaciones del complejo, construido para acoger a niños y ancianos. La película, de 16 mm, en color y con banda sonora, tiene una duración de 15 minutos y fue realizada por el fotógrafo murciano Tino. Ingresó en el Archivo en 2007 junto con el fondo histórico del Conjunto Residencial.

Estas películas, además de poder visualizarse en la web del Archivo, serán exhibidas el 27 de octubre (Día Mundial del Patrimonio Audiovisual), a las 20 horas, en la Filmoteca Regional "Francisco Rabal" de Murcia, junto a otros audiovisuales históricos de la Región de Murcia. Más información


El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual fue establecido por la UNESCO en 2007 como medio para llamar la atención global sobre la necesidad de preservar este legado tan frágil. Este año el lema es “Los archivos en situación de riesgo – Se puede hacer mucho más”.Logo Unesco-Dia Mundial Patrimonio Audiovisual