Detalle del documento

Código referencia:
71.1.27
Título:
Murcia: Teatro Romea.
Fecha inicial:
c. 1900
Fecha final:
c. 1940
Nivel de descripción:
Serie
Volumen y soporte unidad de descripción:
13-Tarjeta(s) postal(es)
Soporte:
Papel
Tipo de imagen:
Positivo
Tono:
Blanco y negro Color Virado a sepia
Historia institucional:
El edificio original fue construido por los arquitectos Diego Manuel Molina y Carlos Mancha sobre los terrenos del convento de los Padres Dominicos que debido a la Desamortización pasaron a manos municipales. El entonces Teatro de los Infantes fue inaugurado el 25 de octubre de 1862 por la Reina Isabel II, recibiendo este nombre en honor a los hijos de Su Majestad. Posteriormente se le cambió el nombre a Teatro de la Soberanía Popular, hasta que definitivamente en 1872 recibe el nombre del actor murciano Julián Romea. Dos enormes incendios acaecidos en 1877 y 1899 destruyen el edificio prácticamente en su totalidad. En ambas ocasiones el arquitecto Justo Millán es el encargado de llevar a cabo su restauración, construyendo un edificio de fachada ecléctica con inspiración neoclásica y detalles modernistas en la que predominan los colores gris y rosa. Destacan en la fachada principal tres bustos dedicados a Beethoven, Mozart y Listz, así como cuatro medallones sobre las ventanas dedicados a dramaturgos murcianos. El edificio original fue construido por los arquitectos Diego Manuel Molina y Carlos Mancha sobre los terrenos del convento de los Padres Dominicos que debido a la Desamortización pasaron a manos municipales. El entonces Teatro de los Infantes fue inaugurado el 25 de octubre de 1862 por la Reina Isabel II, recibiendo este nombre en honor a los hijos de Su Majestad. Posteriormente se le cambió el nombre a Teatro de la Soberanía Popular, hasta que definitivamente en 1872 recibe el nombre del actor murciano Julián Romea. Dos enormes incendios acaecidos en 1877 y 1899 destruyen el edificio prácticamente en su totalidad. En ambas ocasiones el arquitecto Justo Millán es el encargado de llevar a cabo su restauración, construyendo un edificio de fachada ecléctica con inspiración neoclásica y detalles modernistas en la que predominan los colores gris y rosa. Destacan en la fachada principal tres bustos dedicados a Beethoven, Mozart y Listz, así como cuatro medallones sobre las ventanas dedicados a dramaturgos murcianos. El telón de Boca, realizado por Emilio Sala, fue un regalo del matrimonio de actores formado por María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza y representa "El corral de la Pacheca". Entre las restauraciones más recientes destaca la de 1985, en la que el Teatro Romea fue pionero en iniciar una serie de reformas que, posteriormente, se realizaron en la mayoría de los teatros nacionales.
Alcance y contenido:
La plaza de Romea se llamó con anterioridad plaza del Esparto porque en ella vendían ese producto y sus derivados.Postales nº FOT_POS,3/85 a 97.
Nota de publicaciones:
Artículo de Carlos Valcárcel "Las plazas: Romea, Camachos y Santo Domingo" en FERNÁNDEZ AGUILAR, A.: "Las Postales del Ayer. Memoria gráfica de Murcia" La Opinión de Murcia, 1993
Signatura de procedencia:
Tomo III. Capítulo XXVIII, Plaza de Romea.

Imágenes/Documentos no disponibles
Personas 1
  • Millán Espinosa, Justo (1843-1928)
Productores 1
  • Fernández Aguilar, Adolfo (coleccionista)