Archivo general

Curso Normalización de la descripción archivística

Cuándo: Del 16-05-2011 al 17-05-2011

Dónde: Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Javier

Organizador: Escuela de Administración Local de la Región de Murcia

Contacto: Francisca Amorós Vidal

La descripción, es decir la forma de representar un documento para saber básicamente qué información contiene y, en su caso, proceder a su recuperación es la tarea básica de un archivero. Desde principios de los años noventa y muy especialmente desde el año 2000 con la aprobación de las Normas Internacionales de Descripción Archivística ISAD (G) se ha vivido un proceso acelerado en la aparición de estándares internacionales que la Comisión Española de Normas de Descripción se encarga de adaptar a nuestra tradición archivística. Además de la constante aparición de normas que aspiran a dar respuesta a los nuevos retos profesionales hay un continuo proceso de revisión de las existentes, provocando que el ámbito de la normalización constituya el espacio en el que más imprescindible resulta la puesta al día de los archiveros.
De hecho en una encuesta que se pasó a los archiveros de la Región a finales de 2009, la segunda materia que despertó un mayor interés como objeto de futuras ofertas formativas fueron precisamente las normas de descripción.

El profesor del curso, Ramón Martín Suquía es el vicepresidente actual de la CNEDA y el encargado por la propia Comisión para su impartición.