Detalle del descriptor

Nombre de Entidad Autorizado:
Colegio Mayor Universitario Dr. Rafael Méndez (Murcia)
Lugar de fundación:
Murcia (España)
Situado en:
Murcia (España)
Estructura Administrativa:
El artículo octavo del Decreto 2780/1973 establece como órganos de los Colegios Mayores Universitarios los siguientes: a) El Director. b) El Consejo Asesor de Profesores de la Universidad. c) La Comisión Directiva. d) El Consejo Colegial. e) En los Colegios Mayores promovidos por Entidades públicas o privadas podrá preverse en su Reglamento, además, un Patronato que asuma funciones de gobierno y administración del Centro, así como de vigilancia y tutela de los fines fundacionales. f) Cualesquiera otros que se establezcan en el Reglamento
Historia:
La Institución de los Colegios Mayores posee una gran tradición en nuestro país, ligada a nuestras mejores tradiciones culturales y educativas. Reincorporados a la vida universitaria española por el Real Decreto-ley de veinticinco de agosto de mil novecientos veintiséis, y restaurados por Decreto de veintiuno de septiembre de mil novecientos cuarenta y dos y por la Ley de Ordenación Universitaria, de veintinueve de julio de mil novecientos cuarenta y tres, han venido regulándose, por múltiples disposiciones de distinto rango. En el año 1983 al Colegio Mayor Universitario Julio Ruiz de Alda, que se fundó en Murcia en el año 1951, se le cambió el nombre por el de Colegio Mayor Universitario Dr. Rafael Méndez, que estuvo en funcionamiento hasta mediados del año 2000 en que, debido a la Aluminosis se cerró, trasladando a los 32 alumnos matriculados al Colegio Mayor Azarbe.
Funciones, ocupaciones y actividades:
El Decreto 2780/1973, de 19 de octubre, por el que se regulan los Colegios Mayores Universitarios establece en su artículo tercero como funciones de estas instituciones: a) Inculcar en los colegiales el sentido comunitario de la convivencia en orden a su formación integral. b) Formar a los colegiales en el espíritu de responsabilidad, especialmente a través del estudio y aprovechamiento académico profesional. c) Proporcionar los medios para una mejor y más lograda formación humana, cívica y social, religiosa y ética. d) Participar de una manera activa en la promoción e integración social del universitario. e) Procurar que arraigue sólidamente en los colegiales el espíritu de libertad y disciplina, austeridad, amor al trabajo y servicio a la sociedad. f) Facilitar a los colegiales una formación académica profesional complementaria de los estudios específicos de la Universidad, así como impartir otras enseñanzas de acuerdo con la legislación vigente. g) Proporcionar a los colegiales alojamiento y ambiente adecuado para lograr el desarrollo pleno de su personalidad. h) Proporcionar una orientación que facilite la elección de la especialidad y el ejercicio de la profesión. j) Completar la formación física y deportiva de los colegiales.

Imágenes/Documentos no disponibles