Detalle del descriptor

Forma autorizada del nombre:
Ruiz-Funes García, Mariano (1889-1953)
Fecha de nacimiento:
24-2-1889
Fecha de defunción:
1-7-1953
Natural de:
Murcia (España)
Funciones, ocupaciones y actividades:
Político y penalista. Estudio bachillerato en el Instituto de Murcia y Derecho en la Universidad Central (1909), donde obtuvo el título de doctor con una tesis sobre "El derecho consuetudinario en la huerta y campo de Murcia" (1912). Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Murcia desde 1915, siendo postriormente decan o y vicerrector. Diputado por Murcia en las elecciones constituyentes de 1931 por el Partido Acción Republicana y por Bilbao en las de 1936 por Izquierda Republicana. Ministro de Agricultura (febrero-julio de 1936) y de Justicia (septiembre-noviembre de 1936), avanzada la guerra civil sería encargado de Negocios en Polonia (1937) y embajador de España en Bélgica (1937-1939). En 1939 se exilió a México, tras pasar por La Habana. Allí colaboró con distintos organismos docentes y de investigación, comoe el Colegio de México y la Universidad Nacional de México (UNAM). Tras su salida de España, fue depurado y perdió su cátedra universitaria, así como sus propiedades en aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas. Fue fundador y presidente de la Unión de Profesores Universitarios Españoles en el Exilio. Autor de numerosos trabajos sobre Derecho Penal, Sociología y Criminología, impartió conferencias y cursos por numerosas universidades hispanoamericanas. Falleció en ciudad de México.
Familiar de-inglés_:
Ruiz-Funes García, José María
Estructura familiar:
Hijo de José María Ruiz-Funes Saez, confitero, y de Manuela García, naturales de Murcia. Casado en 1926 Carmen Montesinos Pérez, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos.
Profesión:
Catedrático de Universidad
Abogado
Actividad:
Diputado a Cortes
Ministro
Político
Fuentes:
Beatriz Gracia Arce: Mariano Ruiz-Funes: intelectual y político (1923-1953). Aportación a la modernización del sistema liberal-democrático en España y proyección internacional de su obra, Murcia, tesis doctoral, 2013.

Imágenes/Documentos no disponibles