Detalle del documento

Código referencia:
248.8.1.
Título:
Autocromos de Gustavo Gillman (legado Van der Heijden)
Nivel de descripción:
Subserie
Volumen y soporte unidad de descripción:
37-Fotografía(s)
Dimensiones:
85 x 110 mm, 85 x 165 mm, 85 x 170 mm y 90 x 120 mm
Soporte:
Vidrio Electrónico
Tipo de imagen:
Positivo
Tono:
Color
Alcance y contenido:
Contiene una colección de 34 placas autocromas originales, además de copia digital de 3 placas estereoscópicas de la misma serie conservadas por la familia van er Heijden, herederos de Gustavo Gillman. El procedimiento Autocromo ("Autochrome") fue comercializado en 1907 por los hermanos Lumière (Francia) y fue el primer proceso de fotografía en color basado en los principios de la síntesis aditiva. Unas placas de vidrio se preparaban, primero, con granos trasparentes de almidón, teñidos de los tres colores primarios (azul, verde y rojo) y, luego, se recubrían con una emulsión fotográfica a base de gelatina de bromuro de plata. Con la adopción del soporte plástico a partir de 1931, adoptó la denominación "Filmcolor" y "Lumicolor" (fuente: BOADAS, J. (dir.): Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas. Girona: CRDI, 2001. LANGFORD, M. (1986): Manual del laboratorio fotográfico. Madrid: Blume, 1986.
Unidades de descripción relacionadas:
Existe una libreta con anotaciones manuscritas del propio Gillman (FM,7254/100,1, "Autochromes") sobre algunas de estas imágenes, incluyendo número de fotografía, fecha, hora, luz, tiempo de exposición, tipo de lente, diafragma, tiempo de exposición y descripción del tema.
Nota de publicaciones:
Algunas de estas imágenes aparecen publicadas en la obra "Almería insólita: el legado fotográfico de Gustavo Gillman 1889-1922", de Juan Grima Cervantes y Juan Roberto Gillman Mellado, p ublicada en Mojácar en 2010 por Arráez.

Descendientes

DIAPO,053/001 / Vista panorámica del embarcadero de El Hornillo, Águilas
DIAPO,053/002 / Retrato de parte de la familia Gillman en el patio de la Casa de la Huerta de Águilas
DIAPO,053/003 / Retrato de los hermanos Juan Roberto, Elena y María Gillman en el patio de la Casa de la Huerta de Águilas
DIAPO,053/004 / Retrato de Berta Gillman ataviada de maja goyesca en el jardín de la Casa de la Huerta de Águilas
DIAPO,053/005 / Vista de un río en medio de la selva en Brasil
DIAPO,053/006 / Vista de una cascada en un río en la selva de Brasil
DIAPO,053/007 / Retrato de dos de las hijas de Gustavo Gillman, probablemente Lina y María, en los Alpes Suizos, con el monte Cervino o Matterhorn al fondo
DIAPO,053/008 / Retrato de una de las hijas de Gustavo Gillman, probablemente Elena o María, retratada en un camino de montaña en los Alpes Suizos
DIAPO,053/009 / Panorámica de un paisaje con lago en los Alpes suizos
DIAPO,053/010 / Panorámica de un bosque con picos nevados en los Alpes suizos
DIAPO,053/011 / Panorámica de varios picos montañosos de los Alpes suizos
DIAPO,053/012 / Un campesino y un burro caminando por una rambla en el paraje de La Hojilla, en Cantoria
DIAPO,053/013 / Vista de un camino con piteras, probablemente en la provincia deAlmería
DIAPO,053/014 / Vista de un valle con arboleda, y cordillera al fondo, en un paraje del sur de España
DIAPO,053/015 / Vista de la residencia de la familia Gillman en Águilas desde la entrada del portero.
DIAPO,053/016 / Vista panorámica desde el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/017 / Vista panorámica desde el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/018 / Vista panorámica con parcelas de cultivo y montañas al fondo
DIAPO,053/019 / Interior de la sala de estar de la Casa de la Huerta, en Águilas
DIAPO,053/020 / Vista de la fachada de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/021 / Retrato de las gemelas Elena y María Gillman, con sombreros, entre higueras y naranjos de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/022 / Retrato de las gemelas Elena y María Gillman con la Casa de la Huerta, Águilas, al fondo
DIAPO,053/023 / Retrato de Berta Gillman ataviada de gheisa, en la terraza de la Casa de la Huerta
DIAPO,053/024 / Retrato de Elena Gillman, con abanico, en el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/025 / Retrato de María Gillman en el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/026 / Retrato de María Gillman leyendo en el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/027 / Retrato de María y Elena Gillman, disfrazadas para recrear una escena de la colección de tarjetas postales '¿Quién supiera escribir?', de Kâulak
DIAPO,053/028 / Retrato de María y Elena Gillman, disfrazadas para recrear la escena de la colección de tarjetas postales '¿Quién supiera escribir?', de Kâulak
DIAPO,053/029 / Retrato de las gemelas Elena y María Gillman en el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/030 / Retrato de Berta, Elena y María Gillman en el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas
DIAPO,053/031 / Vista del cielo con nubes y paisaje al atarceder desde el estudio de Gustavo Gillman en la Casa de la Huerta de Águilas
DIAPO,053/032 / Arcos del Salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla
DIAPO,053/033 / Vista panorámica del puerto y del castillo de Águilas
DIAPO,053/034 / Vista panorámica del puerto y del castillo de Águilas
FOT_DIG-0000887 / Retrato de Elena y María Gillman en una parcela de cultivo, con la Casa de la Huerta de fondo, Águilas
FOT_DIG-0000888 / Retrato de Elena o María Gillman en el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas
FOT_DIG-0000889 / Retrato de Elena o María Gillman en el jardín de la Casa de la Huerta, Águilas

Imágenes/Documentos no disponibles
Lugares 4
  • Águilas (Murcia, España)
  • Lorca (Murcia, España)
  • Suiza
  • Brasil