Detalle del documento

ES.30030.AGRM/FR,8 / Instituto Internacional de Historia Social > FR,8.1. / Archivo del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Código referencia:
FR,8.1.
Título:
Archivo del Comité Nacional de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)
Fecha inicial:
1936
Fecha final:
1939
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
1-Rollo(s) de microfilm
Historia institucional:
A finales de la Guerra Civil Española, Diego Abad de Santillán solicitó la ayuda del fundador del Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdam para evacuar, entre otros, los archivos de la CNT y de la FAI desde España. Éstos fueron trasladados desde Barcelona antes de su caída y depositados en abril de 1939 en la sede parisina del Instituto. Desde París fueron trasladados directamente a Inglaterra, donde el Instituto había creado una sucursal para poner a salvo los documentos ante una ocupación alemana de Holanda. Hoy en día se conservan en la sede de Ámsterdam gracias a un comodato entre la Fundación IIHS y las dos organizaciones. Una copia microfilmada del archivo de la CNT se encuentra en la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo de Madrid. El archivo contiene numerosos documentos sobre los acontecimientos de mayo de 1937 en Cataluña, sobre la represión ejercida por los comunistas a lo largo de la Guerra Civil contra los anarquistas, correspondencia de Manuel Azaña, Francisco Largo Caballero y Juan Negrín, entre otros políticos de la época, informes de carácter militar y documentos sobre las colectividades y obras sociales de retaguardia, inventarios del archivo del ministro de Instrucción Pública Segundo Blanco y el del subcomisario general de Guerra Miguel Gómez Inestal, correspondencia del ministro de Comercio Juan López Sánchez, así como numerosas estadísticas sobre problemas sanitarios y cientos de docuementos sobre las actividades internacionales en apoyo de la CNT-FAI y de la República.
Existencia y localización de documentos originales:
Instituto de Internacional de Historial Social de Ámsterdam.
Notas:
Fondo relacionado con el de Juan López Sánchez, lider anarquista y ministro de Comercio durante la República, que se encuentra depositado en el Archivo General de la Región de Murcia.

Imágenes/Documentos no disponibles
Productores 1
  • Confederación Nacional del Trabajo
Materias 3
  • Anarquistas
  • Guerra Civil Española, 1936-1939
  • Socialismo