Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/269
Título:
Colección musical de la Real Academia Alfonso X El Sabio de Murcia
Fecha inicial:
c. 1898
Fecha final:
s.t. s. XX
Nivel de descripción:
Colección
Volumen y soporte unidad de descripción:
8-Documento(s)
Soporte:
Papel
Historia institucional:
La Real Academia Alfonso X el Sabio nació en Murcia en 1940, siendo creada por la Diputación Provincial de Murcia en la sesión del 19 de noviembre. El 12 de abril de 1941 tuvo lugar en la Diputación Provincial el solemne acto de su constitución e iniciación de actividades, presidido por el entonces Ministro de Educación Nacional, José Ibáñez Martín. Funcionó bajo la tutela de la Diputación Provincial hasta la supresión de ésta y pasando entonces a depender de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como órgano autónomo y con personalidad jurídica propia. Adscrita desde su fundación al Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del extinto Patronato "José María Quadrado", hoy forma parte de la Confederación Española de Centros de Estudios Locales y del Instituto de España De acuerdo con la disposición adicional segunda de la Ley 2/2005 de 11 de marzo, de Academias de la Región de Murcia, ha sido reconocida como corporación de derecho público sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el desarrollo y cumplimiento de sus fines, y sus nuevos estatutos han sido aprobados por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 125/2005, de 11 de noviembre (BORM, de 24 de noviembre). Sus fines son desarrollar la investigación en todas las áreas del saber, especialmente en lo relacionado con la cultura regional murciana; difundir la cultura, y dejar constancia, a través de las publicaciones, de su actividad investigadora, legando al futuro, un extenso repertorio bibliográfico, base fundamental para los trabajos de investigación que puedan realizarse en la Región de Murcia. Su catálogo, con más de 500 publicaciones, repartidas en 17 colecciones, se difunde dentro y fuera de los límites geográficos de la Región. Del mismo modo, la Real Academia publica, con periodicidad semestral, la revista Murgetana. Su composición de gobierno consta de: director, subdirector, secretario, archivero-bibliotecario, tesorero Los Académicos son nombrados entre personalidades destacadas de la cultura murciana, predominando, en su elección, siempre el prestigio docente, en su caso, la actividad investigadora o creadora y el currículo de los aspirantes, circunstancias que han de venir avaladas por la "murcianía" de los aspirantes. En la actualidad los Académicos se distribuyen en cuatro clases: Académicos de Número, limitado a 24 Académicos, que forman el Pleno de la Academia; Académicos de Honor, nombrados entre personas de especial prestigio; Académicos Honorarios, que serán los Académicos de Número que se vean impedidos para asistir a todas las sesiones; y Académicos Correspondientes. El número de Académicos Correspondientes está limitado a 100, mientras que los de Honor y Honorarios serán ilimitados.
Alcance y contenido:
La colección se compone de: Obras Literarias: - "María del Carmen", comedia en tres actos, en prosa, de José Feliú y Codina (copia realizada en la segunda mitad del siglo XX) - Libreto de la ópera "María del Carmen", de José Feliú y Codina (copia realizada en la segunda mitad del siglo XX) Obras musicales: - Obra musical "María del Carmen", ópera de Enrique Granados y José Feliú Codina, c.1898 (fotocopia realizada en el segundo tercio del siglo XX) - Obra musical "Las Labradoras de Murcia", zarzuela burlesca de Antonio Rodríguez de Hita (la partitura original se estrenó en 1769. Este documento es una copia manuscrita realizada en la segunda mitad del siglo XX) - Obra musical "Concierto Murciano" para guitarra y orquesta, de Mario Medina (original manuscrito de 1947) - Obra musical "Concierto Murciano" para guitarra y orquesta, de Mario Medina (revisada por el autor) (original manuscrito de 1954) - Obra musical "Homenaje al Rey Sabio", capricho-overtura sobre cantigas de Alfonso X el Sabio, de Mario Medina (original manuscrito de 1944) - Obra musical "Sinfonía en cuatro tiempos", partitura para gran orquesta (original manuscrito del segundo tercio del siglo XX. Se desconoce el autor)
Condiciones de acceso:
Libre
Lenguas:
Castellano
Notas:
Los datos de la Historia institucional han sido tomados de la página web de Región de Murcia Digital.

Descendientes

FM,9559/16 / Obra literaria 'María del Carmen', comedia en tres actos, en prosa, de José Feliú y Codina (copia).
FM,9559/17 / Libreto de la ópera 'María del Carmen', de José Feliú y Codina (copia).
FM,9559/18 / Obra musical 'María del Carmen', ópera de Enrique Granados y José Feliú Codina. (Acto I. Preludio y Escenas I a la IV).
FM,9560/1 / Obra musical 'María del Carmen', ópera de Enrique Granados y José Feliú Codina. (Acto I. Escenas V a VII).
FM,9560/2 / Obra musical 'María del Carmen', ópera de Enrique Granados y José Feliú Codina. (Acto I. Escenas VIII a XV).
FM,9560/3 / Obra musical 'María del Carmen', ópera de Enrique Granados y José Feliú Codina. (Acto II. Preludio y Escenas I a VI).
FM,9560/4 / Obra musical 'María del Carmen', ópera de Enrique Granados y José Feliú Codina. (Acto II. Escenas VI I a XII).
FM,9560/5 / Obra musical 'María del Carmen', ópera de Enrique Granados y José Feliú Codina. (Acto III. Preludio, Escenas I a IX y Escena Final).
FM,9561 / Obra musical 'Las Labradoras de Murcia', zarzuela burlesca de Antonio Rodríguez de Hita.
FM,9562 / Obra musical 'Concierto Murciano' para guitarra y orquesta, de Mario Medina.
FM,9563 / Obra musical 'Concierto Murciano' para guitarra y orquesta, de Mario Medina (revisada en 1954).
FM,9564/1 / Obra musical 'Homenaje al Rey Sabio', capricho-overtura sobre cantigas de Alfonso X el Sabio, de Mario Medina.
FM,9565 / Obra musical 'Sinfonía en cuatro tiempos', partitura para gran orquesta.

Imágenes/Documentos no disponibles
Productores 1
  • Real Academia Alfonso X el Sabio (Murcia, España)
Materias 2
  • Obras literarias
  • Música