Detalle del documento

Código referencia:
FM,10373/15
Título:
Tarjeta postal de Antonio Clemente remitida a su esposa Concepción Alacid, notificándole su situación de prisionero de guerra de Alemania en la 109 Compañia de Trabajadores Extranjeros
Fecha inicial:
c. 1940
Nivel de descripción:
Unidad documental simple
Volumen y soporte unidad de descripción:
1-Tarjeta(s) postal(es)
Alcance y contenido:
La tarjeta es un modelo del Ejército alemán para envío de los prisioneros de guerra, impreso en alemán y en francés, que contiene en el reverso el texto "Je suis prisonnier de guerre en bonne santé. Dans une prochaine lettre je vous feria part de mon adresse. Inutile d'écrire avant la réception de la nouvelle adresse. Mon afecctueux souvenir", que fue traducida en la época, una vez recibida, como: "Soy prisionero de guerra y estoy bien de salud. En próxima carta te daré parte de mi dirección. Inútil escribir antes de recibir la nueva dirección". Contiene, además de la firma del prisionero, su nombre y apellidos, su grado militar ("trevailleurs") y el nombre de la formación militar ("109 Cnia. T. E."), así como la dirección de envío y la firma y el nombre y apellidos manuscritos por el remitente. No indica fecha ni lugar desde donde se realiza envío.
Lenguas:
Francés Alemán Español
Notas:
En el anverso sello en tinta con el emblema de la Alemania nazi y la leyenda: "Dienststelle der Wehrmacht" (Departamento del Ejército Alemán) y otro desvaído donde se puede leer: "Franquicia postal / corresp... prisioner...". En el reverso, parte de otro sello en tinta donde se puede leer: "Dirección General de Seguridad / Madrid / Censurado" (?).

Recuperados 2 imágenes/documentos digitalizados.
Haz click para mostrar el visor de imágenes
Personas 1
  • Alacid Ortiz, María Concepción
Lugares 1
  • Francia
Productores 1
  • Clemente Martínez, Antonio
Materias 4
  • Correspondencia
  • Exiliados españoles
  • Campos de concentración
  • Guerra Mundial, 1939-1945