Detalle del descriptor

Nombre de Entidad Autorizado:
Instituto Municipal de Segunda Enseñanza. Escuelas de Naútica y Capataces de Minas de Cartagena
Fecha de fundación:
1869
Fecha de disolución:
1874
Situado en:
Cartagena (Murcia, España)
Otras formas del nombre:
Instituto Municipal de Cartagena Instituto Municipal Libre de Segunda Enseñanza de Cartagena Instituto Municipal de Segunda Enseñanza de Cartegena.
Historia:
Creado a instancias del Ayuntamiento de Cartagena durante el Sexenio Democrático, sería clausurado por falta al concluir el curso 1873-1874, pasando los alumnos al Instituto Provincial de Murcia. Durante su breve existencia se le agregaron las preexistentes Escuelas Especiales de Náutica y de Capateces / Maestros Facultativos de Minas.
Naturaleza de la relación:
Estuvo agregada al Instituto Municipal durante el Sexenio revolucionario.
Descripción de la relación:
Hay noticias de la existencia de la Escuela de Capataces de Minas desde 1840. En 1865 la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio decidió establecer una Escuela Práctica de Minas en el Distrito de Cartagena, aunque la falta de locales propios del Estado y de presupuesto para los gastos de instalación, retrasaron su puesta en marcha. La libertad de enseñanzas que se proclamó en 1869 permitió que, con dependencia económica del Ayuntamiento de Cartagena, se impartieran, desde 1871 en las aulas del Instituto, estudios de minería con la denominación de Escuela Especial de Maestros Facultativos de Minas. Durante la Primera República, en 1873, se dispuso que los títulos expedidos por esta Escuela tuviesen las mismas atribuciones y carácter oficial que los que otorgaba la Escuela de Prácticas de Almadén, por lo que los títulos cambiaron su denominación a la de Capataces Facultativos de Minas. En 1883 se volvería a abrir con el título de Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas Conductores (RD de 4-IX-1883). La Escuela de Minas de Cartagena dependía inicialmente, en orden jerárquico, de la Dirección de la Escuela de Minas de Madrid y sus clases se impartían en los locales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País hasta que en 1965, en una primera fase, se trasladaron al edificio de la Alameda de San Antón, y finalmente en 1972 se instala en un edificio propio en el Paseo de Alfonso XIII (en el edificio conocido actualmente como Minas), pasando a denominarse Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera, integrándose en la Universidad de Murcia. En 1998, al crearse la Universidad Politécnica de Cartagena, pasó a formar parte de dicha institución.
Fechas de la relación:
1869-1874
Descripción de la relación:
La Escuela Profesional de Naútica de Cartagena se constituyó a instancia de la Real Sociedad Económica y del Tribunal de Comercio de la ciudad, contando con el patrocinio del Ayuntamiento y dependiendo del Ministerio de Fomento. Fue inaugurada oficialmente el 1 de octubre de 1861, clausurada en 1864 y reabierta, con cargo a fondos municipales y como anexo del Instituto de Segunda Enseñanza en febrero de 1870, siendo cerrada de nuevo en 1874. Volvería a funcionar entre 1916 y 1923 (GERM, vol. 4)
Fechas de la relación:
1870-1874

Imágenes/Documentos no disponibles