Archivo general

Donación del archivo del poeta Alfonso Carreño (1932-1988)

Retrato del poeta Alfonso Carreño

Gracias a un acuerdo con los herederos y con la Asociación de amigos del poeta, ha sido donado al Archivo General el fondo documental de este poeta murciano.

El legado está compuesto, fundamentalmente, por numerosos cuadernos y carpetas con originales manuscritos -algunos inéditos- de poesías, ensayos, obras teatrales, artículos y reflexiones, así como pruebas y galeradas de sus publicaciones. También cuenta con dibujos, fotografías, vídeos, recortes de prensa y diversas publicaciones impresas, tanto propias como de sus amigos. Asimismo se conserva alguna documentación de la gestión de sus fincas agrícolas en Murcia y La Mancha. Gracias a esta donación podrá avanzarse en el conocimiento de la obra de este eminente autor, fallecido prematuramente.

"Alfonso Carreño (Bullas,1932-Murcia, 1988), coetáneo de la llamada Generación de los Cincuenta, aparece en la literatura de la segunda mitad del siglo XX como una isla poética: inclasificable, alejado de los cenáculos y del ambiente literario académico, pero profundamente enraizado en su tiempo y viviendo la poesía desde su quehacer diario. Gran degustador de la poesía de todos los tiempos, poseedor de una voz acusadamente propia, el carácter poliédrico de su obra le ha permitido ser considerado como un "místico de la vida" (Carlos Edmundo de Ory), como el poeta "de la sensualidad erótica" (Carlos Bousoño) o deslumbrar con su personalidad "misteriosa y contradictoria" (Claudio Rodríguez)" (Del catálogo de la editorial Tres Fronteras).

Más información:

- Vista de una selección de sus versos: "101 poemas: una antología” (Murcia: Tres Fronteras, 2009).