Detalle del documento

Código referencia:
ES.30030.AGRM/FR,59
Título:
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia
Fecha inicial:
s. XVIII
Fecha final:
s. XX
Nivel de descripción:
Fondo
Volumen y soporte unidad de descripción:
82-DVD(s)
Soporte:
DVD(s)
Historia institucional:
Las Sociedades Económicas de Amigos del País son corporaciones oficialmente reconocidas, nacidas en los círculos culturales como organismos no estatales, que tienen por objeto trabajar y promover el desarrollo de España, estudiando la situación económica de cada una de las provincias y buscando soluciones a los problemas que hubiera. Surgen en España, Irlanda y Suiza a partir de la segunda mitad del siglo XVIII, en el marco de las ideas de la Ilustración. Las sociedades se encargaban de impulsar la agricultura, el comercio y la industria y de traducir y publicar las obras extranjeras que apoyaban las ideas fisiócratas y liberales. Contaban con licencia real para constituirse y reunirse, y en su fundación intervinieron los sectores más dinámicos de la sociedad: importantes figuras de la nobleza y numerosos cargos públicos, de la Iglesia, del mundo de los negocios y de los artesanos. La primera en fundarse en España fue la Sociedad Vascongada de Amigos del País en el año 1765 por el conde de Peñaflorida. Años más tarde, el 17 de diciembre de 1777 en las salas capitulares del Ayuntamiento de Murcia se reunieron por primera vez los miembros fundadores de la Real Sociedad Económica murciana. Durante el reinado de Carlos IV y la Guerra de la Independencia, si se exceptúa la de Madrid (1775) no dieron señales de actividad; por lo que un Decreto de las Cortes, de 8 de junio de 1813, ordenó que se pusieran en activo servicio allí donde existieran, se estableciesen en las capitales de provincia y pueblos importantes en que no las hubiera y extendió sus funciones, sin ejercer especie alguna de autoridad, además a las ya marcadas, a la formación de cartillas agrícolas para los labradores, distribución gratuita de semillas, plantas aclimatables, proponer y distribuir algunos premios e ilustrar a la Diputaciones provinciales y Ayuntamientos en beneficio de tales ramos. Un Real Decreto de 9 de junio de 1815 ordenó que se estableciesen inmediatamente en las capitales de provincia con arreglo a los Estatutos de la de Madrid, con la cual estarían relacionadas. La Ley electoral para senadores de 8 de febrero de 1877, al desarrollar el número 2 del artículo 20 de la Constitución de 1876, vino a dar una gran importancia a las Sociedades Económicas, considerando a éstas comprendidas entre las corporaciones que tienen derecho a designar senadores.
Alcance y contenido:
- Actas: CD-350 al 395. - Colección de Tablas y Diplomas: CD-396. - Fondo Editorial: CD-397 al 404. -Sección Administración: CD-405 al 431:Cartas de Floridablanca (CD-426), Libros de Matrículas (CD-427 y 428), Legajos Acuerdos Ayuntamiento (CD-429 al 431)
Existencia y localización de documentos originales:
Archivo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia
Notas:
Proyecto Carmesí (2008). 1 copia en alta calidad (TIFF). Se pueden consultar los documentos, con sus respectivas descripciones, a través de internet en la página del Proyecto CARMESÍ. Los documentos reproducidos se facilitan con fines de divulgación y estudio. En las citas o referencias a los documentos aquí incluidos deberá mencionarse siempre al archivo propietario de los mismos.

Imágenes/Documentos no disponibles
Personas 1
  • Moñino Redondo, José
Productores 1
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia
Materias 1
  • Ilustración