Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AHP/319
Título:
Curia de la Provincia de Santa Ana de Murcia (Carmelitas Descalzos)
Fecha inicial:
1713
Fecha final:
1-1836
Nivel de descripción:
Fondo
Historia institucional:
El Capítulo General de la Congregación de España autoriza al Definitorio General para que se lleve a cabo la erección canónica de la nueva provincia, lo cual se ejecutó en el año 1713, bajo el nombre de Santa Ana de Murcia. Comprendía las provincias civiles de Murcia, Albacete, Cuenca y parte de Ciudad de Real. En el momento de hacerse la nueva provincia existían 11 conventos de religiosos - Provincia de Murcia: Caravaca de la Cruz, Murcia y Cartagena - Provincia de Albacete: Liétor - Provincia de Cuenca: Villanueva de la Jara, San Clemente, Uclés y Cuenca - Provincia de Ciudad Real: Daimiel, Manzanares y Campo de Criptana. Posteriormente se fundaron los de Lorca en Murcia y El Desierto de El Cambrón en Cuenca. Anteriormente habían existido los de la Roda en Albacete y Altamira en Cuenca. De religiosas existían los conventos de: Caravaca de la Cruz, fundado por Santa Teresa a través de San Juan de la Cruz y Ana de San Alberto, Villanueva de la Jara, fundación de Santa Teresa, Cuenca, Daimiel y San Clemente bajo la jurisdicción de la Orden y Villarrobledo bajo la jurisdicción del Obispado. La Provincia de Santa Ana de Murcia tuvo una andadura corta pues desapareció como tal en el año 1835.
Nota de publicaciones:
Fortunato Salas Carretero, OCD, Catálogo de religiosos Carmelitas Descalzos de la Provincia de Santa Ana de Murcia (1713-1835), Institutum Historicum Teresianum, Collectio «Subsidia Selecta, Roma, 2010.
Notas:
Aunque la Provincia de Santa Ana de Murcia tuvo una andadura corta, pues desapareció como tal en el año 1835 con la desamortización, hay correspondencia dirigida a Antonio de la Paz Andreu, religioso exclaustrado, como prior provincial en el año 1876.

Imágenes/Documentos no disponibles
Productores 1
  • Orden de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de Santa Ana de Murcia
Materias 2
  • Órdenes y congregaciones religiosas
  • Religiosos