Archivo general

Las Redes Europeana e Hispana. Requisitos

Cuándo: Del 04-04-2011 al 05-04-2011

Hora de Inicio: 10:00

Hora de Fin: 19:30

Dónde: Archivo General de la Región de Murcia y Biblioteca Regional de Murcia

Organizador: Escuela de Administración de la Región de Murcia

Contacto: Pachi Amorós Vidal

Europeana nació en noviembre de 2008 como una iniciativa de la Unión Europea para crear un gran repositorio europeo de contenidos culturales y acceso libre. Ya cuenta con más de 6 millones de objetos digitales de dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos libros, periódicos, cartas, diarios y documentos de archivo música y películas.
Hispana, por su parte, reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos conformes a la Iniciativa de Archivos Abiertos que promueve la Unión Europea y cumple en relación a los repositorios digitales españoles funciones análogas a las de Europeana en relación a los repositorios europeos, es decir, constituye un agregador de contenidos de las bases de datos de colecciones digitales.
Lógicamente para permitir una interoperabilidad completa que permita superar los problemas derivados de la multiplicidad lingüística y de los distintos procedimientos, los registros de europeana deben incorporar una serie de metadados y requisitos comunes, que deben ser conocidos por todos los profesionales.
Las bibliotecas y los museos españoles se están incorporando masivamente a estas redes. Aunque los requisitos de incorporación, basados en Dublín Core están más pensados para los documentos de las bibliotecas, los archivos de la Región de Murcia debemos participar también en estas redes que permiten una enorme difusión de nuestros fondos

OBJETIVOS DEL CURSO

Aproximar a los archiveros de la Región de Murcia a estas redes digitales en un doble sentido, como un recurso muy importante de fuentes documentales que deben conocer y, en su caso, ofrecer a los investigadores que contacten con ellos y como una plataforma a la que deben incorporar sus propios documentos digitalizados. El esfuerzo técnico y presupuestario que están realizando muchos de nuestros archivos al digitalizar sus documentos merece alcanzar la mayor difusión posible.

DESTINATARIOS

Archiveros locales y autonómicos de la Región de Murcia